ENCUESTAS, AL “SÍ SEÑOR”… LA FIGURACIÓN NO HACE LÍDERES
Por: Armando León Lezama
Figurar en encuestas, no hace líder a quien va adelante en las preferencias en el papel.
Con treinta años de observación, y vivencia de lo que es el actuar de los políticos con aspiraciones a ocupar cargos en los poderes públicos del país mexicano o de la entidad sudcaliforniana, se sabe qué la mayoría de los dedicados a la política electoral, no son auténticos en su vocación de servir y no servirse.
Lo anterior, viene a tema, porque en meses recientes, diputados, presidentes municipales, gobernador, regidores y los personajes llamados independientes, fijan sus ojos en esas hojas, que en círculo o barras, con colores, les informan quién es el de mayor tamaño en porcentajes.
Así de tajante, solo porcentajes. Ya que aparecer en esas encuestas, no demuestra sean queridos, preferidos, posibles ganadores los ilusos que tal vez sean, conocidos nada más.
Lo que se sabe, es que a falta de trabajo efectivo, de verdadero respaldo de la muchedumbre, quienes pretenden enchufarse al erario público para recibir un cargo de representación impopular, se basan en encuestas para figurar.
La realidad mexicana, exige, que tras el movimiento electoral que se dio en julio de 2018, aquellos que solamente buscan figurar por figurar, mintiendo que se preocupan por los habitantes de México o de Baja California Sur en particular, deben hacerse a un lado.
O deberemos hacerlos a un lado y votar para conservar la gobernabilidad, por los menos peores, en tanto dan un paso al frente a nuevos nombres de hombres, mujeres y diversos, dispuestos a dar pasos junto a mayorías y minorías, de nuestro pueblo mexicano.
Quiénes quieran ser políticos de verdad a favor de la población, tienen que entender la madurez cívica y política de los electores. No engañan a nadie con encuestas.
Deben hablar menos y escuchar más. No deben ir por los caminos de la vida, presumiendo lo que no son.
Habrán de tomar en cuenta cómo son, cómo se ven y cómo los ven los demás.
No solamente hablar y vociferar. Hay que entrar al corazón y pensamiento de la población, saber sus sentimientos y mandar obedeciendo.
El nuevo movimiento mexicano, está huérfano de auténticos defensores del pueblo. Porque no será grillando como la democracia tan manoseada tenga su mejor perfil.
Ocupamos mesas de conciliación, donde la política exponga razones y soluciones; en vez de diatribas y egolatrías de suspirantes para cargos de elección popular, sin proyecto, sin ideales, personajes de paso que no registra la historia.
El país debe reestablecerse como república, para que los asuntos del ejercicio de los poderes – ejecutivo, legislativo y judicial –, sea cosa pública y de interés de todos y cada uno de los mexicanos.
Democracia participativa que regule, guíe y no deje solos a gobiernos, legisladores, administradores e impartidores de justicia, lo mismo que a los presidentitos municipales, que les gusta mandarse solos.
Porque sí los suspirantes no impulsan figuras a nivel constitucional y debidamente reglamentadas, como son la consulta popular, plebiscito, referéndum, derecho de petición, derecho de audiencia, revocación de mandato, mienten que son defensores de mexicanos sudcalifornianos.
Hasta el momento, desde hace 26 años, los representantes del pueblo en las jornadas de voto constitucional: Los electores, han instaurado la alternancia del poder.
Para 2021, Se esperaría que los del partido MORENA sean los ganadores de la elección, como se dice en el argot electoral mexicano: con carro completo.
Sin embargo, en la elección del 2021, las camaraderías entre los actores políticos de MORENA y el PAN, dan para un acuerdo de caballeros, en eso de no estropearse mucho los unos a los otros.
De manera, que cualquier aventurero que ostente candidatura fuera del PRI y el PAN, tiene que ser auténtico vocero del pueblo. No un figurado con encuestas al modo de, “sí señor”, va usted arriba y adelante en las encuestas.
Debo reconocer que hay profesionales de encuestas. Sin embargo, una cosa es la ciencia y otra, el negocio.
Algunos encuestadores, gustan de causar perplejidad entre suspirantes al poder.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
