El día que EEUU bombardeó accidentalmente territorio de Baja California


Por Cuauhtémoc Morgan

Hay sucesos pocos conocidos en nuestra historia reciente, que aparentan ser irreales, sin embargo son tan ciertos, como los archivos militares donde se detalla un incidente que puso en alerta a las autoridades mexicanas y que fue objeto de una investigación profunda de parte de la Armada de Estados Unidos, luego de que nuestra nación presentó una queja formal.

La noche del 28 de junio de 1943 un buque caza submarinos norteamericano, repentinamente abrió fuego contra territorio nacional luego de que su capitán diera la orden.

Se trataba del USS PC-815, que recién había partido de la base de San Diego a cargo del comandante Lafayette Ronald Hubbard. Tomó rumbo al sur hacia Islas Coronado donde efectuaron disparos de tres rondas de cañón a un «blanco práctico», además de un simulacro en uso de armas pequeñas en 120 rondas.

Cerca del punto bombardeado se encontraba un puesto de vigilancia de la Armada de México cuyos oficiales al darse cuenta, identificaron la nave y solicitaron instrucciones a la superioridad sobre cómo proceder.

Una vez que el USS PC-815 retornó a la base de San Diego, ya se habían recibido las quejas del gobierno mexicano sobre esta agresión que, por fortuna no dejó a nadie ni herido ni lesionado, pero se exigió en términos duros una explicación a Washington.

El comandante y oficiales del buque fueron sometidos a una investigación, sobre el cañoneo a territorio de una nación amiga.

L. Ronald Hubbard dio el siguiente testimonio a sus superiores:
«El buque llegó al cuartel general y como había un blanco en las cercanías utilizado por la aviación para prácticas de bombardeo, ordené que se gastaran cuatro rondas de munición de blanco cuando observé que el campo de tiro estaba libre de barcos. Se dio la orden de iniciar el fuego. Habiendo concluido los ejercicios y apareciendo la noche con niebla y estando este buque sin calibraciones precisas, y en que había tenido un día muy arduo y aún no he podido entrenar a mis oficiales para que sean confiables en el pilotaje, procedí a la orilla en el lado Este de la Isla Coronado Sur y anclé allí en 7 brazas de agua […] En ningún momento me di cuenta de que estaba invadiendo aguas territoriales mexicanas, y no tenía ninguna intención de causar ningún daño a la propiedad mexicana, ni de asustar a la población mexicana».

Se advirtió que hubo una serie de negligencias, como el uso inadecuado de las cartas de navegación que los llevó a incursionar en aguas territoriales mexicanas, donde efectuaron el bombardeo.

De hecho la zona de prácticas a que hace referencia, fue usada en ejercicios binacionales de defensa, conforme al «Acuerdo de Defensa de las Californias», firmado en plena Segunda Guerra Mundial.

El comandante L. Ronald Hubbard se declaró enfermo para ya no recibir tantas presiones sobre el incidente y permaneció internado en el Hospital Naval de San Diego. Después revelaría que tuvo que fingir un enfermedad para no pasar la deshonra de ser degradado y dado de baja de la Armada de los Estados Unidos.

Ya como militar retirado, L. Ronald Hubbard redactaría el Best Seller mundial «Dianética», previo a la fundación de la Iglesia de la Cienciología que tiene a miles de adeptos alrededor del mundo.

El incidente del bombardeo a Islas Coronado, se toma como referencia en el manual de entrenamiento de la Armada de los Estados Unidos.

Con información de Francisco Ramírez de «California Hoy«.

DOCUMENTOS OFICIALES I

DOCUMENTOS OFICIALES II


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario