Por: Armando León Lezama

«Saludable propuesta, que organismos de la sociedad civil, como el colegio de abogados, entre otras opciones, al igual que partidos políticos, en plan colaborativo, intervengan para destrabar la situación que vive el Congreso del Estado de Baja California Sur».
Así contestó el Lic. Mario Vargas Aguiar, político mexicano, que desde 1966, participa en la vida partidista, desde el revolucionario institucional, al preguntarle, si sería posible, ejercer la democracia participativa, ante la imposibilidad de llegar a acuerdos entre integrantes de la XV legislatura.
Ello, en el entendido, de que el congreso local, es autónomo; pero no aislado de la población. Por el contrario, su cargo deviene de la ciudadanía.
Indicado en éste contexto el senador Sudcaliforniano, en la LVII legislatura, «Es un problema complicado el que existe en el congreso local. Se requiere, voluntad política y acuerdos para no detener ni afectar la marcha de los asuntos legislativos, que debían estar operando y beneficiando a la sociedad Sudcaliforniana».
Sin embargo, «ante la falta de consensos, de confrontación de intereses, es saludable el llamamiento de la sociedad civil, de los profesionales del derecho, o de otras organismos, para que de manera útil, puedan, con criterio colaborativo, ver si es posible, un punto de entendimiento entre los integrantes del poder legislativo – en mención -, para destrabar su situación actual».
Para el actual subsecretario de organización, del CEN del PRI, «Se debe hacer valer una especie de interlocución entre la población y la autoridad». De los partidos políticos, en particular del PRI, ante su no participación en el tema del congreso Sudcaliforniano, aún teniendo representación formal, dijo, «hay una paradoja, porque estamos para participar en el desarrollo de la democracia en México».
«Si no resolvemos éstos asuntos como sociedad civil, se van a complicar las cosas en nuestro país, que no le permita avanzar», citó Mario Vargas Aguiar.
Recordó el político, que «ya tenemos problema sanitario, estancamiento económico, desempleo, retrocesos y con la falta de entendimiento de los agentes sociales y partidistas, que deberían participar y no lo hacen, es más difícil avanzar en poder dar calidad de vida a los integrantes de la sociedad mexicana».
Agregó, «desafortunadamente, constatar la no participación de los partidos políticos en el puntual asunto del congreso Sudcaliforniano, los coloca en el descrédito ante los ojos de la sociedad».
De manera, que según su apreciación, «si los partidos políticos que son importantes en el desarrollo de la vida pública, no ayudan a la sociedad; surge entonces el peligro del autoritarismo, que es pasar por arriba de las leyes como objetivo principal».
Por tanto, dice a su partido revolucionario institucional, «sean benefactores de la sociedad del Estado de Baja California Sur».
Y exhorta a Gabriela Cisneros, presidenta de éste instituto político en la media península, a la diputada local y regidurías del partido tricolor, le entren al debate, hagan lo posible para destrabar el congreso local, con voluntad y experiencia.
Para finalizar la entrevista, el prestigiado político dijo, «El PRI construyó instituciones; y aún desde la oposición seguimos aportando al país para mejorar la calidad de vida de todas y todos los mexicanos».
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
meeee y este dinosuario de donde salio…lo pense viviendo de lo que robo con peña nieto….ayyy vargas aguiar ya no son tus tiempos
QUE EL GOBERNADOR DISUELVA EL CONGRESO Y LLAME A ELECCIONES ANTICIPADAS ALV