¡Recibos de luz por las nubes!


Por: Armando León Lezama

Con sentido de responsabilidad y compromiso social, hizo eco de la reiterada queja pública y llegada a su oficina donde despacha como legislador municipal.

Son poco más, poco menos de 800 mil habitantes en la también llamada Sudcalifornia, quienes están afectados durante ésta temporada de verano y se espera además siga en otoño e invierno, por el cobro excesivo de la comisión federal de electricidad – CFE – que ya tomó carta de naturalización, para permanecer como un servicio CARO en la media península.


De hecho, la participación del regidor con causa, ante el pleno edilicio – quienes deberían sumarse formalmente haciendo un llamado público e institucional, firmando algún documento en el sentido mencionado y remitiéndolo al gobernador, CFE y al mismísimo AMLO, en vez de solo escuchar – lo hizo a mutuo propio, siguiendo ejemplo de Guadalupe Saldaña, senadora del partido blanquiazul, de no ser omiso a un clamor general en el Estado 30 de nuestra república de Estados Unidos Mexicanos.

En su intervención dijo:

«Cómo representante de la población paceña: Comerciantes, empresarios y ciudadanía en general, observo el tema que lastima económicamente a todos.
Los recibos de luz que llegan a casas y negocios, son muy elevados en sus cobros.
Hay casos que equivalen al 50 por ciento del ingreso de miles de hogares.
Se pone en riesgo la estabilidad familiar, la productividad y empleos en nuestro municipio.

Por ello, me uno a la petición de la Guadalupe Saldaña, senadora de nuestra república y hago también un llamado respetuoso, al profesor Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador del Estado de Baja California Sur, para que por su conducto, solicite al presidente Andrés Manuel López Obrador, baje las tarifas de energía eléctrica a las y los Sudcalifornianos, como ya se ha realizado en otros Estados de nuestro país mexicano, con igual o menos temperaturas calurosas.

Las familias Sudcalifornianas también contribuimos al desarrollo del país y merecemos el beneficio de la baja de tarifa de parte de la comisión federal de electricidad – CFE -.

Cabe citar que se aplaude la buena atención de parte de Abimael Ibarra Abúndez, de independientemente de ser del PRI, reconozca el buen tino de la senadora panista.

La idea es que debería hacerse un remolino de protesta de uno a uno de los representantes populares – o por la vía plurinominal – sobre muchos asuntos que son de afectación a toda la población.
Y en particular, no hacer oídos sordos de miles y miles de habitantes que no solamente merman sus ingresos por la frase:
» ¿Pago la luz; o atendemos el bienestar de la familia?»

También, reducen calidad de vida, porque pagar altas tarifas a la CFE, se afecta el poder adquisitivo.

Ojalá el ejemplo de Abimael y Guadalupe, hiciera conciencia en las militancias de cúpula, de aquellos partidos políticos, que participan electoralmente; En el gobernador, las y el presidente municipal de los 5 ayuntamientos, para presentarse al gobierno federal como un bloque compacto en defensa de la economía Sudcaliforniana.
Porque el asunto de precio caro de energía afecta a todos y todas los habitantes de la geografía Sudpeninsular.

Es entonces muy puntual, el cierre de la intervención del regidor Abimael Ibarra Abúndez:

«Lo que sí quiero dejar claro, que los Sudcalifornianos estamos sufriendo por los recibos de Luz».

«Tarifas que no ha querido bajar el presidente Andrés Manuel López Obrador».

«Y que el gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, con la relación personal que tiene con él, ya lo hubiera gestionado».

«Ojalá escuche y atienda a los Sudcalifornianos, porque es un tema que duele a todos».

ES CUANTO.

Concluyó.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario