
¡Muy bien Martín Inzunza Tamayo!
Por: Armando León Lezama
Océano Pacífico y Golfo de California: Mares que llenas de sus aguas, bahías, esteros, ensenadas, playas, que bordean islas, de la hermosa geografía Sudpeninsular.
Mares que guardan tesoros, vestigios de embarcaciones, …un universo acuoso, en mucho desconocido.
Líquido milenario.
Para el año 2023 del calendario Gregoriano, el gobierno constitucional de la media península, va para su segundo año de tender puente, activo, productivo, entre su sexenio, la mar y habitantes de cada uno de los cinco municipios de la geografía Sudcaliforniana: Los Cabos; La Paz; Comondú; Loreto y Mulegé.
En una aventura colosal, como barca —FONMAR— que su destino son los puertos marítimos del Estado de Baja California Sur, para promover el despegue comercial, turístico, de esparcimiento, deportivo, con ánimos de lograr ser, no solamente destinó de playa local y nacional; sino una potencial geografía donde miles de habitantes de Sudcalifornia, se dediquen a la industria del mar.
Donde pescadores ribereños pasen a la pesca de alta mar.
Donde torneos de pesca sean además de pasatiempo, sea una actividad que genere dinero para logros en tierra: Escuelas para la industria del mar.
La visión del capitán – director técnico del FONMAR -, comienza con nuevos bríos, tratándo de anclar el activismo de los primeros años, de manera firme, profunda, abriendo gusto desde la infancia por la pesca a orilla de mar, contagiando a sectores organizados – magisterio, ayuntamientos, turistas, pobladores de puertos y litorales, de ir más allá de lo acostumbrado hasta el presente.
Ajustar las leyes, reglamentos, ordenamientos, usos y costumbres, a estándares internacionales, de manera que no sea arbitrario el uso de los mares – océano pacífico y golfo de California -.
Que se aprovechen en tiempos y formas, a grado tal, que no sean depredadoras de su fauna y flora.
Que la cultura de la industria del mar, de para realizar infraestructura ante el crecimiento de los niveles del mar en costas del Estado 30 de nuestra república mexicana.
De hacer obra —vivienda, represas, estanques, contenedores, murallas—, … para tiempos de aguas de mar broncas por el paso de fenómenos metereológicos.
De éste tamaño es la expectativa de un personaje que con su visión a largo plazo, ha empezado vigoroso en aguas tranquilas.
Preparándose para mareas de gran calado, que tal vez no vivirá; pero si abrirá brecha para que suceda.
Será su hecho trascendente, en tiempos que en el país mexicano, se piensa en grande: Un México nuevo.
En hora buena Martín Inzunza Tamayo.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Chino Lezama fumas mota de la «crónica»
Por cuanto fue la nota armando, perdóname ya iba a poner la mota. todo mundo sabe quien es el director de fonmar, un tipo preponte , engreido , soberbio, que sirvió hace algunos años en el issste, cuando Rebolledo, muchos saben como se la gastaba, se sentia bordado a mano, hoy sirve al puchas castro gobernador del estado, y todo indica le rinde muy buenas cuentas, pues las actividades que realiza, están dejando muy buenos dividendo para las arcas del estado y de otros, todo ello para beneficio de baja california sur. Provechito.