Medios y Remedios


Mujeres y niños primero

Antonio Ceja


Latinoamérica ha tenido, por mucho tiempo, la nada agradable costumbre de que las familias sean gobernadas por un patriarcado especialmente cuando el término empezó a descomponerse hasta convertirse en “machismo” y luego en misoginia al grado de que hombres, y mujeres también, han degradado de tal manera el hecho de ser mujer, que la muerte por ello ya se ha convertido en una impublicable práctica que hoy, ha llegado a su límite.

No se puede entender el hecho de que se llegue a asesinar a una mujer por el solo hecho de ser mujer. Tienen que ver, desde luego, muchos factores que van desde lo cultural hasta la educación pasando por el ambiente en que viven los estratos sociales, la información que reciben a través de los diferentes medios de comunicación y que tan estrictos e inteligentes pueden ser, en su momento, los padres que encabezan a una familia son solo algunos de los muchos renglones por donde el ser humano actúa o reacciona ante determinada circunstancia.

Lo anterior, es solo la punta del iceberg social que hoy mantiene a México como un país donde a las mujeres se les mata, viola, menosprecia y se agrede por circunstancias injustificables y a veces, se les culpa por su manera de vestir, de peinarse y hasta de caminar de provocar a sus atacantes en una absurda conclusión que no abona en nada al delicado tema.

La globalización nos ha permitido enterarnos de todo en tiempo real y gracias a las TIC´s nos hemos enterado de la maldad humana casi en tiempo real pero también se puede reportar al unísono, la desaparición de una persona para luego proceder a hacer la denuncia correspondiente y rezar para que aparezca. Sin embargo, y ante la carencia de políticas que protejan eficientemente a las mujeres, éstas han organizado dos manifestaciones el próximo 8 y 9 de marzo dentro del marco del Día Internacional de la Mujer.

Pero un negro nubarrón empieza a asomarse la víspera de estas manifestaciones: el interés político. Por un lado, las mujeres que organizan el paro femenil el 8 de marzo fueron acusadas por López Obrador de que detrás de su movimiento se encuentra, para variar, “los conservadores”. El colectivo Brujas del Mar fue el que viralizó ese movimiento de protesta al cual se han sumado decenas de organismo gubernamentales, universidades de todo el país, empresas y negocios pese a la nefasta descalificación no solo de López Obrador sino de un ala feminista que hará una manifestación en las calles del país pero que entre su manifiesto es el apoyo al presidente de la república: “No al Paro Nacional, apoyamos a AMLO y también queremos erradicar la violencia” en una clara muestra de censura que solo agrava el problema.

Cabe destacar que, en todo el país, el 8 de marzo, se realizarían marchas conmemorando el Día Internacional de la Mujer esperando que dichas manifestaciones logren cumplir los objetivos trazados en favor de la reivindicación de la mujer y la erradicación de la violencia hacia el sexo femenino y no se confunda por la 4t como una provocación.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario