Se publica decreto vs mina Los Cardones… ¡Falta mina de oro La Pitalla!


La Paz (California).- Ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto mediante el cual el gobierno de la república se hace de la propiedad de los terrenos en donde sería construída la mina de oro Los Cardones. Sin embargo aún sigue vigente y operando la Mina de Oro La Pitalla que hace sus trabajos de exploración entre San Antonio y San Juan de Los Planes.

«La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano pone a disposición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para su administración, el predio denominado Jesús María, ubicado en el municipio de La Paz, estado de Baja California Sur, con una superficie de 751-04-04 hectáreas», dice el decreto del gobierno federal, quien encontró irregularidades en la propiedad de dicho terreno, desde que la Minera Desarrollos Zapal presentara un título original expedido en 1859.

El tres de marzo anterior, Andrés Manuel López Obrador en Cabo San Lucas dijo que su gobierno «no aprobaría la mina», hecho que fue aplaudido por decenas de ambientalistas. Sin embargo la mina que es considerada más peligrosa es precisamente La Pitalla de la empresa canadiense Argonaut Gold, que está ubicada entre San Antonio y El Triunfo y planea la explotación de oro y plata.

Eso porque piensa disponer del agua de la localidad, lo que pondría en peligro la disposición del vital líquido para la irrigación del valle agrícola de Los Planes.

Lo mismo ocurre con el Grupo México que ha terminado las fases de exploración para construir una mina de oro y plata dentro de la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno. También aquí la disposición de agua se hará del subsuelo, lo que ya ha sido objetado. Las oficinas de esta mina se encuentran en Guerrero Negro BCS.

ENFRENTA GOBIERNO DE MÉXICO LA MAYOR DEMANDA EN SU HISTORIA
El gobierno mexicano enfrenta una demanda por 3,540 millones de dólares, la mayor en su historia de parte de la MINA DON DIEGO, luego de que SEMARNAT le rechazara su Manifestación de Impacto Ambiental para la explotación de fosfato, en una concesión que pretendía por 50 años, decidió demandar al gobierno de México en el panel binacional del Tratado de Libre Comercio, por violación a los artículos 1116, 1117 y 1120.

En marzo de 2015, Odyssey Marine informó de un financiamiento por 14.7 millones de dólares por parte de Minera del Norte (Minosa), subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), cuyo dueño Alonso Ancira está preso en España acusado de corrupción.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario