
Todo se perfila a la gran final entre CLAUDIA SHEINBAUM vs XOCHITL GALVEZ
- RubénMuñoz montado en “caballo de hacienda” con Claudia electoralmente y en el Congreso de la Unión.
Por Guillermo Marín Franco.
A veintitantos días de elegir candidatos a la presidencia de la Republica por “Morena” y “El frente amplio por México” (PAN, PRI, PRD), no se necesita ser “Mhoni vidente”, para pronosticar que la gran final por la candidatura presidencial será entre Claudia Sheinbaum vs Xochitl Gálvez.
Y esto es evidente entre la carrera de “las corcholatas” del presidente y Morena para elegir el próximo 6 de septiembre al coordinador nacional de la Defensa de la 4 Transformación, mismo título para candidato presidencial.
La mayoría de las encuestas, coinciden empoderando a Claudia Sheinbaum a la cabeza, seguida hasta hace unas semanas por Adán Augusto López, quien últimamente empezó a declinar entre las preferencias permitiendo que Marcelo Ebrard escalara al segundo sitio. En una de las últimas encuestas publicada a principios de julio por el periódico “EL PAÍS”, Sheinbaum aparece con un 44% de las preferencias efectivas, que no consideran a los indecisos ni a quienes prefieren no responder. Ebrard tiene un 26%. López está prácticamente empatado en el tercer lugar con Gerardo Fernández Noroña, el aspirante propuesto por el Partido del Trabajo, en torno al 10% y el 11%. Monreal aparece con un 6% y Manuel Velasco, la corcholata del Partido Verde, aparece en último puesto.
Esta semana analistas coinciden, sustentada en un recuento de todas las encuestas publicadas, considerando a Sheinbaum y Ebrard como los contendientes finalistas por el partido de López Obrador .
López Obrador astuto, sagaz, “un zorro” al destapar empoderar y convertir a Xochitl Gálvez en la virtual candidata presidencial de la oposición.
El presidente López Obrador, visualizo que su candidata predilecta Claudia Sheinbaum, navegaba entre tumbos en su campaña para convertirse en la coordinadora nacional de la Defensa de la 4 Transformación y virtual candidata presidencial, en una inicial estrategia, el presidente promovió a su secretario de gobernación Adán Augusto López, con la finalidad, (presumiblemente) de elevarlo y colocarlo en segundo término en las preferencias debajo de Claudia y descartar inconformidad y desaprobación de las demás “corcholatas”, específicamente de Marcelo Ebrard (el más aferrado y ´respondón´), y Ricardo Monreal, quien empezó muy bravo y se doblegó ante el desamparo de la predilección en las encuestas.
Entendiendo presumiblemente el presidente, que el principal “estigma” que arrastra Claudia Sheinbaum, es que los mexicanos, “no están preparados o no quieren a una mujer como presidenta de México”, llámesele rechazo generacional, machismo social, cultural, político, o ideológico, aun con todo el poderoso respaldo del inquilino de palacio nacional.
La cultura machista que abunda en el país y los estereotipos que se han formado socialmente han impedido que en México las mujeres puedan llegar a ocupar el máximo cargo de elección popular a diferencia de otros países de América Latina, donde la democracia lleva más años desarrollándose debido a las dictaduras que han padecido.
A casi 63 años de que las mexicanas finalmente pudieran ejercer su derecho a votar por primera vez en el país, han obtenido puestos a nivel local y estatal como alcaldías y gubernaturas, pero la gran deuda pendiente es ocupar el máximo cargo de elección popular.
El último intento lo realizó en este último periodo electoral presidencial Margarita Zavala Gómez del Campo, quien hizo historia al convertirse en la primera candidata independiente a la Presidencia de la República. Pero aunque la expanista apareciera en la boleta, renunció a la contienda unos días antes del segundo debate a realizarse el 20 de mayo del 2018, en Tijuana, al norte del país.
“Para dar una imagen de presidente de la República necesitas una imagen fuerte, quienes ya me conocían prefieren la normal, pero quienes no demandaban la certeza de mucho más fuerza, eso le pasa mucho más a las mujeres en el tema de la exigencia”, dijo al anunciar su renuncia.
De 1982 hasta el 2018 sólo 6 candidatas han contendido por la presidencia de la República. Sin posibilidad alguna de llegar a la silla presidencial.
Desde 1982 hasta el presente año sólo 6 mexicanas han aspirado ese cargo. Ninguna ha sido del PRI, que es el partido que más años ha ostentado el poder.
La primera candidata a la Presidencia de México fue Rosario Ibarra de Piedra en 1982 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), quien volvió a contender en 1988 por el mismo cargo pero sin figurar y no resultó electa. En las elecciones presidenciales de 1994, la maestra Marcela Lombardo fue la abanderada del Partido Popular Socialista (PPS); mientras que la fiscal Cecilia Soto González fue la del Partido del Trabajo (PT).
Sofía Salgado Remigio, profesora de la UNAM, cuenta que la diferencia con otros países de América Latina, como Argentina o Brasil, donde mujeres han sido presidentas, se debe a las movilizaciones sociales y dictaduras que han enfrentado, lo que les ha hecho llegar a la democracia más rápido.
En este periodo presidencial autoritario que ha ejercido López Obrador, y su notoria predilección de lanzar a toda costa a la candidatura presidencial para convertir a Claudia Sheimbaum en la primera presidente de México, sus dos “grandes obstáculos” que lo han hecho reflexionar seriamente; el primero, el estigma de ser mujer ante una población generacional tradicional y políticamente machista, y el segundo la inconcebible perdida electoral de la mitad de las Alcaldías de la Cdmx en 2021, siendo Sheimbaum la jefa de gobierno y aun con la hegemonía nacional de Morena, y con el control político del presidente López Obrador, dos factores de profundo análisis para el aún poderoso presidente mexicano.
Xochitl Galvez, como anillo al dedo para avalar y desterrar el estigma machista y la “condena” que pesa sobre las mujeres para alcanzar la presidencia de la Republica.
Para López Obrador ante la conjetura y estigma que persigue a su predilecta Claudia Sheimbaum, para ocupar la silla presidencial, crea el presidente, como una “cábala” o hipótesis, el plan maestro y maquiavélico de crear una adversario femenino para así, empoderar y avalar a una mujer a la presidencia y desterrar estigmas “Enfrentando por la silla presidencial exclusivamente a dos mujeres” y promueve desde palacio nacional, la figura de la senadora panista Xochitl Galvez Ruiz, la rebelde que le gano un amparo al presidente López Obrador, para que le diera el derecho de réplica en las mañaneras y la “indígena que vendía gelatinas convertida en ingeniera, científica y empresaria” al extremo que el mismo López Obrador “la destapo en su mañanera como “la candidata a la presidencia de la República de los conservadores”.
Y a la senadora de raíces indígenas y humilde y que “su sueño dorado era ser candidata a jefa de Gobierno de la CDMX hasta hace cuatro meses”, el caprichoso destino (ó López Obrador) la colocan potencialmente como la virtual candidata presidencial de la oposición. Donde de un “plumazo” el presidente López Obrador legitimiza que una mujer sea la presidenta de México, y bajo este hecho insólito, el electorado o la población recibe y acepta el fenómeno con beneplácito y le “re cuadra” que “la disputa presidencial se haya convertido en un “Palenque político electoral” exclusivamente entre dos mujeres y de donde surgirá la primera presidenta de México.
El gran problema de esta presunta estrategia desde palacio, es que la indígena empresaria, se arropo como una caudillo de la política moderna y creció “como la candidata fenómeno a la presidencia” y los desbocados encuestadores ya colocan como favoritos a la presidencia de la Republica a las dos mujeres encabezado por Claudia Sheimbaum, seguido de Xochitl Galvez y en tercer plano al “malquerido” de Marcelo Ebrard. Y la “X” en su papel ya de pre candidata presidencial, se ha aventado sendas declaraciones como: “lo que me identifica con el presidente López Obrador es el ´amor a los pobres pero reforzando la ayuda y aumentándola a los que verdaderamente lo necesitan´ y avienta ´dardos y arpones o ganchos´ a sus adversarios como a Marceo Ebrard, a quien elogio su plan de seguridad aplicando Tecnología de punta e inteligencia artificial (de la que ella es especialista), para combatir a la delincuencia y combinado con la estrategia del estado panista de Yucatán al reconocer la seguridad que prevalece en esta entidad, como el estado más seguro del País, por las políticas empleadas por las autoridades estatales, de tener policías e investigadores bien pagados, culturizados y tecnificados y beneficiados con las más altas prestaciones en el País.
Y más que la hidalguense se armó agallas y valor, siguiendo la ruta de la controversia que el mismo presidente provoco al negarle “el derecho de réplica” que un Juzgado Federal ordeno en resolución de un Ampáro.
Generándose una disputa sin fin entre Xóchitl y el presidente donde la aspirante presidencial denuncia ante INE y el Tribunal Electoral “violencia política de género” al señalarla el presidente en las mañaneras como:
“La señora Xóchitl la escogen los oligarcas para engañar” o
“la candidata de la mafia en el poder” y “la candidata de [Carlos] Salinas, [Vicente] Fox, Claudio X. González y otros traficantes de influencias”.
Imponiéndose Xochitl el “primer round” y consiguiendo que el Tribunal Federal Electoral resolviera vetar oficialmente al Presidente considerando existente la “violencia de género” en sus expresiones en contra de la Gálvez durante varias mañaneras y ordenando bajar todas las mañaneras grabadas donde se refería a la Gálvez despectivamente y prohibiéndole mencionarla posteriormente.
Acontecimientos que provocaron más “ebullucion política” en torno a la Galvez y por ende acrecentando su figura como candidata presidencial opositora y por lo tanto decorosa contrincante de la preferida del presidente Claudia Sheimbaum, arrebatando y acaparando la atención político electoral “que ya hay gallos” y espolones en las dos fuerzas políticas de más fuerza en la nación y de donde saldrá el presidente de México y por primera vez ineludiblemente esta vez será “UNA MUJER” .
Este es el epilogo a unos días de elegir candidatos de las dos únicas fuerzas políticas de más poder en el país “Morena” el grupo político en el poder y “El frente amplio por México”. Ya difícilmente puede surgir un terremoto político electoral, que pueda cambiar el destino: “Que será una mujer la próxima presidenta de México.”
El diputado Federal Rubén Muñoz en “caballo de hacienda” con Claudia Sheimbaum y en El Congreso de la Unión.
Rubén Muñoz se afianza políticamente a nivel nacional al convertirse en un operador estratégico en la campaña de Claudia Sheinbaum, para consagrarse como “coordinadora nacional de la Defensa de la 4 Transformación”, y por ende en la candidata oficial de Morena a la Presidencia de la Republica. La doctora Sheimbaum le ha depositado toda su confianza al diputado federal de Baja California Sur, coordinando su campaña en el Estado de Nuevo León, quien visito exitosamente por quinta ocasión la semana pasada.
Y en el Congreso de la Unión Rubén Muñoz Alvarez como presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento ha implementado brillantes estrategias de cambiar la historia legislativa para combatir el problema más grave de escases de agua en México, con Reformas estructurales y la aprobación de presupuestos (los más grandes en la historia), propuestas respaldadas por todas las corrientes partidistas y políticas de la Cámara de Diputados, quien han depositado la confianza legislativa en el diputado federal priorizando el grave problema del agua como tema de “Seguridad Nacional“ por arriba de desencantos políticos.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.