
San José del Cabo (California).- A las tres de la madrugada del jueves pasado, guardias armados de la empresa Servicios Integrales de Seguridad Privada (SISPIMX), se introdujeron a la propiedad de la señora Teresa de Jesús Alucano, residente de la calle Tamaral en la colonia El Chamizal, para cercarle y mutilar el patio de su vivienda.
Al tiempo, alrededor de una decena de sujetos comenzaron a cercar en tanto otros más introdujeron maquinaria pesada al lugar para destruir un cuarto de madera, mismo que sustituyeron por un camper donde instalaron un campamento que al momento está resguardado por uniformados de la citada empresa.
En el transcurso del día jueves, llegó un individuo que se presentó como el abogado Pablo Figueroa, para comentarle que su representado, sin decir de quién se trata, acababa de adquirir ese espacio de terreno ante el Fondo de Fomento Ejidal FIFONAFE, sin mostrar ninguna documentación.
Por ese motivo, la propietaria del terreno, junto con su escritura pública y clave catastral, documentos totalmente en regla, acudió a la agencia del Ministerio Público a presentar una denuncia penal contra los sujetos que se encuentran en posesión de su patio, que fue registrada bajo el expediente SJC/102/2024/NUC, a fin de que sean desalojados del lugar y se proceda con toda la fuerza de la ley ante lo que es un despojo y es considerado como un delito grave de acuerdo al Código Penal Vigente.
De la misma forma, hace un llamado al gobernador Víctor Castro Cosío y al Procurador Daniel de la Rosa Anaya, para que procedan con toda la fuerza de la ley contra estas personas que aparecen de la nada y mutilan su propiedad que vienen ocupando y que está debidamente escriturada.

Hoy mismo iniciarán una serie de protestas pacíficas ante el atropello y ante la posibilidad de que otras familias nativas sigan siendo objeto de este tipo de abusos, en el que no se descarta que estén involucrados también funcionarios públicos, con el apoyo de empresas de seguridad privada que ya anteriormente han sido cuestionadas por prestarse a este tipo de despojos que hacen sin respeto al marco jurídico.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Primero que todo, las perdonas que estaban ahí estaban invadiendo el lugar. Los guardias simplemente estaban ahí por dirección del dueño del terreno.