Del Tintero


¡MORENA VA!

 

ARRANCAN CAMPAÑA CANDIDATOS DEL MUNICIPIO DE LA PAZ: Diputados locales y planilla municipal.

 

Por: Armando León Lezama.

Contexto nacional y estatal.
El país mexicano en el contexto internacional, hace percibir ventaja numérica de AMLO ante sus adversarios candidatos a la presidencia de la República Mexicana a ocho semanas del uno de julio de 2018. Todo indica que el movimiento mexicano, que lucha por la regeneración nacional, logrará el triunfo electoral, contundentemente, de la presidencia de México.

En Baja California Sur, Estado adherido al pacto federal mexicano, y elevado de territorio a Libre y soberana entidad en 1975, recibe la luz de esperanza, a decir de sus huestes, del legitimado AMLO, quien es de pensarse, en el tema electoral presidencial, arrase con sus oponentes en las urnas constitucionales colocadas por la autoridad electoral en la geografía sudcaliforniana.

Sin embargo, el espectro estatal de los resultados de la jornada de diez horas del voto en la media península, hacen suponer que la militancia panista en los poderes públicos de la joven entidad, conserven su estatus, a decir de escribanos en prensa, radio, televisión, redes sociales, proclives a la joroba ante el poder en turno.

El PRI, sin jefe político en la entidad y dividido en 4 fracciones, se encariñan con su candidato ciudadano al ayuntamiento de La Paz y se arremolinan en torno a él en la ciudad capital de la media península, con el supuesto de vamos recuperar espacios de poder público. De hecho José Félix Hevia Aguiar, puede ser favorecido de la anunciada derrota del candidato panista, al mismo cargo: la presidencia del ayuntamiento de La Paz.

Claro, si el candidato de MORENA no prende por sí solo y se deja llevar por la corriente ganadora de AMLO. Situación que no le quitaría el estigma público, de que finge ser MORENO y solamente va en la espalda del candidato presidencial.

Dato curioso, al gobernador panista le gustaría que ganara la presidencia de México, su amigo de 28 años, José Antonio Mead y la senaduría de mayoría relativa priísta que ostenta el candidato Juan Alberto Valdivia Alvarado, primo del mandatario.

De manera que en Sudcalifornia, al igual que a nivel nacional, PRI, PAN, MORENA, son a decir de las descalificaciones a priori, los partidos con candidatos a ganar el voto mayoritario de la ciudadanía.

Un político opción por su estatura política que puede dar la sorpresa en la contienda por la presidencia del ayuntamiento paceño, es Adán Enrique Ruffo Velarde. Fue exitoso presidente municipal de 1993 a 1996. Tres generaciones lo conocen y reconocen. Es el primo de Ernesto Ruffo Appel, actual panista de rango.

Es entonces, que en Baja California Sur, hay incertidumbre en quiénes ganarán en las distintas candidaturas local y federal. Lo único que se percibe también a nivel los Cabos y La Paz, es un triunfo arrollador para que AMLO ocupe la silla presidencial.

EL ARRANQUE DE MORENA
A las cinco con cuarenta minutos llegó Rubén Muñoz Álvarez, el personaje de esa tarde del domingo 29 de abril de 2018 en la explanada del teatro de la ciudad, Jesús Castro Agúndez y sus derredores: Estacionamiento del recinto cultural, calles por los cuatro costados y cuadras más allá de ése lugar donde se realizó el acto político electoral a favor de la población mexicana, consignando candidaturas de la planilla del cabildo municipal paceño, diputaciones locales de la demarcación rural y urbana del municipio de La Paz, dos senadurías y dos diputaciones federales, ambas, de mayoría relativa.

Llegó Rubén en su carácter de candidato propietario en la contienda constitucional a presidente del ayuntamiento de La Paz manejando su vehículo acompañado de su esposa. Pidió movieran la unidad, tras estacionarlo en una de las entradas – salida al, y del estacionamiento del teatro donde la guarnición estaba en color rojo.

Saludó a todo quien encontró a su paso; y lo saludaron. Apretones de mano, palmadas en la espalda, abrazos, comentarios de contento, fotos, una tras otra. Muchas, tomadas desde los teléfonos celulares.

Vestido el candidato a tono con el partido encuentro social – P.E.S –: Pantalón negro, camisa blanca, zapatos negros.

La música con la entonación de la letra: “amor de mis amores, si dejaste de quererme, no temas que la gente, no se enterará”… “y por esas cosas raras de la vida…

A las 17: 50 Leonel Cota Montaño, gobernador de esta entidad de Baja California Sur de 1999 a 2005, se suma a Rubén Muñoz, que avanza junto con sus más allegados por el pasillo lateral que conduce hasta la entrada del teatro y a la vez llegar ante la concurrencia tres a uno en comparación con los asistentes a los arranques de campaña del PRI y el PAN. Posiblemente poco más poco menos de mil quinientos presentes, entre militancia, simpatizantes, familiares de candidatos, periodistas, técnicos de sonido, agentes de gobernación, curiosos de los demás partidos competidores y transeúntes de ocasión.

Víctor Castro Cosío busca ganar una senaduría. Ya fue presidente municipal y diputado federal. Ahora es un político de peso y mando en MORENA. Se agrega al contingente alrededor de Rubén Muñoz, que se dirige al templete donde los esperan la planilla del cabildo paceño, el resto de los candidatos entre ellos, un componedor de la política en la izquierda mexicana de ésta parte del país mexicano: Alfredo Porras Domínguez, quien se ve sentado en la cámara de diputados federales. Va de candidato.

Dos mujeres en el templete de MORENA no deben pasar desapercibidas. Ellas son Lucía Trasviña Wanderrath y Ana Ruth García Grande. La primera va para senadora y la segunda, a diputada federal. Honran la lucha social por la vía electoral.

A las 18:20, ya estaban en el templete las figuras políticas que aseguran harán valer y darán vigencia al proyecto alternativo de nación que va más allá de AMLO y de la elección presidencial. Dos arengadores, a la manera de los programas de televisa, anuncian el evento como fiesta, presentan a los entarimados candidatos, dan la palabra a la lista de cinco oradores antes del candidato a presidente municipal.

Los oradores, bajo la luz de AMLO, pasan sin pena ni gloria ante el micrófono. No prenden a la concurrencia y nada más se llevan el aplauso de cortesía. No tienen luz propia. Fuerza propia. Motivación propia.

Le llega el turno a Rubén Muñoz Álvarez de hablar ante los seguidores de Andrés Manuel López Obrador. El candidato del ayuntamiento paceño, reconoció a Alberto Rentería Santana, presidente estatal de MORENA en la medía península, por estar presente y aceptar la derrota interna, ya que suspiró por la candidatura que hoy ostenta Muñoz.

De lo rescatable de su palabrear, está: “Voto de confianza parejo para los candidatos de MORENA; Hacer valer el 115 constitucional, respecto a la autonomía de los municipios; Cero tolerancia a la corrupción; Audiencias públicas; 51% de los cargos del ayuntamiento de La Paz, serán para mujeres; Incorporación al trabajo del ayuntamiento a discapacitados, diversos sexuales y etnias; Reducir el salario de los funcionarios del Cabildo paceño para construir una universidad; y criticó la obra de la bahía de La Paz: Malecón mocho.”

Luego, el cierre del evento con la canción dedicada a MORENA, que hace vibrar emociones de esperanza entre miles y miles de mexicanos: “MO RE NA…


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario en “Del Tintero

Deja un comentario