5,4,3,2,1… ¡Acción!


  • Lucio Espinoza Chavira amenaza autoridades para eludir sea aprendido bajo la carpeta de investigación cst/660/2023 en su contra.
  • Provoco un escándalo allanando una casa y fue sorprendido por los vecinos, la policía ministerial y el dueño.
  • Amenaza Espinoza Chavira a la policía ministerial de Comondú, a el procurador del Estado y hasta a el gobernador, aludiendo que es víctima de una complicidad.

Por Guillermo Marín Franco.

Lucio Espinoza Chavira provoco un escándalo en la colonia INVI Juan Domínguez de Ciudad Constitución, este viernes 11 de agosto al ser sorprendido por los vecinos cuando él y unos pandilleros rompían el cerrojo de una casa ubicada en Matamoros y Durango, e introduciéndose Chavira al interior para subir a su camioneta diversos muebles artículos y ropa, cuando arribaron los policías ministeriales, que los mismos vecinos habían llamado.

La intención de Lucio Espinoza era apoderarse de la vivienda furtivamente, cuando el dueño no estaba de nombre Carlos Guillermo Marín Vargas aludiendo Chavira que esa casa era suya, porque ahí vivió hace 22 años y que ahora tiene un documento presuntamente que “el señala se lo dio la directora del INVI Fernanda Villareal directora del INVI y que no está a su nombre, pero si a nombre del dueño original hace 23 años” y ante este criterio considero “hacerse justicia por su propia mano”, sin que mediara ninguna autoridad y apoderarse violentamente de la casa”.

Arribo el dueño de la casa estando todavía Lucio Espinoza al interior.

El dueño o posesionario de la vivienda Carlos Guillermo Marín Vargas acreditó en su denuncia ante el Ministerio Publico que radica en ese predio desde hace 18 años como así se testifica con el contrato de luz fechado hace 17 años, y múltiples vecinos que fueron ofrecidos como testigos en esta Carpeta de Investigación cst/660/2023.

Y relata Marín Vargas, que hace dos semanas el mismo Chavira y unos pandilleros intentaron romper la chapa de la puerta, pero de nueva cuenta los vecinos solidarios llamaron a la policía y se evitó el atraco, y arribo el dueño Carlos Guillermo e interpuso la denuncia. Pero este viernes 11 de agosto luego de introducirse Lucio Espinoza Chavira a la vivienda los vecinos aparte de llamar a la policía avisaron a Marín Vargas, quien arribo de inmediato logrando llegar y encontrar a Chavira todavía adentro de su vivienda, quien lo saco a empujones y que en esos momentos arribaba la policía ministerial, sacando Chavira su camioneta del predio pero siendo testigos los Ministeriales de ver salir a Chavira en este vehículo de la casa de Carlos Guillermo Marín Vargas (y que consta en el parte de la policía Ministerial).

Chavira viéndose perdido y sorprendido in fraganti, por la policía Ministerial y numerosos testigos que tomaban fotos y videos, Chavira les dijo a los Ministeriales que Carlos Guillermo Marín lo había tratado de golpear y con un hacha le pego a su vehículo, “Y que esa casa era suya, mostrándole los documentos antiguos ´apócrifos´ y que no están a su nombre”. Los ministeriales se dirigieron a interrogar a Carlos Guillermo quien acredito con los documentos que poseía y el contrato de luz y los testimonios que ahí mismo declararon los vecinos, que él vivía en esa casa desde hace 18 años, pero adicionalmente los mismos vecinos declararon que “ese Chavira es un sinvergüenza que tenía varias semanas merodeando la casa y que hace unas semanas en compañía de varias personas intentaron meterse a la casa violentamente.

Lucio Espinoza Chavira, ante Todos los elementos en su contra y viéndose perdido públicamente difunde en su página TvBaja ese mismo día, “Intentan asesinar a Lucio Espinoza Chavira” y relata que “un destacado comunicador de la Península sufrió un intento de asesinato, y agrega: “según informes el agresor identificado como el Carlos Guillermo Marín Vargas “el Súper” en los círculos criminales ataco a Espinoza Chavira en un acto de extrema violencia”. Como si él no hubiera estado en todo momento en este evento.

Y en ese misma nota agrega: “que él se encontraba en al Ayuntamiento de Comondú, cuando le avisaron que en su propiedad en Matamoros y Durango INVI (LA CASA QUE INTENTO ALLANAR), se encontraba abierta con gente afuera incluyendo agentes ministeriales, que inmediatamente se trasladó y al llegar encontró a Carlos Guillermo Marín que conversaba con los ministeriales afuera de su casa y que enfrente de ellos arremetió contra el comunicador lanzándole ladrillos a su camioneta y posteriormente atacándolo con un machete, delante de los policías ministeriales QUE NO HICIERON NADA, Y QUE POR ESO LOS MINISTERIALES SON SUS COMPLICES. Quien va a creer este relato “inverosímil” “estúpidos” y hasta “cobarde”, “me ataco con un machete delante de los policías ministeriales y no hicieron nada”.

Y agrega con todo el “cinismo del mundo”, textual en su nota: “A pesar de la brutalidad del ataque, los agentes ministeriales presentes no intervinieron para detener al agresor, lo que genero indignación sobre su actuación”.

Cuando sucedió ¡todo lo contario! no detuvieron a Chavira, al no acreditar que ese era su domicilio, y la indignación fue de los numerosos testigos y vecinos que presenciaron los hechos y que consta en la Carpeta de Investigación.

La Policía Ministerial lo condicionó a que fuera a declarar ante la fiscalía la acusación en su contra, de otra manera lo iban a presentar y detener para que declarara.

Pero el colmo en su nota en TvBaja, al verse al borde la consignación y el ejercicio de la acción penal en su contra, se avienta un disparatado y último recurso. Amenazar al Procurador de Justicia, a los Ministeriales e insólito al Gobernador del Estado Víctor Castro Cosío, intentando convertirse en una “víctima del sistema” ante la opinión pública, si se ejercita la acción penal en su contra.

Y textualmente publica en su página TvBaja del 11 de agosto, “se espera que el procurador de justicia Daniel de la Rosa Anaya, asuma su rol en la investigación y en el aseguramiento que los responsables (Carlos Guillermo y los Ministeriales que lo protegen) y sean llevados ante la justicia” y “Responabiliza a Carlos Guillermo Marín Vargas y a los agentes ministeriales destacados en Comondu y cómplices del agresor si sufre algún daño él y su familia”.(“hipócrita”).

Y arremete en su misma nota contra el Gobernador del Estado Víctor Castro Cosío, donde textualmente señala: “LA ATENCION DE VICTOR CASTRO COSIO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE BAJA CALIFORNIA SUR, TAMBIEN SE ENCUENTRA EN LA MIRA DE LA OPINION PUBLICA, YA QUE SE ESPERA UNA RESPUESTA CONTUNDENTE POR PARTE DE LA ADMINISTRACION ANTE ESTE ALARMANTE EPISODIO DE VIOLENCIA CONTRA UN MIEMBRO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DEFENSOR DE LA LIBRE EXPRENSION”.

Como si el gobernador o el procurador se van a intimidar ante las amenazas de Lucio Espinoza Chavira, para ejercer un atropello fuera de la ley, para tener contento a un comunicador que “equívocamente cree que por difundir noticias es ´poderoso e intocable”.

Guillermo Marín Franco, periodista y colaborador de Colectivo Pericu defendiendo a su hijo Carlos Guillermo Marín Vargas del abuso, la arbitrariedad y de esta felonía y nos envía un “video bajo protesta de decir verdad que lo que narra está en la carpeta de investigación cst/660/2023” y solicita al procurador Daniel de la Rosa Anaya y gobernador Víctor Castro Cosío, que estrictamente se actué conforme a Derecho, “ni más ni menos” y sin ningún miramiento de que nadie es “invulnerable e intocable” y no quede este caso en la impunidad.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario