¡Iniciativa de Ley para proteger al Dorado de Pesca Comercial!


Por: Armando León Lezama

El 10 de octubre de 2023, una vez más asomó la intentona de liberar legislativamente a nivel federal, la pesca comercial del pez dorado – entre otras especies -.

En el caso particular del Estado de Baja California Sur, hay defensa generalizada para que esto no suceda, toda vez que el pez dorado, es una especie dedicada a la pesca deportiva y turística.

Considerando que causa mayor beneficio al sector turismo y por consecuencia al erario de la entidad, además de no sobre explotar a esa especie.

De hecho el turismo, es el sector más importante para la administración pública estatal.

El caso, que tras conocerse que en el congreso de la unión del país mexicano, hay pretensiones de dar cabida a pescadores de gran escala, para capturar toneladas y toneladas de pez dorado, que se generó en la también llamada Sudcalifornia, un boom en la defensa de que esto no ocurra, sobre todo, porque pescadores del vecino Estado de Sinaloa, vendrían con todo y por mucho, a su captura.

Situación que dista en bastante, las cantidades que los pescadores deportivos capturan durante torneos en aguas marinas colindantes con la geografía Sudpeninsular.

En entrevista radiofónica el director de FONMAR – Fondo para la protección de los recursos marinos – Martín Inzunza Tamayo, funcionario en quien depositó su confianza el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, ironizó que para la industria pesquera de Sinaloa, el pez dorado «se vería bien enlatada».

Indica que hasta 200 barcos se acercarían a Baja California Sur.

Contrario la versión de que el CIBNOR – centeo de investigaciones biológicas del noroeste S.C.- en un supuesto estudio decía que «hay exceso de pez dorado».

Dijo Martín Inzunza, «del 2008 hacia atrás no hay ningún estudio científico de explotación del dorado industrialmente».

«El último estudio fue sobre Cabo Pulmo en 2014», agregó.

Menciono el funcionario la necesidad de una ley oceánica de talla internacional y elevarla a rango constitucional.

Indicó, incluso desde la ONU se discute no se vigilen las pesquerías.

En éste entendido, FONMAR Baja California Sur, bajo instrucción del mandatario estatal, elabora iniciativa de ley – oceánica -, misma que surge como objetivo en los foros de pesca efectuados en el mes de febrero 2023.

Con ella – la iniciativa FONMAR -, se buscaría abrir una gran discusión en la media península y también nacional, para asegurar para la pesca deportiva el pez dorado.

Acotando, «Sinaloa ha depradado sus espacios de captura de especies marinas y quiere expandir su pesca.

Aseguró que no será una ley personalizada, porque ello es traicionar a su Estado.

Por el contrario, será un frente de defensa del dorado y otras especies.

Citó: «La industria pesquera debe entender que ésta debe ser sustentable».

Expresó que a pesar de que en la actualidad el tema es el calentamiento global y las pesquerías no respetan las especies marinas donde viven, la palabra «pesca», una sola vez se menciona en nuestra constitución mexicana.

Concluyendo, «Si se enganchan aprobando los legisladores el pez dorado – y otras especies del mar, sean liberadas para la pesca comercial, se provocaría un econocidio del dorado.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario