
La Paz (California).- La presidenta de la Unión Ganadera Regional, Maribel Cosío Núñez, confirmó que 23 sementales de ganado bovino que llegaron a Baja California Sur procedentes del estado de Tamaulipas, tienen infección de garrapatas de la especie identificada como Rhipicephalus (Boophilus) microplus y que ha demostrado ser muy resistente a los tratamientos de erradicación.
Estas vacas se encuentran actualmente en cuarentena en el Punto de Verificación e Inspección Fitosanitaria (PVI) del kilómetro 21 en San Pedro y al momento, no se sabe la razón por la que el ganado pudo atravesar toda la república mexicana y todos las inspecciones sanitarias para llegar por la vía marítima a La Paz. ¡Es algo increíble!
Maribel Cosío admite que el organismo que representa colaboró en el proceso de compra y venta de sementales cuyo destino final sería el municipio de Los Cabos, donde se hizo la Expo Ganadera. Sin embargo fue detectado a tiempo y se procedió a su inmobilización.
«Las autoridades están implementado acciones y esquemas de tratamientos, de acuerdo a lo establecido en la Norma Sanitaria Oficial, con el objetivo de eliminar la presencia del ectoparásito, que permita cumplir y poder continuar con la movilización del ganado hasta su destino», sentenció la dirigente en el sitio oficial de la Unión Ganadera en Facebook.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.