¡Le quita gobierno federal más terreno a Mina Los Cardones!


La Paz (California).- Fue dado a conocer por el Diario Oficial de la Federación, un decreto mediante el cual sale del dominio de la empresa Desarrollos Zapal (Mina Los Cardones), el predio denominado «El Encantado» con una superficie de 883.6 hectáreas, que ahora pasa al dominio de SEMARNAT, luego de que se demostraron irregularidades de origen en su adquisición pues forma parte del polígono «Jesus María».

Estos decretos presidenciales, son promovidos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (SEDATU) a cargo de Román Meyer Falcón, que en sus análisis documentales ha detectado irregularidades entre las escrituras originales y sucesivas, ya sea por herencia o bien enajenaciones de los terrenos en donde se planeaba instalar este consorcio minero que pretendía explotar oro y plata.

En referencia al predio El Encantado, presentaba problemas de sobreposición con otros predios denominado Las Junta y El Saucito, todos dentro de un polígono mayor denominado Jesús María, por lo que se procedió al análisis histórico partiendo de títulos expedidos por los presidentes Benito Juárez, Porfirio Díaz y otro más de 1956.

La SEDATU logró demostrar que el predio Jesús María no había salido del dominio de la nación, a pesar de que esto no fue reconocido por el Director del Registro Público de la Propiedad de La Paz, Roberto Salazar Castañeda quien dio por bueno un título de propiedad expedido por el presidente Benito Juárez.

Por lo tanto, cabe destacar que el predio El Encantado es parte del polígono de Jesús María, terreno nacional que ya había sido solicitado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Lo anterior, hace presumir que los supuestos actos jurídicos de transmisión de la propiedad de dicho predio a Desarrollos Zapal S.A. de C.V., fueron articulados para evadir el procedimiento de enajenación de terrenos nacionales establecido en el la Ley Agraria y en su Reglamento respectivo.

Por lo tanto se decreta que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano pone a disposición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para su administración, el predio denominado «El Encantado», ubicado en el municipio de La Paz, estado de Baja California Sur, con una superficie de 883-65-65.44 hectáreas.

Esto en continuación a una acción similar del mes de julio anterior, cuando el gobierno federal pasó también a dominio de Semarnat y a su Comisión de Áreas Naturales Protegidas, el predio «Jesús María» en posesión de la Minera Los Cardones, con una superficie de 751-04-04 hectáreas.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario