Luego de asegurar que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, debilita a las entidades federativas, restringe la obra pública y castiga el ahorro de las y los mexicanos, el diputado José Luis Perpuli Drew, llamó a los legisladores por Baja California Sur Ana Ruth García Grande, Alfredo Porras Domínguez y Rigoberto Mares Aguilar a que defiendan la postura de no reducir el presupuesto federal a los sectores turístico, agropecuario y pesquero, ni los recursos que en estos rubros se etiquetarán en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del año 2020.
A través de un pronunciamiento, el vicepresidente de la mesa directiva, consideró necesario y urgente que los tres niveles de gobierno, junto con el poder legislativo, hagan una profunda revisión del Pacto Federal para recuperar la equidad y así garantizar una distribución de los ingresos fiscales justa, oportuna y suficiente.
En lo que se refiere a los recortes presupuestales para el impulso al Turismo, Baja California Sur vía Secretaría de Turismo recibirá 42% menos de recursos en comparación con 2019, de acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sólo se destinarán 5,034 millones de pesos, una cantidad 3,751 mdp menor que lo registrado en 2019.
Citó otro ejemplo de las reducciones más importantes como infraestructura: -44.9% a carreteras; actividades productivas de turismo: -42%; Agricultura: -29%; Economía: -30%, que lejos de coadyuvar al surgimiento de más empresas que ofrezcan mejores empleos formales, se restringe la obra pública y se castiga el ahorro de las y los mexicanos.
Durante su participación en tribuna, puntualizó que el paquete económico debilita a las entidades federativas, por los recortes en aportaciones y participaciones que, en términos reales no se compensan por la drástica disminución de presupuestos en otros rubros.
Para Baja California Sur, el turismo representa el principal motor de crecimiento económico y por ende de generación de empleos ya que alrededor del 74 por ciento de la fuerza laboral corresponde a este sector y el 80 por ciento del PIB estatal es generado por la actividad turística.
De acuerdo con reportes de la Secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Gobierno del Estado, de los 23 mil nuevos cuartos que abrirán las mayores cadenas hoteleras en México, el 10 por ciento será en Baja California Sur, es decir, 2 mil 300.
Perpuli Drew manifestó su preocupación por los recortes al campo y la pesca, porque la propuesta de presupuesto para el año 2020, de 57 mil millones de pesos se pasará a 46 mil 253 millones para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ajuste que recortará fondos para agricultura, pesca y ganadería.
Específicamente el programa de fomento a la agricultura, tiene un recorte del 96.53 por ciento, pasando de 2 mil 886 millones de pesos en 2019 a 100 millones en 2020. Para la pesca, el Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, que recibió este año 2019, mil 217 millones de pesos, cambia de nombre a Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola, con un recurso de 593 millones de pesos; otro programa que viene con recortes es el Crédito Ganadero a la Palabra, pasando de 4 mil a mil millones de pesos.
Finalmente, el diputado del PAN expresó que estos recortes, se alejan del espíritu del Pacto Federal y no corresponden a la necesidad de reactivar el crecimiento, impulsar las actividades productivas y reaccionar al complejo entorno internacional.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
