
LA ABSTINENCIA SEXUAL NO VENDE
Por Carlos González Muñoz
El Instituto Nacional Electoral, INE, canceló en definitiva el pasado fin de semana la posibilidad de que Eduardo Verástegui participe el próximo 2 de junio como candidato independiente a la presidencia de la República.
Se trata de un personaje de la extrema derecha mexicana que quiso hacer de su abstinencia sexual el argumento principal en su estrategia para participar como candidato independiente pero falló, una vez que el cantante y miembro de la farándula de televisa, reunió solamente 140 mil firmas de ciudadanos que apoyaron su aspiración cuando se requería un total de 965 mil firmas, es decir, sólo reunió el 14 por ciento.
Eduardo Verástegui, un católico ultra conservador que hizo gala de su abstinencia sexual de 23 años para conseguir simpatizantes y que se jactó de ser “amigo personal” de personajes de la extrema derecha mundial como Donald Trump y Javier Milei, echó la culpa de su fracaso al INE, quien habría rechazado su solicitud de ampliar el plazo para el registro de más firmas.
Verástegui adquirió notoriedad cuando calificó al PAN de ser un “partidito cobarde” que dejó de representar a los conservadores mexicanos, y también difundir un vídeo en donde él mismo, portando un rifle de alto poder, dispara hacia un blanco y se le escucha decir: “Miren lo que le vamos a hacer a los terroristas de la agenda 2030, del cambio climático y de la ideología de género”, es decir, invita a eliminar a quienes defienden los derechos sociales de las mayorías, al medio ambiente, a las mujeres y a la comunidad de la diversidad sexual.
Sin embargo los ultra católicos como él le dieron la espalda y desde los púlpitos, afortunadamente, no se escucharon proclamas de clérigos, igualmente célibes, invitando a apoyarlo: La iglesia católica no movilizó a sus creyentes.
Se trata de un acontecimiento significativo porque a diferencia de otros países latinoamericanos y europeos, en donde la extrema derecha esta avanzando a pasos agigantados (Javier Milei en Argentina es el ejemplo más reciente), en México sucede un fenómeno contrario: la ultra derecha se achica y concentra en un sector minoritario de la población…por ahora.
Una noticia excelente porque es un indicador de que en nuestro país la izquierda, a pesar de sus limitaciones, está haciendo bien la tarea…por ahora.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.