
Por: Armando León Lezama
En anuncio del partido MORENA, por su voz oficial, la presidencia de su comité ejecutivo estatal en el Estado de Baja California Sur, que bien atiende Guillermo Gúzman Cota, militante distinguido e histórico de la izquierda mexicana, se supo que no solamente las candidaturas a cargos de elección popular, pueden ser no militantes.
En éste sentido, platicándo con una ex diputada local, de las filas del sindicato único de trabajadores del Estado, municipios y organismos paraestatales – burócratas sindicalizados -, escuché a respuesta de mi pregunta, «¿vale la pena que la burocracia tenga diputados en el congreso local?», lo siguiente:
«Es un lugar conquistado; se debe retomar, se tiene que recuperar ese espacio».
«Hay muchos sindicalizados capaces, que pueden participar en las candidaturas».
Lo anterior hace recordar que el poder legislativo Sudcaliforniano, ha tenido diputados y diputadas en distintas legislaturas atrás.
Por ello, no se tiene que descartar, que efectivamente, de ésta clase social del Estado mexicano, haya quienes levanten la mano o sean solicitados para pasar la prueba de las encuestas.
De manera que no sea por malas artes su arribo a candidaturas – regidor, diputaciones locales y… -; si por su voluntad, capacidad y ser personas que garanticen triunfos de mayoría en las urnas de la jornada electoral del primer domingo de junio del año 2024.
Es más, al interior de su sindicato, la burocracia está solicitando reformas a la ley que los rige, para que desde su dirigente estatal y cada representación sean electas por votación libre, secreta, directa y universal.
Entonces, se espera que no solamente el partido MORENA, abra sus puertas a la no militancia en el tema de candidaturas y que el resto de los partidos políticos a participar también voltean a observar a personajes del sindicalismo Sudcaliforniano.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.