Del Tintero


EN BAJA CALIFORNIA SUR… CALENTURAS ANTICIPADAS

⦁ Regidurías para el pueblo

Por: Armando León Lezama

Alborotadores del desorden electoral, sobre todo en Facebook, algunos periodistas y ciudadanos, van propiciando calenturas anticipadas entre la población del Estado de Baja California Sur.

Con encuestas a modo, van filtrando nombres, por cierto en mayoría de hombres, para los cargos de presidente municipal y gobernador, principalmente.

Como si fueran artistas de televisa, son anunciados, como si por simple nombre, ya tuvieran mérito suficiente para ser electos.

Lo real, es, que a la fecha, no hay nombres, de hombres, mujeres y diversos, con trayectoria, de hechos, que los ponga en la mente de la población como potenciales defensores de razón, derecho y justicia de mayorías y minorías.

Cierto, los nombrados por los alborotadores del orden electoral, son personajes que son conocidos; pero no por toda la ciudadanía, más bien por una minoría, si tomamos en cuenta, el no voto de los abstencionistas.

Son conocidos; pero no recordados por obra dejada al presente; porque sus ejercicios en el servicio público, son como polvareda. Se disipa a su paso.

Diputados, presidentes municipales y gobernadores, de más de cuatro décadas, le quedan mucho a deber a la historia.

Han sido trabajadorcitos; no líderes. Se dejan llevar por la corriente de los días fáciles, haciendo como que trabajan y ganando del erario público. Rodeándose de aduladores y actualmente hasta de improvisados sin pertenencia a ningún proyecto.

Tan así, que habrá de reconocerse, que en nuestro país mexicano, han pasado los días de los caudillos, que por nobles ideales para la nación mexicana, ofrendaron hasta la vida. “Para todos, todo; Para ellos nada”.

En la actualidad, urge entender, que las voces unipersonales, van en declive. Ocupamos gobernantes, legisladores, regidores, promotores de la asamblea ciudadana.

Que no se manden solos. La población debe asumir su papel protagónico y hacer que los políticos, gobernantes, legisladores, regidores, manden obedeciendo.

¡Claro!, en el buen sentido: Con razones, derechos y justicia.

Lo importante es, juntos, trascender en las obras y hechos, que en verdad, logren entre la población en general, actitudes para bien de la convivencia armoniosa en lo público y privado.

Que sembremos con actitudes, cultura del ejercicio ecológico, del decoro, las ciencias, artes, tradiciones y costumbres; no debemos ser una generación del ocio, simulación, importamadrismo.

Por qué lo que no pensemos en colectivo como población de Baja California Sur; lo seguirán pensando por todos, unos cuantos seres humanos, preferentemente, neoliberales y foráneos.

Han trabajado más como domésticos los legisladores, gobernantes, regidores y políticos; se ocupa, reciban planes y proyectos del soberano pueblo de Sudcalifornia, para que se transformen en arquitectos, en creadores, en trascendentes, no por lo que piensa su cerebro, no por la historia de su vida familiar; ¡sí! por obedecer el razonamiento, derecho y justicia.

De hecho, le han fallado al mandato del Frente de unificación sudcaliforniano; No han estado a la altura de lo que merece la población nativa del Estado 30 de la república; Han pasado en burbujas de poder transitorio; sus nombres se desvanecen más pronto que tarde en cuanto dejan el cargo.

Entonces, un remedio a empezar, es que la población organizada en grupos de colonos, trabajadores, empleados, pescadores, campesinos, artesanos, etcétera, etcétera, etcétera, empiecen a prepararse para que uno de los suyos se regidor. Basta de políticos brinca sillas.

Será necesario estudiar la constitución local y la ley orgánica municipal, entre otros documentos para no presentar nuevos rostros y personalidades nada más; sino además capacitados para ser legisladores municipales.

Entonces, empiecen los preparativos para que la ciudadanía se organice y logre Regidurías para el pueblo.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario en “Del Tintero

  1. Avatar de Jorge Ree Jorge Ree

    Totalmente de acuerdo Armando León Lezama. Es nuestra responsabilidad cómo pueblo beneficiado por la federación de estados mexicanos. Tenemos que estar a la altura.

Deja un comentario