
La inclusión financiera es clave para estimular el crecimiento económico de un país. Gracias al auge de las tecnologías financieras en los últimos años, más personas pueden ahorrar, invertir y acceder al crédito, lo que les permite participar activamente en la economía. Datos recientes sobre la inclusión financiera en México indican que algunos estados aún están rezagados en cuanto a inclusión financiera, como Chiapas, que solo tiene 0.67 sucursales bancarias por cada 10,000 habitantes. Del mismo modo, solo hay 2.9 cajeros automáticos por cada 10,000 habitantes en el estado, en comparación con 6.4 a nivel nacional.
Estados como la Ciudad de México y Baja California Sur se encuentran entre los que tienen una mayor inclusión financiera. Esto se debe a la disponibilidad y el acceso a instrumentos financieros en estos estados, lo que supera el promedio nacional. No cabe duda de que la accesibilidad a los servicios financieros proporcionados por las tecnologías digitales e Internet ha ayudado a impulsar las cifras en estas áreas.
Según el Índice Citi Banamex, a pesar de lograr mejoras en las cifras en todo el país, México aún está lejos de alcanzar el uso máximo de su sistema financiero. Debido a que obstaculiza la participación de las personas en actividades financieras, la falta de inclusión financiera puede tener un impacto negativo en el crecimiento económico de México a nivel micro y macroeconómico, afectando directamente a grupos demográficos en situaciones vulnerables.
La inversión continua en negocios locales y startups puede ayudar a impulsar la economía local. En una publicación anterior, destacamos cómo el gobierno local ha respaldado la inversión en Los Cabos en forma de apoyo a emprendedores, empresarios y desarrolladores que promueven la reactivación económica y la creación de empleo en la ciudad. A medida que los negocios locales continúan prosperando, habrá más oportunidades para que los servicios financieros digitales y soluciones expandan sus operaciones, como la digitalización de pagos y la reducción de costos de transacción para respaldar el comercio local.
¿Qué es fintech?
Fintech, o tecnología financiera, ayuda a brindar servicios financieros. Más recientemente, el auge de fintech se puede sentir a través de la banca móvil y en línea, la banca sin sucursales, billeteras electrónicas y pagos digitales. La fintech en México experimentó un crecimiento del 20%, con 65 empresas fintech obteniendo autorización oficial. Según el Subsecretario de Hacienda, el aumento en el número de jóvenes que desean alcanzar sus metas financieras también llevó a un crecimiento de usuarios siete veces mayor que la banca tradicional.
El Subsecretario de Hacienda también anunció recientemente la creación del Grupo de Innovación Financiera para regular las empresas fintech. Al crear un entorno de competencia saludable, más servicios financieros digitales pueden continuar sirviendo y beneficiando a la población de México.
En cuanto a los pagos y billeteras digitales, por ejemplo, el gigante de pagos PayPal todavía domina el panorama de las billeteras electrónicas en México. Sin embargo, alternativas como MercadoPago, Visa Checkout y Masterpass también son populares entre los usuarios que pueden no tener acceso inmediato a servicios bancarios tradicionales para administrar y utilizar sus finanzas.
Además de proporcionar medios digitales para acceder a servicios bancarios y financieros tradicionales, el crecimiento de la fintech también se siente a través del auge del comercio e inversiones en línea. A través de corredores globales de renombre, las personas ahora pueden negociar e invertir en diversas monedas, acciones y otros activos de inversión en línea para obtener un ingreso adicional y hacer crecer su patrimonio con el tiempo.
Hoy en día, software de trading en línea confiable como MetaTrader 5 permite a los operadores negociar CFDs en sus instrumentos de trading favoritos, como pares de divisas y otros activos. Al descargar MetaTrader 5, los operadores pueden acceder a diversas herramientas y gráficos analíticos incorporados para ayudar a monitorear y predecir movimientos de precios en tiempo real. Actualmente, MetaTrader 5 cuenta con 38 indicadores, 22 herramientas analíticas y 46 objetos gráficos integrados en su potente plataforma.
A través de la multitud de características e información que proporcionan estas plataformas de trading en línea, los inversores de todos los niveles, ya sean principiantes o traders experimentados, pueden sentirse más seguros al realizar nuevos intercambios, ya que pueden confiar en estas herramientas digitales para comprender la información financiera y las actualizaciones. Al utilizar estas herramientas para formar y ajustar estrategias de trading en consecuencia, los operadores pueden tomar decisiones más inteligentes y evitar posibles pérdidas.
El crecimiento de la fintech en México puede parecer que está en sus primeras etapas. Sin embargo, a medida que más personas aprendan a utilizar estas herramientas y plataformas digitales, es posible que veamos nuevas startups contribuyendo al ecosistema fintech para continuar el crecimiento de la innovación financiera en el país.
Recientemente, la empresa de pagos digitales Clip recibió el Premio a la Excelencia Empresarial 2023 en el Forbes Economy and Business Forum 2023. Fundada en 2012, Clip fue la primera empresa de su tipo en México, revolucionando los pagos digitales y remotos para negocios como tiendas de comestibles y restaurantes. En su discurso de aceptación, el CEO y cofundador de Clip expresó su esperanza de que el éxito de Clip sea el primero de muchos más.
El impacto de la fintech en la economía de Baja California Sur
El auge de las tecnologías financieras en todo México se presenta de muchas formas. Debido a que estas herramientas y plataformas financieras son más accesibles en dispositivos personales como teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, más personas pueden acceder a información financiera y asesoramiento que antes. Esto les ayuda a buscar más oportunidades financieras para reducir costos y hacer crecer su patrimonio utilizando servicios fintech como billeteras digitales y el comercio en línea.
El continuo apoyo a las startups y empresas fintech ha llevado a un crecimiento económico significativo en Baja California Sur cuando se compara con otros estados de todo el país. Baja California Sur, junto con Quintana Roo y Oaxaca, encabeza la lista de estados con el mayor crecimiento económico en comparación con el mismo trimestre de 2022. Baja California Sur también mostró el mayor crecimiento trimestral, superando a Zacatecas y Morelos con un 6.47%. Puedes obtener más información en el enlace siguiente: Crecimiento económico en Baja California Sur.
Los expertos advierten que, para que México continúe su trayectoria de desarrollo social y económico, el crecimiento económico debe mantenerse a tasas superiores al objetivo anual del 4.5%. Para lograrlo, las empresas fintech y las startups deben recibir un apoyo adecuado y ser reguladas para que puedan seguir teniendo un impacto positivo en las empresas locales y los consumidores, generando una mayor actividad económica en el país.
Si bien las cifras y estadísticas para Baja California Sur y México en su conjunto aún parecen inestables, no hay duda de que una mayor inversión y apoyo a la fintech en el país pueden ayudar a impulsar las actividades económicas. Al depender de herramientas y recursos digitales en línea, más personas pueden recibir educación financiera para tomar decisiones financieras más acertadas sin necesidad de recurrir a servicios bancarios y financieros tradicionales, lo que resulta en una mayor participación financiera y una economía nacional más fuerte.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.