Por Armando León LEZAMA
En el día internacional del trabajo, que desde 1889 se realizan actos alusivos a la lucha obrera en la mayoría de los países del globo terráqueo, en recuerdo de los mártires de Chicago en 1886, el líder sindical, Pedro Albor Andrade, expone su pensamiento como secretario de organización de su gremio.
Lo hace, en el marco anual de tres grandes e históricas huelgas por jornada de 8 horas y descanso los domingos.
Siendo, además de la huelga de Chicago, las que para 1906 y 1907, hicieron eco en el país mexicano, en las huelgas de trabajadores de Río Blanco, Veracruz y Cananea Sonora.
Indica Albor Andrade, «en 134 años, no ha cambiado nada para el trabajador».
Comentando a manera de ejemplo, «aparte de la burocracia, los demás trabajadores en la iniciativa privada, en el empleo informal y libres; no hay nada firme para los miles y miles que llegan a millones en nuestro país, en la indefensión laboral.
«Por lo tanto, no hay nada que festejar», puntualizó.
Aseguró el sindicalizado, «seguimos luchando por salario justo, que tome como base el núcleo familiar; no solamente al individuo».
Reconoció en la actualidad, la existencia de miembros de la IP que no pagan lo que marca la ley; sino que te dan más de ése margen.
Mientras que del sindicalismo obrero, dijo, «en 2020, el 1 de mayo estamos reprobados los sindicatos, estamos rebasados, por no estar a la altura de las circunstancias de la pandemia que daña el empleo, el trabajo, y que por no existir el ahorro entre la población, porque no hay que ahorrar, el desempleo y la crisis económica hacen de las suyas entre los trabajadores y sus familias».
Agregó, «nos arrinconó a los sindicalizados, «el todos en casa», y no existió la capacidad para hacer notar los reclamos por las vías informativas disponibles».
Precisando que éste 1 de mayo 2020, además de dar fortalecimiento laboral. Alimentos y salud son requeridos por las y los trabajadores y sus familias.
Porque muchos, no existimos en el sistema de salud en nuestro país, externó.
De manera, que la pandemia del coronavirus en el Estado de Baja California Sur, nos «encontró desorganizados como población».
Lamentó el entrevistado, que el gobernador de la entidad Sudcaliforniana, sea solamente el representante de un poder, la autoridad; más no defensor de los trabajadores. Desde su perspectiva, Pedro Albor Andrade, dice, «la gente está lista para trabajar; no quieren regalitos y bondades de políticos; quieren ser productivos».
«Aún en la pandemia los trabajadores no bajan la guardia por desempeñarse en su labor para bienestar de sus familias», sentenció.
De AMLO, presidente de México, mencionó, «tiene buena ideología, le hecha ganas, es un hombre del pueblo para el pueblo; pero le falla poner personas equivocadas en puestos estratégicos».
Finalmente, el secretario de organización de la alianza de trabajadores transportistas en general, mano de obra, prestadores de servicio y comerciantes del Estado de Baja California Sur, urgió la necesidad de un fondo económico de apoyo para trabajadores en situaciones de emergencia como la que pasamos por el covid 19.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Si es cierto mucho tiempo trabaje sin existir sin ninguna seguridad social menos de salud. Y más cuando mtieron el seguro popular
Es lo que me daba el patrón abusando de mi condición de que rebasaba los 45años hoy tengo 62 años a los 60 años empecé a trabajar de empacadora, cerillito y hoy debido a la contingencia de salud me quedé sin trabajo.y hoy me entero que nosotros los adultos mayores esperaremos más tiempo para poder entrar a trabajar sin ningún riesgo. Al gobernador le hago un llamado.cuantas personas mayores se enfermarán a causa de la depresión sintiéndose inútiles sin generar.¿Cómo nos van a ayudar?
yo no estoy pidiendo que me regales nada ni que me dé nada Yo lo único que pido es que me dejen trabajar ya que sí me ven en las calles vendiendo, no me quiten las cosas por favor porque es muy patrimonio