Del Tintero


  • Parteaguas en CIUDAD UNIVERSITARIA, DE SUDCALIFORNIA: 24 DE MAYO
  • Bienvenidos FARE
  • SEAN TRASCENDENTES; NO IRRUPTIVOS
  • Construyan; no destruyan

Por: Armando León Lezama

El 8 de mayo de 2023, Gilberto Piñeda Bañuelos, personaje conocido en lo estatal, por los años 80’s y 90’s, de manera pública, por su singular defensa de trabajadoras y trabajadoras de maquiladoras, por injusticias de la parte patronal.

También, por su dedicación a la cosa pública, de corte electoral, político, social, universitario.

Arquitécto, humanista, el profesor Ceceachero – CCH, preparatoria José María Morelos y Pavón, resurge el día 8 de mayo del año en curso, como activista, libre pensador, izquierdista, analista, promovente, de asuntos ciertos, de beneficio a la colectividad, de actos de justicia contra la injusticia, …a fabor de la democracia, si es participativa, mejor.

Presentó iniciativa ciudadana personal ante el congreso del Estado de Baja California Sur, para reformas, a decir del escrito formal y debidamente recibido por la institución legislativa, para la no reelección de la rectoría de la UABCS y ejercer el voto secreto, libre, universal para el caso.

Cabe aclarar que dicha iniciativa, no aplica, ni aplicaría, para el recién proceso de elección de rector 2023 – 2027, del cual quedó el Dr. Dante Arturo Salgado González, quién deberá rendir protesta en los primeros días del mes de junio 2023.

Es entonces, la suya, una búsqueda de aportar a la máxima casa de estudios del Estado de Baja California Sur, ejercicio de democracia participativa en el nombramiento de autoridades universitarias, no reelecciones y la posibilidad de tener la primera rectora en la historia de la institución.

Sinembargo ello puede ser para la elección 2027 – 2033.

Ahora, la iniciativa, es chispa de fuego en mecha, que va siguiéndo el olor a pólvora al interior de ciudad universitaria Sudcaliforniana y que su primer estállido fue el 24 de mayo de 2023, día del surgimiénto del frente autónomo de resistencia estudiatil – FARE -, quienes de las 7: 30 am a 16: 50 horas, tuvieron el control de los portones de las entradas y salidas.

Impidiéndo el desarrollo normal y cotidiano de los miles de universitarios – personal docente, de investigación, agropecuario, administrativo, sindical, vigilancia, rehabilitación y mantenimiento…

Para dejar de nueva cuenta el control de entradas y salidas de la UABCS, el rector y FARE, firmaron un documento de dos páginas.

Aprovechándo el nublado, además del asunto detonante de acoso sexual, al constituirse FARE, pide, consenso de presupuesto para gastos universitarios; Movilidad y transporte; Redacción actualizada del reglamento estudiantil; Validación a la voz universitaria; Transparencia de procesos académicos y administrativos; y al final: Problemas de género.

Como se lee, esperámos no sea una especie de asalto al estado de derecho.

Autonómía, no es, «NO RENDIR CUENTAS A NADIE».

De entrada, al realizar un sondeo entre estudiantes universitarios, encontré tres respuestas: A favor, abstención y en contra de la manifestación – cierra puertas del día 24 de mayo de 2023 -.

Es entonces que no debe ser una encerrona en el poliforo; sino una asamblea en la explanada de rectoría, donde los más escuchen y se enteren de lo que acontecerá en el encuentro FARE – Autoridad – es – universitaria.

En todo caso, lo que se diga, acuerde o nó, debe pasar por una asamblea pública y en forma, para que se involucren otras voces y razones, que den punto de equilibrio a los resolutivos y a entender, que lo que solicita FARE, requiere de pasos, procesos, andares de la vida institucional, y sobre todo tiempo.

Nada de la noche a la mañana.

Sí ser un grupo estudiantil que invoque, reclame y ejerza la libertad de expresión; democracia participativa; transparencia administrativa y reformas a lo que haya que reformar; pero por la auténtica vía pacífica.

NO A LA DESESTABILIDAD DE CIUDAD UNIVERSITARIA – UABCS -.

Sean pensantes, de razones y triunfos históricos, ponderándo la evolución cultural paso a paso.

NO POR CAPRICHOS Y ENVALÉNTONADAS.

Y lo más importánte.

NO EJERZAN LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA; SI LO QUE SE QUIERE ES JUSTICIA, UNA UNIVERSIDAD ACTIVA; NO PARALIZADA.

Bienvenidos FARE; sean trascendentes; no irruptivos.

Construyan; no destruyan.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario