¡Los choyeros alzaron la voz en el foro!


El día martes 3 de octubre del presente año, el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur -TEEBCS- llevó a cabo la quinta edición de las Jornadas de Acceso a la Justicia Electoral Inclusiva -JAJEI- dedicada a los pueblos originarios de Sudcalifornia.

Como primer acto, Sara Flores de la Peña, Magistrada Presidenta del TEEBCS, dio la bienvenida a todas las personas asistentes; de igual manera expresó sentirse gustosa de una vez más, recibir y escuchar a personas representantes de los grupos de atención prioritaria en el Estado, augurando que los trabajos de la actividad serían de beneficio para continuar impartiendo justicia electoral ciudadana.

Por su parte, Héctor Guadalupe Bareño García, Secretario General del TEEBCS, en una breve charla informativa hizo saber a las personas asistentes que el Tribunal juzga con perspectiva incluyente, por lo que para acercar la justicia en la materia con la ciudadanía, se han creado formatos para la presentación de los medios de impugnación de fácil entendimiento y prellenados, para que la ciudadanía recurra a ellos en caso de estimar que sus derechos político electorales han sido vulnerados.

Durante la JAJEI se desarrolló la mesa de reflexión “Pueblos originarios de Sudcalifornia”, en la cual se contó con la participación los ciudadanos: Guadalupe Antonio Castro Crespo, Coordinador General del Consejo Ciudadano por el Sexto Municipio Cabo San Lucas; Enrique Sosa y Silva Hernández, Presidente de la Agrupación Rancheros Unidos por BCS; Cirilo Romero Zumaya, Firmante del Manifiesto Loreto 70; Guillermo Trasviña Meza, Presidente de la Asociación Civil, Rescate de los Pueblos, Tradiciones y Economía; y el Mtro. Eligio Moisés Coronado, Cronista e Historiador Sudcaliforniano.

En su intervención los panelistas abordaron los retos y desafíos del ejercicio pleno sus derechos político electorales, coincidiendo en la necesidad de contar con una representatividad real en los distintos niveles de gobierno que atienda las problemáticas de los grupos de los rancheros sudcalifornianos. Asimismo, se hizo un recuento de los sucesos políticos que transformaron la historia de la media península.

Finalmente, como actividad cultural que promueve la inclusión, se invitó a las y los asistentes a plasmar sus manos en el “Mural de la Igualdad” que en esta ocasión rinde homenaje a las pinturas rupestres de San Francisco de la Sierra en el municipio de Mulegé.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario