Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, María Ascensión Torres Arellano y Martín Villavicencio Rochín, resultaron ganadores en la etapa estatal del Primer Concurso de Oratoria “Hablemos de Democracia, Igualdad y Justicia”, que fue coordinado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través del Tribunal Electoral de Baja California Sur, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
En el evento participaron alumnos de instituciones de educación superior estatales afiliadas a la ANUIES, de entre 18 y 29 años, quienes debieron exponer, durante 5 minutos, una temática relacionada con la cultura de la legalidad, derechos de las minorías, paridad de género y redes sociales, todo en un marco electoral.
Las presentaciones fueron evaluadas por un jurado calificador, que estuvo integrado por Joaquín Beltrán Quibrera, Carlos Vergara Monroy y Luis Enrique López León, expertos en el tema electoral, la academia y la oratoria, respectivamente.
En el caso de los dos universitarios ganadores, María Ascensión Torres habló acerca de la importancia que tiene el que los ciudadanos sean más participativos en la vida pública del país, ya que muchas veces esperan a que sea la clase política quien resuelva todos los problemas y existen muchas áreas donde la sociedad, desde su ámbito, puede incidir.
Por su parte, Martín Villavicencio expuso sobre los derechos de las minorías, particularmente enfocado a las personas con alguna discapacidad y las comunidades de los pueblos originarios; quienes, dijo, tienen muy poca representatividad y esto se ve reflejado tanto en los congresos locales como en la cámara alta.
Al hablar de su logro, los dos universitarios dijeron sentirse muy orgullosos de poder representar a su alma máter en un evento tan relevante y con ello poder sumarle otro éxito a la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia.
Ahora ambos jóvenes esperan los resultados de la fase regional, a la que se envió un video de su participación para el concurso. De resultar ganadores, representarían al estado en la etapa nacional, a celebrarse en el mes de octubre en la Ciudad de México.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

claro es demasiado evidente que en el tribunal estatal electoral, protegen a los egresados de la universidad haciendo los aparecer como si fueran unas chuchas cuereras y apagaran los incendios a pe,,,samientos, sobre todo, me parece el que mas los protege es es viejo magistrado acomplejado que se conduce como si fuera romano, sobre todo parecido a los patricios, muy , muy el hombre, pero al parecer no se dan cuenta de lo que acontece en el tribunal, pues en este me parece hay gente sin escrúpulos, borra chales de medio pelo, incluso algunos que cobran por contrato y mucho mas. El señor con complejo de romano y de poeta, siempre protegiendo a algunos miembros egresados de la universidad, seria interesante ver cual es su verdadero estatus dentro del tribunal, quien les paga, de donde vienen, no vaya ser que por ahí, estuviesen cobrando doble, por aquello me parece de la corrupción en la que tanto esta haciendo énfasis el Señor presidente de la república, falta que hasta haya magistrados que acuden a trabajar en completo estado de ebriedad y empleados contratados por honorarios también , puede suceder habría que monitoriar a ese tribunal para salir de dudas, la corrupción recordemos puede estar en cualquier parte.