En Corto


ESTADOS UNIDOS ¿AMIGO DE MÉXICO?

Por Carlos González Muñoz

Estados Unidos es actualmente el principal socio comercial de México, pero eso no significa que también exista una relación de amistad entre ambos países, nada de eso.

A pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, le ha solicitado en varias ocasiones al gobierno de aquél país su intervención para frenar el tráfico ilegal de armas y municiones provenientes de Estados Unidos, armas cuyo destino principal son las bandas criminales del narcotráfico, tanto demócratas como republicanos le han respondido con el desaire y no ha habido al respecto ninguna diferencia entre Donald Trump y Joe Biden. Ambos son como la Coca Cola y la Pepsi Cola: similares.

De nada le ha servido al Presidente López Obrador atender puntualmente el reclamo del gobierno estadounidense para que México detenga el tráfico de fentanilo procedente de Asia con destino a aquél país, un gesto de solidaridad de México para evitar la muerte de miles de jóvenes de Estados Unidos, sumergidos en el infierno de la adicción a los opioides, porque este esfuerzo del gobierno mexicano lo han pasado por alto las autoridades de EU, evitando atender la solicitud y comprometerse en la detección y freno del comercio ilegal de armamento hacia nuestro país.

Hace unos días, se lee en La Jornada, el gobierno de Biden decidió “arreglar la frontera con México” y en ese sentido, dijo, “se instalarán 100 máquinas de alta tecnología para la detección de drogas en la frontera con México para aumentar significativamente la capacidad de detectar y detener a los vehículos de contrabando de fentanilo hacia Estados Unidos”.

Una pregunta ingenua: ¿Y una tecnología que detecte fusiles, granadas, pistolas, municiones? ¿un gesto de buena voluntad al vecino? ¿son imposibles?

Por lo visto, si.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario