¡La reconstrucción en COMONDÚ avanza!


En Comondú Todos Somos Importantes, nadie es más importante que Todos Juntos, porque somos un gran equipo que se fortalece con la suma de esfuerzos, pero sobre todo con el apoyo del gobernador del Estado, señalo la Presidenta Municipal, Lic. Iliana Talamantes Higuera durante evaluación de daños, por los efectos del Huracán “Hilary”, indicando que la coordinación y suma de esfuerzos nos da como resultado saldo blanco, y deja mucho más beneficio que afectaciones.

Durante la reunión celebrada en sala de juntas de Presidencia Municipal, con la Presencia del titular de SEPADA, Ing. Alfredo Bermúdez Beltrán, comisionado del Gobernador del Estado en Comondú; así como del Lic. Juan Luis Gutiérrez Agúndez, representante de la Subsecretaria de Protección Civil Estatal, de funcionarios de los tres niveles de gobierno, fuerzas armadas, grupos de emergencia e integrantes del Cabildo, se dio a conocer por parte de la Presidenta Municipal, Lic. Iliana Talamantes Higuera que desde el mismo fin de semana se iniciaron los trabajos de limpieza, mantenimiento de calles y diversas acciones para regresar a la normalidad.

Por parte del titular de SEPADA, Ing. Alfredo Bermúdez Almada dio a conocer que los daños son menores a los beneficios a las actividades productivas, precisando que en el caso de la agricultura se iniciaba la etapa de cosecha en el maíz, por lo que el producto afectado tendrá ahora un costo mayor al levantarse; esparrago, sorgo y hortalizas sin afectaciones; sector ganadero sin daño, por el contrario el beneficio con el surgimiento de pasto, aparte de la recarga de mantos acuíferos; en sector educativo también se reporta sin daños, lo mismo que la actividad pesquera y acuícola, solo 70 trampas afectadas.

En cuanto a viviendas, algunas afectadas en Puerto Alcatraz, Bahía Magdalena y Cabo San Lázaro, por techo desprendido, para sumar unas 40 en ese aspecto.

En Puerto Adolfo López Mateos resulto con daños el muelle turístico, que se buscan iniciar en el corto plazo su reparación.

Por parte del titular de Agricultura en el Estado se informa que hay más beneficios que daños y anuncio que el programa Especial de Subsidio a Energía Eléctrica de Uso Agrícola contemplado para registrar en noviembre y diciembre, se adelanta y abre ventanilla en este mes de agosto y septiembre, para recibir el beneficio correspondiente al 2023, que considera un presupuesto para B.C.S. de 250 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento se destina al Valle de Santo Domingo.

El titular de OOSAPA, Ing. Salvador Núñez Jordán informa que de la misma dependencia los daños son mismos, porque se tomaron las acciones preventivas adecuadas, iniciando la operación de los pozos, solo faltan el equipo nuevo conocido como del sector militar y el de Puerto Adolfo López Mateos, por unos detalles con Comisión Federal de Electricidad, que se espera queden en condiciones para poner en funcionamiento y estar completos.

Por parte del responsable de ZOFEMAT, Genaro Rodríguez, expuso que luego de supervisar las playas más concurridas, como La Mantequilla y La Curva ya están en condiciones de recibir visitantes, quedando solo el Sándwich, ubicada en el puente, por regresar a la normalidad.

En cuanto a carreteras, la División de Guardia Nacional, informo que están transitables, de Ciudad Constitución al sur y al norte, pidiendo hacerlo con precaución a los conductores.

Personal del Ejército Mexicano, sumado a la limpieza de parques en Puerto San Carlos y otras comunidades de Comondú.

El representante de SEP en la Región, Profesor, Amancio Miranda Meza informo que de 112 instituciones educativas que se encuentran en la zona solo 11 resultaron con pequeñas afectaciones, que se pueden subsanar rápidamente, así que no hay problema para el regreso a clases.

La Presidenta Municipal, Lic. Iliana Talamantes Higuera agradeció a todos los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil la suma de esfuerzos, reconociendo su trabajo y responsabilidad que cada quien cumplieron, lo que demuestra que hay equipo y con el trabajo en la unidad es posible salir adelante, siendo el Huracán Hilary una ensayo, de que unidos es posible salir adelante y con la actuación responsable de la ciudadanía, la cual es muy importante es posible lograr saldo blanco, como hoy lo tenemos.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario