Contorno Político


Raquel ROMO MEDINA

AUMENTA CONSIDERABLMENTE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

En el país se ha incrementado la violencia contra las mujeres en todos sus ámbitos, llegando incluso en muchas de las ocasiones a dañar hasta sus hijas o hijos, por lo que en algunas ciudades de México se ha solicitado declarar la “Alerta de Genero”, que es un dispositivo de protección de los derechos humanos de éste sector, único en el mundo.

Lo anterior está establecido en la Ley General de acceso a las Mujeres a una vida Libre de violencia y su trámite para emitirla o concederla, lo describe el reglamento de dicha Ley.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la exigencia de un agravio comparado que impide el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado, (municipios o entidad federativa)

La violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad como lo señala el artículo 22 de la Ley de acceso.

En diversas demarcaciones de nuestro país se ha solicitado la alérta de violencia de género contra las mujeres de la Ley de, mediante lo cual es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos, tal y como la indica el Artículo 23 de la Ley de Acceso.

La violencia feminicida es la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ocasionado por la violación de sus derechos humanos, en los espacios públicos o privados; está integrado por las conductas de odio o rechazo hacia las mujeres: que pueden no ser sancionados por la sociedad o por la autoridad encargada de hacerlo y puede terminar en homicidio y oras formas de muerte violenta de mujeres.

ES muy importante que las mujeres, ya sean adultas, menores de edad, adolescentes o niñas, denuncien de inmediato ante la autoridad competente cualquier acto de violencia, que ponga o no en riesgo su integridad física y desde luego aquellas personas que observen éste tipo de agresiones, tienen la obligación moral de hacerlo también ante la Procuraduría General de Justicia de su Estado o municipio o cualquier otro sitio en que existe la autoridad que pueda actuar sobre estos abusos.

También están la Comisión Nacional o Estatal de derechos humanos para que hagan de su conocimiento todo tipo de abuso contra las mujeres y niñas.

Ojala que en Baja California Sur las autoridades competentes refuercen proyectos , programas y con hechos se aplique en toda la extensión de la palabra, el respetos a los derechos humanos de las mujeres y se actué con severidad en el caso de cualquier tipo de violencia contra este sector, que es de suma relevancia para la sociedad en todos sus ámbitos.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario