CANIRAC se pronuncia acerca de las «propinas obligatorias» en BCS


Las propinas obligatorias pueden llevar a los negocios a pagar desde multas por $25,000 pesos hasta su clausura

La Paz, California.- La presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Lorena Hinojosa Oliva, se pronunció sobre los cobros ilegales de propina por parte de establecimientos en el estado sudcaliforniano.

Es totalmente ilegal cobrar propinas, quienes lo estén haciendo están llevando a cabo una situación anómala que puede incurrir no solamente en multas, que son bastante fuertes, mínimo $25,000 pesos, hasta la clausura del establecimiento”.

Declaró la presidenta

Es decisión del cliente dejar o no propina, pues esta es una muestra de buena fe y una recompensa que se da como agradecimiento al buen servicio. Además, esta no puede constituirse parte del sueldo de los meseros y personal de servicio, cuyo salario debe cubrirse en su totalidad por el empleador.

Debemos de atender con toda la amabilidad, con toda la prontitud, con todo el mejor ánimo a nuestros clientes, estén o no dejando una propina porque para eso nosotros les pagamos. Los dueños de las empresas estamos cubriendo un salario a nuestros trabajadores digno, y que de ninguna manera podrán ellos cobrar una propina”,

Agregó

Recuerde que si usted es víctima de esta practica puede denunciar ante la PROFECO o ante la CANIRAC, un apoyo de la denuncia es el recibo de compra, que debe siempre ser expedido por el local. Así mismo, los negocios están obligados a ser claros en los precios y porciones, sobre las promociones y otros cargos, no se puede exigir un mínimo de consumo y se deben establecer, de manera clara, las formas de pago aceptadas, por último, los sobrecostos por razón de pago con tarjetas en terminales debe cubrirla el establecimiento y no el cliente.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario