
La Paz (California).- Nuevamente integrantes de los ejidos que serán afectados ante una la posible declaratoria como Área Natural Protegida en Sierra de la Giganta y Guadalupe, realizaron una manifestación en el Congreso del Estado para protestar contra esta medida que prepara el Gobierno Federal.
Son integrantes de los ejidos San José de la Noria, Ley Federal de Aguas 1, Santo Domingo, San Javier, Los Naranjos y La Purísima, quienes se dirigieron a los diputados Fernando Hoyos y Gabriela Montoya, quienes se han manifestado a favor de esta pretendida declaratoria de Área Natural Protegida con una superficie de 1.6 millones de hectáreas.
Ahí mismo, el titular de la Asociación de Rescate de los Pueblos, profesor Guillermo Trasviña Meza se encadenó a la puerta de acceso a la Sala de Sesiones «José María Morelos y Pavón», para mostrar su inconformidad con la alcaldesa Milena Quiroga Romero, ya que el nuevo Plan de Desarrollo Urbano, en los hechos, está considerando como Reserva Ecológica las propiedades de los rancheros paceños.
Trasviña Meza al hacer esa «clausura simbólica», estableció que se deben defender también los mares que rodean la Península, pues viene también una declaratoria como Área Natural Protegida el Golfo de California y el Pacífico Sudcaliforniano, los que pasan a administración de organizaciones financiadas por el Gobierno de los Estados Unidos. «Washington así adquiere la soberanía de la península», dijo.
El diputado Fernando Hoyos ha propuesto una Ley Estatal de Equilibrio Ecológico, misma que apoya la legisladora Gabriela Montoya y que ha sido rechazada en todos los foros por los integrantes de los ejidos sudcalifornianos.
Acordaron reunirse el próximo 10 de enero para discutir el tema de las Áreas Naturales Protegidas y su impacto en las familias de rancheros sudcaliforniamos.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Q largo el Don, ni esta encadenado, solo esta alrededor d su brazo la cadena, uchiiii q largo y panchero Don!