
Por: Armando León Lezama
En el tema de los hombres del mar – pescadores – del Estado de Baja California Sur, sobre todo, ribereños, no están al garete un número importante de ellos, al estar agrupados en cooperativas.
En éste entendido, dedico ésta redacción a la FEDECOOP, zona centro, de BCS.
Una agrupación de cooperativas pesqueras que tienen la visión conjunta – pescadores y su lider en tierra, José Flores Higuera -, de ser cada que avanza el tiempo, más organizados para mejorar su nivel de vida.
En más de una década, han tenido en el presidente – José Flores Higuera – del consejo de administración de la federación de cooperativas en mención, una efectiva representación y gestión ante instancias de los tres niveles de gobierno, legisladores y agrupaciones pesqueras a nivel nacional, en la conquista de logros. Se puede decir que se ha transformado en líder con credibilidad – más allá de la simple membrete -.
A ciencia y conciencia, el paceño del barrio el Manglito, un auténtico pescador, percibió que en tierra se ocupaba tener vínculos con autoridades del sector y demás, porque, «nada llega si no se solicita, sino se insiste, tramita y se está presente para lograrlo».
De hecho uno de los razonamientos de Flores Higuera, al inicio del año 2023, fue: «Tenemos que tomar conciencia, de dónde nos encontramos y hacia dónde queremos ir en el futuro de nuestras pesquerías, de la mano de gobiernos y ONgs.».
Va nuestro reconocimiento al representante en tierra, de los hombres del mar y sus familias.
No les ha fallado; por el contrario la FEDECOOP zona centro, es cada vez más fuerte, más conocida en todo el sector pesquero del país mexicano y respetada, porque ha aportado propuestas viables y aplicables para el cuidado, protección y preservación de los productos – vida en el mar – marinos, mismas que han sido tomadas en cuenta para su práctica.
En buena hora por un año – 2023 – más de trabajo.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.