
Por: Armando León Lezama
«Nunca más Mulegé en el olvido», fue la frase acuñada por el gobierno estatal, en voz de Victor Manuel Castro Cosío, mandatario constitucional del Estado de Baja California Sur.
Lo hizo cuando Mulegé tomó relevancia a nivel país mexicano, por los estragos sufridos – inundaciones, cortes de carreteras y energía eléctrica, pérdida de viviendas,… al paso de los fenómenos metereologicos, Javier y Kay en el año 2022 – 3 y 9 de septiembre -.
Un año antes, en el evento de toma de protesta de Edhit Aguilar Villavicencio, la presidenta – 2021 – 2024, fue determinante:
«Los Cabos y la Paz, tienen un desarrollo turístico consolidado; Comondú, tiene su actividad agropecuaria; Loreto como Pueblo mágico ha sabido posecionarse… ¿Y Mulegé?
Sin querer estancarse en las penurias que dejó la administración municipal de un militante del PANAL – partido nueva alianza – de 2018 a 2021, abrió horizonte de nuevos y mejores amaneceres.
«Estamos aquí para darle la vuelta a la página».
Hacia el segundo informe de labores, las nuevas páginas, van pasando de pesares a mejoras.
De obscuridad a luminosidad.
No hay mal que con bien no venga y las aguas de lluvia que generaron corrientes broncas de ríos rebasados de su nivel normal, inundando y destruyendo todo a su paso, además de llevarse más de 50 vehículos y lo que topara y no resistiera la fuerza del torrente de agua, puso en reflectores a nivel nacional e internacional a un municipio con al menos 64 mil 22 habitantes y 1400 ranchos, además de su zona urbana histórica por la práctica de la minería en tiempos pasados.
Nos hizo voltear los ojos a Mulegé y surgieron de todas partes actos de solidaridad.
También se demostró que en el camino se aprende y Edith Aguilar Villavicencio, política Sudcaliforniana, ha crecido en carácter y formación institucional.
De hecho durante su labor como diputada del poder legislativo del Estado de Baja California Sur, en la XIII legislatura – 2012 – 2015 -, dejó mecha prendida en el tema de equidad de género en cargos de elección popular, tras la aprobación de su iniciativa que abrió brecha legal obligatoria para incluir mujeres en candidaturas.
Ahora en 2023, la recién reformada ley estatal electoral, pone silueta de mujer a la silla gubernamental 2027 – 2033 de Sudcalifornia.
De manera que hay tiempo para seguir adquiriendo más experiencia y credibilidad; lo mismo que trabajo con resultados, y una trayectoria ascendente, útil a la geografía y habitantes de la entidad Sudpeninsular.
Ya logró que Santa Rosalía sea pueblo mágico desde junio 2023, con ello levantándo el ánimo de los habitantes de toda La heróica Mulegé – la que tiene en su haber, la defensa triunfadora del país mexicano, contra la invasión extranjera -.
El heróico municipio más grande en geografía de todo México, que tiene una mujer con temple para establecer relaciones cordiales con el gobernador – VMCC -, independientemente de filias y fobias.
Agradeciendo la ayuda desde el primer día en la presidencia del ayuntamiento mulegino.
Sin protágonismos, pedanterías, o actitudes impropias de una representante popular, Edith, bien ha dicho que en la política y el servicio público, «permanecer, es la parte fundamental».
Ojalá siga ascendente, con legitimidad, con ganas de cumplir, su expresión, «NO LES VOY A FALLAR, POR HONOR A MI FAMILIA».
Ya fue diputada, ahora es presidenta municipal, ¿Qué sigue?
¿La gubernatura?
Ella es acto fehaciente, que hacer carrera política, si se quiere, se puede.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.