
Ante la posibilidad de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador introduzca de último momento un decreto declaratorio de la Sierra de la Giganta y Guadalupe como Áreas Naturales Protegidas, pescadores de López Mateos, San Carlos, San Buto, San Juanico y Las Barrancas en el municipio de Comondú, se manifestaron el domingo en la Plaza Ignacio Zaragoza de Ciudad Constitución.
Frente al palacio de gobierno del Ayuntamiento de Comondú, señalaron con firmeza su rechazo al proyecto que pretende decretar Área Natural Protegida todo el litoral sudcaliforniano del Pacífico y todo el litoral del Mar de Cortés, según los ambientalistas “para sacar a los barcos industriales”.
En esta protesta, participan también los empresarios de la industria sardinera así como sus trabajadores, en un evento que por primera vez en la historia logra coincidencias con los pescadores libres y los cooperativistas.
El proyecto para decretar área natural protegida todo el litoral de Baja California Sur está promovido —entre otros— por Codemar, la ONG que dirige Mario Gómez; hasta ahora el gobernador Víctor Castro Cosío se ha manifestado complaciente con esta idea, a pesar del rechazo prácticamente generalizado del sector, que ve en esta declaratoria un atentado a su forma de vida.

Destacó la presencia de los dirigentes pesqueros Javier Cázares Duarte, Miguel Lizárraga, Ricardo Pinzón Bojórquez, Tomás Camacho, Florencio Aguilar y Marcos Cázares, e incluso Humberto Arias, uno de los que hasta hace poco simpatizaban con los ambientalistas que promueven esta ANP a la que han llamado “Dos Mares”.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.