La política ambiental que el gobierno de México implementa está enemistada con la protección a la biodiversidad, el cuidado del agua y los mares, y, de manera particular, demuestra un arraigado desprecio por las energías limpias, declaró la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros.
En el marco Día del Medio Ambiente que conmemoró el pasado 5 de junio, la legisladora sudcaliforniana expresó que el gobierno federal impide que las instituciones cumplan con su deber de proteger los ecosistemas, preservar la biodiversidad y aplicar la ley; cuando se les restringe el recurso económico para operar.
“El discurso público, aunque se pronuncie en las mañaneras no pasa de ser discurso. Quitarle los presupuestos a las dependencias de gobierno para operar, eso sí tiene repercusiones severas. Son golpes directos, porque no habrá posibilidad de cumplir con programa alguno,” afirmó.
Luego de que se diera a conocer el severo recorte presupuestal a organismos y dependencias en materia de cuidado y preservación del medio ambiente, así como la movilización que realizaron organizaciones de la sociedad civil, la academia e instituciones internacionales que se sumaron al llamado para que el Gobierno de México detenga su política, la cual han calificado como “desastrosa”, la secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado, Lupita Saldaña, aseveró que dejar sin capacidad operativa a las dependencias por falta de presupuesto, es equivalente a promover la impunidad contribuyendo con ello, a que quienes depredan continúen haciéndolo, a sabiendas de que no habrá personal o instancia que detenga sus prácticas ilegales.
Lupita Saldaña calificó la decisión como “reprobable”, al tiempo que señaló que desde su responsabilidad se sumará a las acciones emprendidas por las OSC y descartó que se trate de medidas arrebatadas.
“Retirar el recurso se suma a otras decisiones que son contrarias a los compromisos nacionales o internacionales. Este gobierno detuvo la promoción de energías limpias e insiste en las energías fósiles que son mucho más contaminantes. Estamos frente a una política contraria al cuidado del medio ambiente y contraria a la implementación de gestiones para contrarrestar el cambio climático”, declaró.
La legisladora expresó que en Baja California Sur se va a resentir con mayor impacto el recorte presupuestal y comentó que la inspección y vigilancia de la emisión de contaminantes en las plantas eléctricas o la pesca furtiva ya eran muy deficientes, y que de ahora en adelante serán inexistentes.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

«Mienten como respiran colectivo pericue, Lupe Saldaña, CONCAMIN y de mas detractores que dejaron de robar» A finales de abril, el operador del sistema eléctrico nacional, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), publicó un acuerdo para suspender pruebas operativas de nuevas centrales eléctricas solares y eólicas. Esto con el fin de poner ordenamiento en las empresas generadoras energias renovables las cuales no querian pagar lo justo por usar la red de CFE.
la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impone (reforma energetica de Peña Nieto) a privados tarifas muy por debajo de los costos de transmisión en “grave” deterioro de las finanzas de la CFE
Ejemplo:
“Cuando las empresas privadas dejan de producir energías limpias, por falta de sol o viento (energías intermitentes) la CFE suministra ese faltante de energía con recursos e infraestructura propia (respaldo), financiado todo ese proceso en beneficio único de las empresas privadas”.
PD: “Sería bueno saber si (concamin) Francisco Cervantes Díaz, Lupe saldaña y todos los ladrones de cuello blanco realmente representan al estado mexicano o están al servicio de empresas extranjeras cuyos intereses se han visto afectados por decisiones en favor del Estado mexicano”