
Autoridades locales investigan y toman medidas para controlar la emisión de licencias falsas por parte de una red interna y externa de corrupción
La Paz, California.- Ante los recientes reportes de comerciantes en Todos Santos sobre la presencia de permisos de venta de bebidas falsos, el secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Jorge Pável Castro Ríos, reveló la existencia de una red de corrupción interna que está siendo investigada y combatida por las autoridades.
Según las declaraciones de Castro Ríos, se ha detectado una red de corrupción que involucra a gestores externos y funcionarios internos del Ayuntamiento. Esta red se ha encargado de emitir licencias falsas a los comerciantes, utilizando documentos escaneados y manipulados digitalmente para hacerlos parecer oficiales.
Varios vendedores en Todos Santos han admitido haber adquirido estos permisos a través de supuestos gestores, quienes incluso les permitían pagar de manera diferida. Algunos comerciantes incluso han afirmado haber invertido hasta 25,000 pesos para obtener el documento.
El secretario enfatizó que esta práctica irregular está prohibida y advirtió a los comercios que no caigan en el engaño de estos presuntos gestores que se hacen pasar por representantes del Ayuntamiento de La Paz.
Castro Ríos informó que desde hace 6 meses han recibido denuncias a través de diversos canales, lo que dio inicio a la investigación para identificar a los responsables. Las denuncias anónimas han llegado tanto a la presidenta municipal como a la Contraloría y otros organismos públicos del Ayuntamiento.
A través de la investigación interna, se ha descubierto el modus operandi de estas personas, que involucra tanto a empleados internos como a personas externas al Ayuntamiento. Esto ha llevado a que los comerciantes confíen en la autenticidad de los permisos falsos que se les han proporcionado.
Finalmente, el secretario aseguró que están combatiendo esta red de corrupción de manera interna, con la apertura de carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Contraloría. Además, hizo un llamado a los vendedores para que realicen sus trámites directamente en Tesorería y denuncien cualquier funcionario corrupto o individuo que se presente como gestor.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
El tema es doblemente interesante, debido a que las licencias que sí son legítimamente expedidas por el Ayuntamiento, son ilegales, toda vez se están cobrando muchos miles de pesos de más a los comerciantes que tienen como giro la venta de bebidas alcohólicas en bares, restaurantes, expendios, centros nocturnos, etcétera.