Medios y Remedios


Bonos en abonos

Antonio Ceja

El eterno estira y afloja que la sociedad paceña ve cada dos o tres meses y que desemboca en la suspensión de los servicios básicos que presta el ayuntamiento de La Paz, está llenando de piedras el buche de los ciudadanos; la consideración está dando paso a la molestia y ésta, no tardará en darle la bienvenida al enojo porque en año y medio, los servicios públicos municipales no han mejorado en lo más mínimo tal como se prometió en campaña y los paros se han multiplicado.

La cosa es que, mientras por un lado Mauricio Higuera, líder de la burocracia paceña y el alcalde Rubén Gregorio Muñoz Álvarez se enfrascan en la eterna lucha de defender cada uno la razón que, según ellos, les asiste, la sociedad paceña superior a los 3600 empleados de la planta labora del ayuntamiento, ve con decepción el deterioro de la ciudad capital porque, simplemente, los involucrados en el conflicto laboral no miden las consecuencias.

Primero, debo aclarar que, las obligaciones patronales -sueldos, bonos y sobre- prestaciones- contempladas para los empleados municipales, vienen perfectamente etiquetadas en el paquete presupuestal de los ejercicios anuales que son avalados por el Cabildo en pleno cada fin de año y aprobados por el Congreso local y éste 2020 no fue, desde luego, la excepción. El dinero que reclaman los burócratas municipales, uno de ellos el bono del día del niño –absurdo- debió estar contemplado en el presupuesto de éste año. El detalle radica en que éste enésimo paro laboral del ayuntamiento fue motivado por la nula captación de recursos provocado por la pandemia.

Lo anterior, no fue motivo suficiente para la burocracia paceña. De hecho, se informó que la autoridad municipal viene arrastrando adeudos y que el alcalde les ha venido dando largas comprometiendo su palabra y fallando a la hora de responder; la negociación está, hoy, en punto muerto. Por si fuera poco, en la misma asamblea donde se entregó por escrito al representante de la comuna paceña lo que se le adeuda a la burocracia, se dio a conocer la petición de destitución de Nolzuly Almodóvar, jefa de Protección Civil municipal, porque a la mujer se le ocurrió poner a pizcar hortalizas a sus subordinados anteponiendo la fuerza a la razón convirtiendo esa labor en obligatoria en vez de ser voluntaria; de paso, pidieron, también, la destitución del director de servicios públicos Manuel Núñez por déspota y grosero.

A final de cuentas, la ciudad sigue en manos de un gremio burocrático que no tiene llenadera pero que está en su pleno derecho de exigir lo que se acordó en las negociaciones donde la autoridad aceptó cosas absurdas y que, a final de cuentas, y pese a ello no existe ninguna mejoría en los servicios. La conciliación, por otra parte, no es el fuerte del alcalde Rubén Muñoz el cual aplica perfectamente el don del discurso para distraer asuntos que deben de ser negociados con criterio e inteligencia, pero, sobre todo, con tacto, con delicadeza porque la sociedad no espera más que servicios eficientes; eso fue lo que se prometió.

Las cosas no han mejorado en lo más mínimo, pero si han empeorado y vaya que las partes en conflicto tienen un común denominador: les vale madre la sociedad.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

3 comentarios en “Medios y Remedios

  1. Avatar de ENFERMERA DEL PUEBLO ENFERMERA DEL PUEBLO

    AHI EN LA SECRETARIA DE SALUD HAY UNOS AVIADORES QUE SE HACEN LLAMAR ¨LOS PROMOTORES DE SALUD¨
    ESTOS LLAMADOS DE NOMBRE ¨PROMOTORES DE SALUD¨ SON UNOS AUTENTICOS AVIADORES YA QUE SOLO SE LA PASAN COBRANDO LAS QUINCENAS APARTE UN CONCEPTO QUE SE LLAMA MEDIANO RIESGO…. RIESGO DE QUE??? SI NO HACEN NADA MAS QUE ESTARSE RASCANDO LA PANZA SIN HACER NINGUNA ACTIVIDAD LABORAL.. NO TIENEN FUNCIONES DEFINIDAS NI AGENDA DE TRABAJO NINGUNA CLASE DE COMPROMISO DE ACTIVIDAD PRODUCTIVA MAS QUE SOLO CHECAR ENTRADA Y SALIDA Y COBRAR LAS QUINCENAS A CAMBIO DE NO HACER NADA…
    OJALA SE APROVECHE ESTA PANDEMIA PARA PONER A TRABAJAR A ESTOS HUEVONES Y HUEVONAS PROMOTORES DE SALUD DE LA SECRETARIA DE SALUD.
    SECRETARIO GEORGE ELABORE UN PLAN DE TRABAJO PARA ESTAS PERSONAS A VER SI SE PONEN A HACER ALGO Y POR LO MENOS DESQUITEN UN POCO EL SUELDO QUE DESDE HACE MUCHO COBRAN SIN HACER NADA ESTOS FLOJONAZOS.

  2. Avatar de cacHano cacHano

    LOS EMPLEADOS DEL MUNICIPIO DEBEN DE RECONOCER QUE SON TIEMPOS DIFICILES, COMO SE PONEN A COBRAR BONOS SI CON QUE LES LLEGUE LA QUINCENA TIENEN, LES DAN BONOS HASTA PARA CAGAR, YA NI LA CHINGAN Y SON LOS QUE MENOS TRABAJAN, GANAN COMO SI FUERAN ESTUDIADOS CON CARRERA, SI LES PAGARAN POR LOS QUE HACEN ALGUNOS GANARIAN EL MINIMO, FFFFLLLLOOOJJJOOOSSS….

    1. Avatar de Patolucasbcs Patolucasbcs

      Que privaticen los servicios, como es posible que en plena pandemia y no tengamos agua en las casas. Si una de las indicaciones sanitarias fue de lavarnos las manos y mantener limpio nuestros hogares. Que falta de tacto del Sr presidente municipal, debió dar prioridad a eso. Pero como siempre, les valemos!!
      Ya basta!!

Deja un comentario