Por: Armando León Lezama
Realiza ejercicio de rendición de cuentas, la mañana del 11 de septiembre de 2019, la diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, en la sala de juntas Armando Aguilar Paniagua, del Congreso del Estado de Baja California Sur, en acatamiento a la constitución política de nuestra entidad y la ley reglamentaria del poder legislativo sudcaliforniano, que establecen obligatoriedad de informar al reinicio del período de sesiones ordinarias, las actividades desarrolladas.
En éste entendido, quien actualmente es la presidenta de la mesa directiva, dio a conocer en un documento de 18 páginas, su primer informe de actividades legislativas, comprendidas del 1 de septiembre de 2018 al 1 de septiembre de 2019.
De acuerdo a su listado de iniciativas presentadas como parte de su trabajo como diputada local, se encuentra: Tipificación del feminicidio, como delito autónomo, recayendo penalidades hasta de 60 años y 80 años con agravantes. Incorporándolo al código penal del Estado, para que se pueda actuar en consecuencia.
Tipificación del delito de violencia política por razones de género. Con penalidad de 6 meses a 2 años de prisión y de 50 a 300 días de multa, a quien impida u obstaculice a una mujer, el acceso a cargos de elección popular o cargo público.
Tipificación del delito de disparo de arma de fuego. Con penalidad de 1 a 2 años de prisión y hasta 100 días de multa, al que dispare arma de fuego, sin ánimo lesivo; pero poniendo en peligro la vida o la integridad corporal de persona alguna.
Tipificación del delito de espionaje y halconeo contra las instituciones policiales, de seguridad pública y procuración de justicia. Con pena de 7 a 15 años de prisión y multa de 400 a 800 días, a quien aceche, vigile, intervenga comunicaciones privadas u oficial… encaminado a obtener información para comunicarla a agrupación delictiva.
Se adiciono que el DELITO DE AMENAZAS sea solicitado por querella de parte, así como establecer, los supuestos para solicitar la caución de no ofender en este delito, con la única excepción de que si el que amenaza pertenece a grupos delictivos o la amenaza sea abierta a una Institución gubernamental, se perseguirá por oficio.
Se elevaron las penas al delito de DISCRIMINACIÓN en materia laboral de las mujeres. Se aprobó adicionar 2 hipótesis susceptibles de la sanción penal, como negar o restringir derechos laborales servicios de salud y derechos educativos, principalmente por razón de género.
En sus diversas modalidades, se reformó el delito de robo de vehículo, para proteger el patrimonio de los habitantes de Sudcalifornia. Asimismo se reformó el delito de abigeato. Estableciéndose que si el delito se comete con agravantes se aumentará una tercera parte del mínimo y del máximo.
Presentó dictamen con el que se aprobó reformar la ley orgánica de la procuraduría general de justicia del Estado y la ley del sistema estatal de seguridad pública. Mejorándose la forma en que se organiza y gestionan las labores de investigación de todos los delitos.
Pendiente de dictamen reforma al artículo 1221 del código civil del Estado en materia de protección a los adultos mayores. Se propone declarar incapaces de adquirir cualquier bien por testamento, a las personas que hayan cometido conductas de discriminación, abuso, explotación, aislamiento, abandono, desamparo, marginación, violencia o actos jurídicos que pongan en riesgo su persona, bienes y derechos en contra de un Adulto Mayor, autor de la herencia.
Minutas de reforma a la constitución general. El Congreso del Estado, como parte del constituyente permanente, ejerce su facultad de opinar en las reformas a nuestra constitución general. Es así que, como Secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, signe y vote a favor de todos los dictámenes emitidos sobre las minutas de reforma constitucional que envió para su aprobación el Congreso de la Unión.
Respecto a iniciativas relevantes dictaminadas, en su carácter de presidenta de la comisión de seguridad pública, o secretaria de la comisión de puntos constitucionales, provenientes de iniciativas de otros legisladores, signo y voto a favor de aquellas, con impacto positivo en la vida social y jurídica para el Estado de Baja California Sur:
Paridad en la presidencia de las mesas directivas del congreso del Estado; Ley de desaparición forzada para Baja California Sur; Y elevación de la penalidad para quien cometa delito de provocar incendio forestal.
En materia de pronunciamientos, tomó la tribuna legislativa para manifestar que como militante del partido humanista, en su primera participación en el congreso del Estado, trabajaría para dejar buena huella, en la vida pública de la entidad.
También lo hizo, para manifestarse a favor de la minuta de reforma al artículo 19 constitucional, para ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa. Además defendió la autonomía universitaria – UABCS –.
Otra actividad más fue el análisis del tercer informe del gobernador, participando en las comparecencias de funcionarios; La aprobación del nombramiento del tercer magistrado del tribunal de justicia administrativa del Estado; Y del titular de la comisión de derechos humanos, así como de consejeros.
SEGURIDAD Y JUSTICIA. Indicó que es importante informarles que desde nuestro ámbito de acción, que es el legislativo, los diputados locales aprobamos aumentar el presupuesto en seguridad y justicia para el presente ejercicio fiscal 2019. Fortaleciéndose presupuestalmente el Poder Judicial.
Así mismo, en apoyo de las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado ante la federación, de manera directa gire oficios y me reuní con funcionarios federales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para pugnar por recursos encaminados a fortalecer la infraestructura y seguridad de los centros penitenciarios del estado. Así como de la infraestructura del Centro de Justicia para Mujeres.
Precisando, “es preocupación nuestra, el garantizar la seguridad de los sudcalifornianos en las vías de comunicación terrestres, por eso hemos sostenido reuniones de trabajo con las corporaciones de seguridad pública del orden federal, estatal y municipal, así como Procuraduría General de Justicia, para atender el tema de los accidentes ocasionados por la irrupción de ganado en carreteras federales y estatales; el marco jurídico federal y estatal que atiende esta problemática; las estrategias para prevenirlo y en su caso sancionarlo de manera efectiva, y la valoración de una ley que articule de manera permanente los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y asociaciones ganaderas para erradicar esta problemática.
También hemos sostenido reuniones con autoridades estatales, con la finalidad de que se refuercen las acciones tendientes a reconocer y garantizar los derechos a la verdad, la justicia y reparación integral así como las medidas de asistencia, protección, atención y debida diligencia de las víctimas del delito o de violaciones a derechos humanos. Ello, en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Atención a Víctimas del Estado.
ACERCAMIENTO CON LOS CIUDADANOS Y GESTION SOCIAL. Legislar, fiscalizar y gestionar son tareas fundamentales de quienes somos representantes populares. Sin embargo apoyar causas sociales también es parte de nuestro trabajo. Por eso mantenemos una estrecha comunicación con nuestros representados y con sectores y agrupaciones sociales. Aunque no somos una autoridad ejecutiva, de acuerdo a nuestras posibilidades ponderamos apoyar los asuntos de salud, deporte y educación, así como canalizar problemáticas que nos plantean los ciudadanos ante las autoridades competentes.
Ya en su mensaje final, mencionó: La historia del Partido Humanista en su primera participación legislativa, creemos que está dejando huella. Porque el único compromiso que tiene su servidora, es con Baja California Sur. Sin más pretensión que la de contribuir a una nueva legislación que beneficie a todos los sudcalifornianos. Mi actitud ante los demás compañeros legisladores, es madura y constructiva.
Expresando puntualmente, “en el trabajo legislativo que se nos encomienda, somos responsables y serios, tratando siempre que el texto de ley o el acuerdo que se consense, sea de beneficio para la sociedad”.
En cuanto a las iniciativas de ley que presentamos, nos gusta dialogar con quienes serán destinatarios de esas normas, y que estas cumplan con su función de mejorar la convivencia social y/o promover el progreso de nuestra sociedad.
Por eso, como legisladora del Partido Humanista, seguiré contribuyendo a prestigiar la tarea del legislador, para que la sociedad sepa y conozca que existen representantes que cumplen y quieren cumplir con las aspiraciones de progreso de una sociedad sudcaliforniana atenta al actuar de sus gobernantes y representantes.
Quiero aprovechar agradecer públicamente el respaldo que el Partido Humanista me brindó para poder llegar a esta representación y trabajar en pro de los Sudcalifornianos. Gracias a las dirigencias estatal y municipales, así como a militantes y simpatizantes que confiaron en su servidora para que los representara en esta responsabilidad.
Así también mi agradecimiento al Partido Acción Nacional, porque en el pasado proceso electoral local del año 2018 fuimos juntos como proyecto político en la búsqueda de una mejor Baja California Sur.
De la misma manera aprovecho para agradecer el apoyo a los activistas y equipo de trabajo que siempre me han acompañado en nuestra trayectoria política, valoro su apoyo, por eso les reitero mi amistad y mi compromiso de apoyarlos siempre.
De la misma manera a mi hija y familiares, por entender que en este oficio apasionante de la política y de servir a los demás, no hay tiempo que sobre, y a veces se sacrifican convivencias, gracias por su apoyo y comprensión.
Agradezco a mis compañeros legisladores por su confianza y apoyo. De la misma manera agradezco el asesoramiento y apoyo por parte de las instituciones de seguridad pública. En especial a la Procuraduría General de Justicia y Secretaria de Seguridad Pública Estatal.
Hoy, ratifico mi compromiso con Baja California Sur y su gente, de seguir trabajando para perfeccionar las leyes que nos han permitido vivir en armonía y progreso.
Seguiré proponiendo reformas que garanticen seguridad, justicia y paz social a los sudcalifornianos. Incluyendo aquellas que fortalezcan la democracia en los próximos procesos electorales.
No claudicare en la tarea de ampliar los derechos de todos los sudcalifornianos. Proveyendo las mejores leyes, aprobando los presupuestos que respondan a las exigencias de un estado en pleno crecimiento, que requiere de un Poder Legislativo fuerte, que le de gobernabilidad y estabilidad política a los sudcalifornianos.
Son tiempo de unidad, de reconocimiento del valor del pensamiento del otro, de superar las diferencias para privilegiar las coincidencias. Es tiempo de colocar a Baja California Sur por encima de la coyuntura política, al interés de Sudcalifornia por encima del interés partidista o individual.
La mejor manera de cumplirle a la sociedad es con trabajo y con resultados. Por eso durante el segundo año de ejercicio constitucional seguiré trabajando con la misma mística y filosofía. Para que en el segundo informe que rinda ante ustedes, pueda entregarle mejores cuentas a Baja California Sur. Ese será mi compromiso. Muchas gracias por su apoyo y compañía.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
