MOREMINAS
Antonio Ceja
Luego de su fugaz paso por la delegación estatal del INFONAVIT, el ex priista Rubén Muñóz Álvarez ha sido señalado como la punta de lanza para el ingreso de los emporios mineros comandados por el empresario televisivo Ricardo Salinas Pliego acusado de operar minas a cielo abierto en el estado de Chiapas donde sentó sus reales al grado de darles a los chiapanecos un equipo de futbol (Jaguares) ahora desaparecido. Lo anterior, tiene en la mira al candidato de MORENA quien en una rueda de prensa reconoció que la minería es una actividad “que ha formado parte de la historia económica y social del estado” y que esa actividad debe de realizarse donde no se ponga en riesgo la calidad del agua y del medio ambiente.
Para el ex priista, está bien que las empresas mineras de Estados Unidos y Canadá vengan a trabajar a Baja California Sur ejerciendo las mismas condiciones a las que son sometidas por las leyes de esos países; pero olvida que en México, lo que más se viola son las leyes, especialmente cuando se patrocina la minería tóxica infiltrada en MORENA y apoyada desde el senado, por la hija de Salinas Pliego bajo las siglas del PVEM -el mismo que gobierna en Chiapas donde Salinas Pliego opera una mina de oro- la cual, contradictoriamente posee la empresa Desarrollos Zapal, subsidiaria del Grupo Invecture con relación directa con Grupo Salinas del cual Ninfa Salinas ocupa un cargo directivo. Aprovechándose de su cargo como plurinominal, se sospecha de un conflicto de intereses que terminó por negarle la operación a la empresa minera propiedad de Salinas Pliego gracias al actuar del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Todo lo anterior tiene sentido si nos referimos a las declaraciones del ex priista Rubén Muñoz, ahora abanderado de MORENA a la alcaldía de La Paz para avalar la instalación y operación de empresas mineras en una clara posición ambigua del candidato morenista sobre el tema minero donde, a raíz de la clausura de la mina “La Testera”, denunciada sin que nadie hiciera caso por contaminar las tierras cercanas, aparecen nuevamente los fantasmas de los falsos redentores ambientalistas que se oponen a todo menos a los actos que no toquen sus intereses como Juan Ángel Trasviña quien era proveedor de insumos de la minera clausurada y es señalado de intolerante cuando se le señala su doble moral.
La minería es, efectivamente, una actividad que se viene realizando desde hace años. En la Sierra La Laguna existen al menos trece concesiones de extracción de oro entregadas hace más de cuarenta décadas pero que no han sido explotadas porque el precio del oro se mantenía estable. Hoy, con el precio del oro al alza, la urgencia de explotar esas concesiones -avaladas por cierto en el Plan de Aprovechamiento de la Sierra La Laguna- se ha vuelto insostenible y, por ello, suponemos que la alianza MORENA -Esteban Moctezuma- con Salinas Pliego lleva jiribilla.
Los candidatos de los demás partidos políticos como Marcos Puppo fue más congruente al reclamo de los paceños al referirse que jamás permitirá la operación de la minería tóxica y ofrece alternativas de desarrollo para las comunidades urgidas de oportunidades económicas.
Habrá que esperar como compone Rubén Muñóz sus dichos ambiguos sobre el delicado tema de la minería tóxica porque todo apunta a que trae línea directa de buscar pretextos insulsos sobre tan delicado tema confundiendo a los electores sobre su proceder.
AL AIRE
Con una producción que supera las mil 330 toneladas, Baja California Sur se consolida como el principal productor de langosta a nivel nacional, señaló el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdova Urrutia, luego de realizar una visita de trabajo a las comunidades de Punta Abreojos y La Bocana junto con el delegado de la SAGARPA, Flavio Antonio Díaz Mirón. Córdova Urrutia destacó que de las 2 mil 400 toneladas de langosta que se producen a nivel nacional, Baja California Sur produce un promedio anual de mil 200, lo que ubica a la entidad como el principal productor nacional en esta pesquería. También explicó que las mil 330 toneladas capturadas hasta el momento, corresponden a las cooperativas de la zona que comprende de Isla de Cedros a Punta Abreojos, mientras que las cooperativas que operan en la zona centro y sur de nuestra entidad, cerrarán al 15 de mayo con una producción cercana a las 140 toneladas, por lo que el total estatal oscilaría entre mil 400 y mil 500 toneladas, lo que ratifica al Estado como líder nacional. “Las cooperativas de la zona Pacifico Norte son ejemplo de productividad no sólo por vencer obstáculos como el aislamiento; sino también por el aprovechamiento responsable de pesquerías de alto valor como la langosta y abulón, lo que incluso les ha permitido obtener reconocimientos internacionales”, agregó. El recorrido en Punta Abreojos incluyó una visita a las plantas procesadoras de langosta y abulón, además del proyecto en proceso del laboratorio de producción de larva de abulón, mientras que en la Bocana visitaron la planta procesadora de langosta y la granja de engorda de abulón.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Se les apareció el diablo a todos estos Pseudopedorristas, TODOS echándole a los candidatos de Morena, Por que sera? El miedo bo anda en burro!! Es cuanto…