La Arenga


Daniel Gallo, la gran misión de su vida

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Hay una frase que ha marcado mi trayectoria como abogado y que es base en el Derecho Romano: «Fiat justitia, ruat caelum» (Hágase justicia, aunque caiga el cielo).

Esto es que se haga justicia, aunque esto signifique la destrucción de todo lo demás y un hombre que encarna muy bien este precepto, básico, es sin duda el magistrado Daniel Gallo Rodríguez, que ha tenido la virtud de hacer realidad la mayor transformación del Poder Judicial en Baja California Sur, un verdadero hito en este complicado, pero apasionante mundo de derecho.

Daniel Gallo Rodríguez, rindió su informe de labores de la situación que guarda el H. Tribunal Superior de Justicia, ante el Secretario General de Gobierno Homero Davis en representación del Ejecutivo Estatal Víctor Castro Cosío y la presienta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo Diputada Guadalupe Vázquez Jacinto, así como de sus colegas magistrados integrantes del Pleno de dicho Tribunal y los consejeros integrantes del Pleno del Consejo de la Judicatura Local, incluyendo a su presidente Rafael Siqueiros. Un evento histórico para la vida jurídica de Baja California Sur, pues ahí fueron testigos de honor diversos actores políticos, donde destaca la presencia de las presidentas municipales de La Paz y Comondú, Milena Quiroga Romero e Iliana Talamantes respectivamente, además de los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado y la mayor parte de sus integrantes donde destacó la presencia del carismático Enrique “Kike” Rios -con vasto trabajo legislativo y una gran presencia en toda la geografía estatal-, además de la presidenta del DIF Patricia López Navarro quien ha estado muy pendiente de las más sentidas demandas de las familias sudcalifornianas, entre otros importantes asistentes como el Procurador General de Justicia Lic. Daniel de la Rosa Anaya, el Rector de la máxima casa de estudios UABCS Dr. Dante Salgado, abogados, lideres de organizaciones civiles, autoridades militares, los Senadores Ricardo Velázquez Meza, Guadalupe Saldaña Cisneros y el Diputado Federal Maco Almendariz Pupo todos ellos a través de representantes brillando por su ausencia los diputados federales Alfredo Porras Domínguez y el sinvergüenza de Rubén “el mentiritas” Muñoz Álvarez.

Daniel Gallo Rodríguez, un abogado comundeño en permanente estudio jurídico, humanista, responsable, y poco propenso a las grillas improductivas, atributos que le convierten en un excelente cuadro político, pero esto último, solo él mismo lo decidirá, porque Gallo ya es.

Y vaya que le tocó una etapa difícil, pues su llegada a la presidencia del Máximo Tribunal Sudcaliforniano fue una verdadera luz que trajo cambios positivos a este Poder Judicial que atravesaba por un oscuro túnel, con magistrados que habían hecho a un lado su misión, para buscar permanencia y aumento del peculio personal.

Todo eso cambió y Daniel Gallo Rodríguez ha sido un verdadero transformador en esa institución que hoy alcanza niveles de eficiencia y de profesionalización de todo el valioso personal que integra el Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur.

El Magistrado Daniel Gallo Rodríguez, es un caso excepcional de un desempeño institucional intachable, basado en un trabajo discreto, permanente; y con resultados buenos a la vista de todo mundo.

Se fortalece la independencia judicial, la transparencia, se mejora notoriamente el acceso a la justicia, se cuida con celo el debido proceso, brilla la eficacia y la eficiencia, se privilegia el respeto a los derechos humanos y algo muy sobresaliente… ¡hay rendición de cuentas!

Bajo la responsabilidad del Magistrado Gallo, se ha empujado como nunca la inversión en infraestructura, los métodos electrónicos y de control, como el pago de pensiones alimenticias, el mejoramiento de los juzgados desde Bahía Tortugas hasta Cabo San Lucas pero también un liderazgo que influye en el ánimo y dignidad de los jueces, que como hombres y mujeres íntegros cumplen con su misión de atender a los residentes de sudcalifornia.

En los siete Centros de Justicia Penal de nuestra entidad, se aplica el talento de los jueces y secretarios de acuerdo, siempre con la esperanza de quienes acuden a presentar sus casos, sabrán que «Ubi jus ibi remedium» (Donde hay derecho, hay remedio).

Al funcionario judicial de Comondú, le ha tocó poner en práctica el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP por sus siglas); el Consejo de la Judicatura; el Centro de Justicia Alternativa; y un ambicioso programa de capacitación y actualización del personal que imparte justicia, además de cerrar literalmente su gestión con la instauración de los tribunales y juzgados en materia laboral.

Asuntos familiares, laborales, juicios mercantiles o de carácter civil, procesos en materia penal, incluso la medición y la conciliación, han mejorado su productividad judicial para una impartición de justicia profesional y asequible para la gente; pero además, el foro de abogados litigantes reconoce las mejoras en el funcionamiento de la administración de justicia bajo la presidencia de Daniel Gallo Rodríguez, un mérito que nadie le podrá regatear al abogado egresado de la UNISON y oriundo de Comondú, destacado doctrinario, de corriente política humanista y sobre todo un servidor público honesto, serio y trabajador, que con un gran equipo de trabajo -que en lo personal y sin menoscabo reconozco a las Licenciadas Ligia Patricia Muñoz y Libia Vázquez Pérez- transformó y con ello evolucionó la impartición de la justicia en Baja California Sur, que ahora hay que darle continuidad porque falta mucho por hacer y en ello la piedra angular ya está en marcha.

He tenido la fortuna de conocer de muchos años atrás a Daniel Gallo Rodríguez, al hombre que hoy con gran seriedad y formalidad entrega cuentas y números positivos como nunca al frente de esa institución. Ha cumplido de manera pulcra y responsable con esa delicada misión.

Magistrado Gallo: En verdad has desempeñado un papel sobresaliente y tu labor no ha pasado desapercibida.

«Vitae successum tibi opto».

PARLAMENTOS
Dos personajes clave en el éxito de lo bueno en el Tribunal Superior de Justicia, sobre todo en la socialización de las propuestas y cambios en mejorar esa institución. Ambas son damas profesionales como Ligia Patricia Muñoz Peña, que es la auxiliar del magistrado Daniel Gallo y Libia Vázquez Pérez, licenciada en ciencias de la comunicación, que mucho abona a la fortaleza institucional y la construcción de puentes sólidos con la sociedad en general a través de una relación con los medios de comunicación muy cordial, de altura y repeto. Las dos mujeres, siguen por una senda de crecimiento personal, a favor de los más altos intereses del pueblo sudcaliforniano. ¡Las felicito!


Brillante, excelente y de primera la atención que se da en la Delegación de Relaciones Exteriores. Muy bien desempeña su papel el representante directo de Marcelo Ebrard Casaubón en Baja California Sur. Se trata de Homero González Medrano, a quien tuvimos el gusto de conocer como diputado de MORENA en el Congreso de Baja California Sur. Ahora en su nueva responsabilidad, luego de un efímero paso por la Secretaría de Finanzas con Víctor Castro, Homero se da a la tarea de atender personalmente a los solicitantes de pasaportes, cuyo número sube previo a cada período vacacional, ya que muchos neoliberales choyeros aprovechan para llevar a sus hijos a Disneylandia. El futuro presidente de México, Marcelo Ebrard, tiene en Homero a un excelente ser humano, muy profesional y apasionado de la Cuarta Transformación a la que defiende con trabajo extra y mucho corazón.


Otro que concluye su encargo es el Rector de la UABCS, doctor Dante Arturo Salgado González, quien es uno de los intelectuales choyeros más destacados en la actualidad, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y autor de varias obras de temas tan diversos que van desde la poesía hasta los ensayos literarios, donde destacan críticas y comentarios a Octavio Paz. Dante Arturo ha enfrentado situaciones difíciles como la pandemia que puso en predicamento la calidad académica de la UABCS, además de enfrentar los recortes que le aplica el gobierno federal del cambio a la educación superior, lo que limita su capacidad para mayor infraestructura. A pesar de lo anterior, con una gran disciplina en el gasto, la generación de ahorros y la inversión en el personal académico, sigue la UABCS como la escuela de mayor prestigio en Baja California Sur, con educación de calidad y ahora, hasta con la propuesta para la sede universitaria de turismo en La Ribera, municipio de Los Cabos. Ayer por rectoría se escuchó un eco de «reelección», lo que creo va a lograr el doctor Dante Arturo si ningún problema, pues tanto sindicato de académicos como de personal en general, le tienen mucho aprecio y no se diga en el Consejo General Universitario. ¡Adelante amigo!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com, facebook “Juan Carlos Mendez” “La Arenga”; Instagram “juancarlos.mendez.79025 y tweeter @J_Carlos_Mendez


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario