Por Guillermo Marín Franco
Luz Davis Garayzar …El pasado Domingo 6 de octubre cumplió 79 años una de las mujeres más excepcionales y emblemáticas de la sociedad y la política en Baja California Sur y “Mujer de dos gobernadores” que abren y cierran la historia más importante del estado al ser la esposa de Angel Cesar Mendoza Aramburo primer gobernador constitucional que transforma de territorio a estado la Baja Californias Sur y le da vida y rostro transformando este Estado. Luz Davis Garayzar, es también la madre del actual gobernador Constitucional Carlos Mendoza Davis y con ambos le ha tocado vivir y convivir como ser coadyuvante de los más grandes avances y logros del estado, como también ha compartido sus más grandes tragedias que han enfrentado ambos gobernadores.
Luz Davis, indudablemente fue parte y apoyo de logros históricos, culturales y sociales de su esposo Angel Cesar Mendoza, al estar muy de cerca con su transformación tecnológica y científica al constituir la infraestructuras educativa más ambiciosas en la historia del estado, al crear la máxima casa de estudios en la Universidad Autónoma de BCS (UABCS), y posterior seguir con su imparable revolución educativa al instalar el Tec de La Paz, la Universidad Pedagógica, la Escuela Normal Superior, el CIBNOR y CICIMAR, entre una infinidad de Instituciones.
Luz Davis Garaizar, bellísima como sencilla loretana, el destino la forjo y la preparo anticipadamente como si la eligiera por su nato don de humanismo, nobleza y su
calidez y sensibilidad al dolor y sufrimiento de sus semejantes mucho antes de ser la primera dama del Estado Sudcaliforniano, al llevar la misión como voluntaria durante cuatro años al servicio de la Cruz Roja durante el gobierno de don Felix Agramonto Cota, (de 1970 a 1974), virtudes que la hicieron destacar por su alta vocación de servicio en uno de los puestos donde el dolor humano está a flor de piel: “la Cruz Roja.” Convirtiéndola en “la bella del temple y la bondad” al servicio de la emergencia, para mitigar el dolor de la desgracia humana, ganándose el aprecio y la admiración de múltiples comunidades por su inmensa generosidad y queda el recuerdo en muchos que era una mujer inmensamente caritativa, tierna y dulce.
Quizá estas cualidades cautivaron a Angel Cesar Mendoza Aramburo, un hombre ya en esos tiempos muy experimentado en la política local y nacional, al ocupar puestos como secretario auxiliar de la Presidencia de la Republica, en tiempos del presidente Adolfo Lopez Mateos. (1958-1964), Secretario Particular del Secretario de Recurso Hidráulicos en la administración del Presidente Gustavo Diaz Ordaz (1964-1970), y a la llegada de Hugo Cervantes del Rio como gobernador del Territorio Sudcaliforniano, mando por Angel Cesar Mendoza para ocupar la Secretaria General, su capacidad lo llevo a un puesto de elección popular; Diputado Federal, y regreso a BCS a ocupar el puesto de Secretario General del gobernador Feliz Agramont Cota. Pero el ya estadista necesitaba una “luz en su camino”, y la encontró en Luz Davis Garayzar, convirtiéndola en la esposa del primer gobernador Constitucional de BCS y vivir la transformación de Territorio a Estado, como la Primera Dama del naciente Estado (1975). Al respecto el también el humanista gobernador Angel Cesar, bromeaba con sus amigos con una expresión coloquial, convirtiéndose esta expresión en mítica, en el célebre anecdotario de la biografía del legendario gobernador al pasar de los años; “Durmiendo con Luz, aunque me apaguen la vela”.
Luz Davis Garayzar, como primera dama del recién emergido Estado Sudcaliforniano como entidad federativa libre y soberana e integrado a los Estados Unidos Mexicanos, supo proliferar lo que aprendió a ser muy bien antes de ocupar el puesto de la primera dama “Constitucional” del Estado Sudcaliforniano: “la vocación de servicio”.
Nunca antes ninguna mujer en la historia de Sudcalifornia, fundo tantas instituciones de servicio social a la sociedad bajacaliforniana como Luz Davis Garayzar, Siendo inicialmente Presidenta del Instituto de Protección a la Infancia del Estado, (3 de abril de 1975), sustituido a nivel nacional como Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), logrando exitosamente la gigantesca labor de instalarlo en los centros de desarrollo en la principales comunidades de los municipios con una considerable inversión, aportando el gobierno estatal el 80 % y el resto se obtuvo de recursos propios de FONAPAS el Sistema Nacional DIF, y de Donativos de la sociedad Sudcaliforniana. El Centro de Desarrollo Infantil de la colonia 8 de octubre de La Paz, lleva su nombre. El DIF estatal se inició ofreciendo los cursos de Artes Manuales, Corte y Confección, Danza, Ingles, Macramé, Taquimecanografía, Teatro Guiñol, y los servicios de Carpintería, Consultorio dental, Medico, Expendio de pan, Farmacia, Lavadora Automática, peluquería etc. Asi como ofreció una magnifica atención deportiva atendiendo y promoviendo la construcción de canchas y organizando eventos deportivos, fue excelente promotora para convencer y exhortar a la iniciativa privada a coadyuvar acciones para la instalación y sostenimiento de Instancias infantiles y apoyo al centro de Educación Especial DIF con la construcción del edificio cuyo nombre llevo la del galeno “Dr. Roberto Solís Quiroga” , luchando para integrarlo e incorporarlo a la Dirección de Educación Especial de la SEP (1978), dotándolo de material didacta, mobiliarios y vehículos para el transporte de niños.
Prolifero la expansión de la Educación Especial ante la existente demanda en todo el Estado, logrando la edificación de un edificio propio, el primero en su especie en el Estado, otorgando atención múltiple fundándolo en septiembre de 1979. Actualmente esta institución lleva su nombre como muchas más. Las instancias infantiles fueron multiplicadas en toda la entidad prestando servicios a las madres trabajadoras y reforzadas con un ejército de Grupos de Voluntarias.
Atendió con pasión y celo y supervisada personalmente a una población desprotegida en todo el Estado con la integración social y familiar a través de la Procuraduría y Subprocuraduría de Defensa del Menor. Aunado a esto incremento la distribución de los desayunos infantiles en las colonias populares como en comunidades rurales. Creo una Comisión para coordinar actividades deportivas, culturales y recreativas en todos los géneros y acciones de convivencia y competición en todos los niveles Municipales, Estatal y Nacional con magníficos resultados. Llegó a tal grado su astucia y lo que sabía hacer muy creando un slogan que tituló: “Bondad para engrandecer a los que tienen y beneficiando a los que no tienen”…Promoviendo voluntariados estatales y Federales, Creando una red estatal y dependencias federales con la creación de clubes de servicios y Asociaciones Civiles para coadyuvar para los Siete Programas de Gobierno “Medicina Preventiva”, “Nutrición”, Educación, Promoción Social, Desarrollo de la Comunidad, Reforestación, Rescate de Zonas Arqueológicas y la Promoción Turística. La loretana oriunda de un pueblo eminentemente turístico dijo una frase, con gran visión de futuro en uno de sus discursos que no fue del agrado general: “tenemos que privilegiar el auge turístico, tanto o más, que el agrícola o ganadero, porque eso nos va dar para todo lo demás”.
La célebre mujer se engrandeció como ninguna otra funcionaria en la historia del Estado, al padecer enfrentar y vivir el desastre, devastación y la desgracia el 30 de septiembre de 1976 al azotar inclemente el huracán “Liza” a la capital del estado, dejando cifras escalofriantes de fallecidos donde aún no se sabe con exactitud la cifra oscilante entre dos mil o tres mil o más.
“Yo moría con cada uno de los fallecidos, nadie puede imaginar la consternación de ver tanta desolación en un pueblo que en la vida servía con tanto fervor…Pero me levantaba la entereza de hacer lo que durante mucho tiempo hice como socorrista y voluntaria de la Cruz Roja…Atender en directo la desgracia humana y la misión que considero la más grande de mi vida al atender a los inconsolables damnificados sobre todo a los que habían perdido todo, hasta sus seres queridos”
…A partir del huracán Liza y su catástrofe sin paralelo en la historia de nuestro Estado en 1976 nace una nueva generación, no solo de paceños, sino de todos los sudcalifornianos que nos hermana como himno a la fraternidad, el humanismo y la solidaridad social heredándose de generación en generación para llevar como estigma en la historia un compromiso de identidad para convertirnos cada uno en la población Sudcaliforniana en socorristas y defensores de la integridad de nuestras familias en cualquier vicisitud o desastre. Y eso alcanza los que viven o arriban a vivir en la entidad.
Y esa mujer Luz Davis Garayzar la “Primera dama de los damnificados” la engrandece en ese mismo símbolo de bondad y vocación de servicio a Sudcalifornia y a la Nación.
…En el reciente homenaje en la UABCS a su esposo Angel Cesar Mendoza Aramburo al develar su busto en la máxima casa de estudios, Luz Davis Garayzar cautivó e Impresiono a con la magia de su Sencillez y humildad llevándose la Ovación y Admiración de toda clase política estatal y nacional como a los representantes de la sociedad…Tal pareciera que el espíritu del Homenajeado rondara para cederla a la compañera de su Vida el Homenaje Tributado….En este acto Histórico….
Luz Davis Garayzar, interminable enlistar sus hazañas, historias y anécdotas de una vida legendaria, prolífica, social y políticamente nutrida del tesón, la humildad y el ejemplo por su devoción al servicio público, y engrandeciéndose en la dualidad como mujer al ser madre abnegada, política y luchadora social cuya trayectoria muy probablemente está destinado a descansar en la Rotonda de los Ilustres en BCS, entre 7 hombres y una sola mujer.
Fuentes: Fotos, Crónicas y datos: Museo Pablo L Martínez, “El Tiempo”, “La voz del Sur”, “Avante”, “Palestra”, Eligio Moisés Coronado, Fotógrafo Carlos Reyes, “El Sudcaliforniano”, Carlos Morgan Martinez, José Soto Molina, Libro Biografías de Ilustres Sudcalifornianos Pablo L. Martinez, “La Maquina del Tiempo”de Mario Marín Berdejo, “Excelsior, “El Nacional”, “Colectivo Pericu”, UABCS, “La Arenga”, Fotos Antiguas Baja California Sur, Etc.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



Excelente artículo. María de La Luz Davis Garayzar es un ser humano excepcional. Esposa y Madre ejemplar, tía maravillosa. Gran escucha, simpática, alegre un gran ser de LUZ. Sin igual. Es un orgullo para nuestra familia!
» HONOR A QUIEN HONOR MERECE «, Y COMO DIJO ANA MARIA RABATE…
» EN VIDA HERMANO, EN VIDA »
SALUDOS.