
Por: Armando León Lezama
Al elaborar mi hoja de periódico, a manera de ejercicio periodístico como alumno de humanidades en la universidad autónoma de Baja California Sur, me hizo notar la profesora Dení Trejo: ¿Y el cuestionamiento, la duda, la pregunta?
No basta escribir si de aportar a uno mismo se trata, para poder formar opinión pública.
José Rigoberto Mares Aguilar, no se ha topado con los demoles de la oposición, de la crítica especializada y auténticamente verdadera, tampoco con manifestaciones sociales, ni siquiera con quejas añejas que no se resuelven.
Desde su arranque como segundo de abordo en el comité directivo estatal del PAN en Baja California Sur, lo ví vivillo; pero cauto.
En las tradicionales ruedas de prensa de los miércoles – que precisamente con su llegada a presidente estatal del partido blanquiazul se terminaron -, no hablaba.
Como un Clark Joseph Kent, que escondía al Super político a la presidencia del ayuntamiento del municipio de La Paz, en la también llamada Sudcalifornia, se le observaba que venía río abajo silenciosamente.
De hecho pienso que hay personajes que la vida elije por esa hambre personal de querer lograr objetivos.
Diputado federal y diputado local.
Se puede decir que es tan rápido su avance en la carrera política, como el personaje de la capa roja y el traje azul – supermán -, que muchos, aún teniéndo la costumbre, oficio, tarea, profesión, d mirar el transcurrirñ de la dinámica de la vida social, tenemos que regresar la grabadora y analizar en ésos periódos, sus hechos y temas en su paso por terrenos legislativos.
Al interior de su partido es visto como el ¡wow! de temporada.
En la vida pública la población – minoría – dedicada a permanecer en lo remolinos de la política, gobiernos y legisladores se ha dividido tal cual un encuentro en el cuadrilátero: Uno por el Super cada vez más cercano a ser el candidato de los partidos PAN, PRI y PRD; otros por la señora Milena que está bendita por las manos del Papa Francisco -; pero que los apuntes del presente no dejan para la historia, hechos de trascendencia.
Por eso és que el super pretenso a ser presidente municipal, no se ha topado con Luthor – siguiéndo con la ficción de Super -.
En el abstencionismo y en los otros públicos – movimiento ciudadano, renovación Sudcaliforniana, humanista, Laborista…y el gran abstencionismo, están quienes son antagonistas.
Porque si bien Supermán tiene sus aplaudidores y muchos saben de sus hazañas, hay quienes ni aplauden ni lo voltean a ver.
Lo que si ocurre es sus historias con los más de 50 enemigos, que lo pusieron en aprietos muchas veces.
También es cierto que tuvo muchos aliados: Batmán, mujer maravilla…
Ya veremos que tan ducho es para hacer aliados productivos para las y los habitantes del Estado 30 de la república mexicana.
Porque no se trata de pensar nada más en el municipio paceño.
Si quiere ser trascendente debe ser punta de lanza administrativa, política. social y culturalmente para toda la entidad Sudpeninsular.
Será tema del tiempo por venir para saber que tanto logra José Rigoberto Mares Aguilar en la geografía sur de las californias.
Ahora, debe dejar de volar y poner los pies en la tierra.
Avanzar de super bebé de la política al hombre del presente y el mañana, porque al igual que el llamado hombre de acero, todos los super héroes tienen debilidadades – la criptonita – y mortalidad – supermán muere -.
Ojalá además de lograr cosas sorprendentes en los hechos que sean de bien y de trascendencia para las y los Sudcalifornianos; logre heredar o generar escuela de ¿cómo sí cumplir lo que se promete? Y que tras su paso por el ayuntamiento paceño – si llega – sea un pretenso del pueblo a la gubernatura.
Tarea titánica, que a muchos gobiernitos municipales ha dejado en el camino y en el olvido.
Rigo – como escribe su aprendiz de jefa de prensa -, cumple años; ojalá cumpla lo que promete.
Ya se verá.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
No pudo con las demandas de los 70 sindicalizado en el trabajadores cuando estubo en la JUCOPO….. VA A PODER CON UN MUNICIPIO?……