
Esta y otras páginas usan la venta por catálogo y la falta de local para hacer pagar a los usuarios por productos solo vistos en redes
La Paz, California. La División Cibernética de la Procuraduría de Justicia del Estado alertó a los usuarios de redes sociales sobre una página fraudulenta que se hace pasar por tienda de ropas. El sitio señalado es DespechoShop, que tiene página en Facebook.
Esta y otras páginas de ventas por catálogo tienen el mismo modus operandi: ofrecen productos, pero a falta de un local físico ofrecen realizar los pagos a través de cuentas bancarias que no suelen tener un nombre o número ante un banco oficial. En el caso de la señalada tienda, su tienda física al parecer se encuentra en Pachuca, pero dicen hacer envíos a todo el país.
Al investigar sobre su medio de pago, observamos que aceptan datos que claramente no son reales; si bien piden nombre y apellido, con solo teclear letras y números al azar, los acepta como reales; sucede igual con el correo electrónico, el cual no necesita ser verificado para hacer el pago.
Por su parte, en cuento a la dirección no se constata que la misma sea real ni que el código postal exista. Contrario a otras páginas que, de no ser coherente el código postal no se puede avanzar.
En cuanto al pago, este no se hace a una cuenta verificada, sino que se hace a través de una transferencia por Oxxo al Sistema de Transferencias y Pagos (STP). Lo cual también hace levantar las sospechas.
Las páginas como esta suelen dar largas a los compradores, asegurándoles que pronto llegará el producto, en ocasiones llegan simulaciones de lo comprado, para que se mantengan los números positivos y otros caigan en la red.
«Te recomendamos verificar la autenticidad de las páginas antes de realizar alguna compra. Si tienes dudas sobre la página que te ofrece un producto o servicio, comunícate con nosotros para asesorarte«, finaliza la División Cibernética de la PGJE.
Si tiene alguna duda, la PGJE proporciona el número 6121655280, o el correo electrónico cibernetica@pgjebcs.gob.mx
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.