La incapacidad
Por Luis Roldan
Ante la incapacidad de brindar seguridad a los ciudadanos, el gobierno estatal, ha implementado diversas acciones las cuales no han podido brindar resultados positivos en materia de seguridad.
La primera estrategia fue la implementación en la entidad de un mando único el cual más que resultados positivos, solo ha generado desacuerdos y descoordinación entre las dependencias de seguridad.
Seguidamente abrió la puerta a la militarización de la seguridad, al pensar que con mandos militares, el tema de la seguridad se reforzaría. Sin embargo eso también fallo.
Han sido dos los militares, quienes han estado al mando de las dependencias de seguridad Estatal y Municipal; sin embargo estos solo han durado algunos meses en los cargos. El primero un Contralmirante en retiro Luis Arturo Torres Valverde; y el segundo un Capitán de Navío Arnulfo González Mireles.
Por otra parte en octubre del 2016 el Secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Ángulo, tomó protesta al Licenciado Ismael Sigala Páez como Subsecretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), el cual a pesar de su vasta experiencia en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, (que dicho sea de paso esta para el arrastre) la seguridad pública se le salió de las manos.
Y es que el maestro de administración, a casi un año de que fuera presentado ante los medios de comunicación ponderando su vasta experiencia en la materia, hoy la seguridad pública es un caos, ya que los delitos como el robo a casa habitación, están a la par de los de alto impacto.
Sígala Páez, se ha olvidado de la depuración policial tan necesaria para transparentar a los cuerpos policiales, han removido personal de un lado a otro, se han escapado reos, se registran motines en los ceresos y se le han manifestado personal tanto operativo como administrativo.
Lo cierto es que actualmente en Baja California Sur se vive la peor de las crisis de violencia de alto impacto sin que logre tener una estabilidad y avance en los cuerpos de seguridad de la entidad; Son cerca de 38 meses de violencia intensa en las cuales se han generado cerca de 800 homicidios de alto impacto en el estado, de los cuales al menos 7 han sido elementos pertenecientes a las corporaciones policiacas.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
En verdad, falta una buena depuración de los cuerpos policiacos…!
No puede ser que atrapan al ratero y le quitan lo robado, lo sueltan para que siga robando y el jodido es al que le robaron, no recupera nada y ve al ladrón muy campante en las calles. !
Hagan una buena DEPURACIÓN de los cuerpos policiacos, por favor…!!