Se formará el Consejo Municipal de Asuntos Indígenas


Representantes de diversas etnias asistieron a la convocatoria de la XI Regiduría para sentar las bases del proceso de elección de sus representantes en el Consejo Municipal de Asuntos Indígenas.

El día domingo veinticinco de agosto, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre líderes de diversas comunidades indígenas asentadas en el municipio de La Paz y la Regidora Alicia Arvizu Higuera, Presidente de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas, para organizar la elección de los representantes de las etnias que conformarán el Consejo Municipal de Asuntos Indígenas. “El Consejo Municipal de Asuntos Indígenas es una herramienta muy valiosa para que nuestros hermanos indígenas sean escuchados por los tres niveles de gobierno, mi tarea como regidora es generar los canales de comunicación y proporcionar las herramientas para que la ciudadanía sea atendida con calidad y calidez”, comentó Arvizu Higuera.

“En días próximos se realizará la elección de los representantes de las distintas etnias asentadas en el municipio, será un proceso democrático y apegado a los usos y costumbres de las comunidades indígenas donde nosotros no vamos a intervenir, los demás integrantes son representantes de los tres niveles de gobierno, estará el Presidente Municipal, el Coordinador Municipal de Derechos Humanos, los regidores que integramos la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas, un representante del gobierno estatal y uno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”, mencionó la regidora Arvizu sobre quienes integrarán el Consejo de Asuntos Indígenas.

Sobre las funciones que tendrá el Consejo Municipal de Asuntos Indígenas, Arvizu Higuera señaló que las más importantes son dar opinión sobre las políticas públicas municipales y ser la voz constante del sentir indígena. “No podemos permitir que el Plan de Desarrollo Municipal y las políticas asistenciales municipales sigan sin contemplar acciones destinadas a nuestros pueblos indígenas. En el momento en que llegan a vivir a La Paz se vuelven parte de la comunidad, ellos llegan a trabajar, a producir y a ser parte activa del municipio, por lo tanto debemos respetarlos y darles su lugar. Cuando se integre el Consejo de manera oficial, propondré que nuestra primera tarea sea incluir en el Plan Municipal de Desarrollo un rubro especial para indígenas y así los directores y el ejecutivo del Ayuntamiento dejen de ignorarlos” ,concluyó la edil Alicia Arvizu Higuera.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario