El director de Servicios Públicos, Martín Guluarte Ceseña informó que desde el pasado 8 de julio entró en vigor la norma ambiental NADF- 024 emitida por el Gobierno Federal, con el objetivo de reducir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios y aumentar el reciclaje de los residuos sólidos, generando así una concientización en la ciudadanía.
Guluarte Ceseña hizo un llamado a los paceños y paceñas a informarse sobre el tema y aprender a separar los residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos, lo que además del adecuado manejo de los residuos, podría evitar accidentes tanto para los trabajadores de recolección de basura, como a la misma ciudadanía por materiales peligrosos.
Destacó, que la separación de basura debe ser de residuos orgánicos e inorgánicos, los orgánicos son todos lo referente a los alimentos; los inorgánicos son los conformados por todos los residuos de origen no biológico; estos pueden provenir de la industria o de algún otro proceso no natural.
“Es un proceso que debemos empezar a trabajar como gobierno y sociedad, nosotros ejecutando la acción y la ciudadanía tomando conciencia sobre el manejo y uso de reciclar la basura”, dijo.
Aunado a esto, comentó que la operatividad de la recolección se continúa realizando de manera normal, en la zona urbana todos los días, y los domingos en la zona rural.
El director de Servicios Públicos especificó que de lograrse generar conciencia del reciclaje en la ciudadanía, permitiría tener una ciudad más eficiente en la materia y alcanzar los estándares de separación responsable de residuos.
El Funcionario Municipal señaló que también se busca que los trabajadores corran el menor riesgo posible en sus labores diarias, por lo que reitera el llamado a la ciudadanía hacer uso adecuado de su basura.
Para finalizar, precisó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), trabaja en coordinación con los gobiernos estatales y municipales para integrar el manejo adecuado de los desechos.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Primero que eficientizen el servicio de recolección .- Salen con el consabido pretexto de que los camiones están en el taller, no hay unidades suficientes para cubrir a cabalidad el servicio ; » abren un hoyo para tapar otro . Por años tuvimos un eficiente servicio en la calle Márquez de >León, recogian la basura antes de las 6 am . . en este infame trienio pasan por la basura a las 6 pm . .Esta administración encabezada por » el bagre » Martinez no ha invertido un solo peso en la adquisición de nuevos recolectores .. Valen puritita ver. .
HABRA QUE PREPARARSE BIEN PARA ESO DE LA RECICLADA DE LA BASURA ORGANICA E INORGANICA YA QUE LA VERDAD NO SE ESTA PREPARADO PERO LO DEBEMOS DE HACER
POR ESO DE NUESTRA SALUD.
EN RELACION A LOS CARROS TRANSPORTADORES DE LA BASURA YA DEBERAN DE CONTENER SUS SEPARADORES DE ORGANICAS E INORGANICAS .
ES MI SENCILLO COMENTARIO.
No creo que los paceños lo hagan son tan huevones que preferirán meter su basura abajo de su cama antes separarla.
Y tu se la metes en el culo a tu chingada madre
HAY QUE EDUCARNOS A SEPARAR LA BASURA, POR EL BIEN DE TODOS, HABRA MENOS CONTAMINACION, EMPECEMOS CON ESA CULTURA. VIVIREMOS EN UN AMBIENTE MAS SANO.
ahora cobra servicios publicos por recojer la basura a las tiendas en pequeño comercio ya no ayan de donde sacar dinero a la ciudadania usted cre que es justo el cobro
Si, creo que es justo, no es lo mismo casa habitación que comercial independiente del tamaño del negocio
Y desde luego que el gobierno nos va a dar las bolsas para separar la orgánica y la NO orgánica !!!!!! Digo?
Primero que pase el camion recolector como en el resto del país, todos los dias.luego nos enseñam como separar reciclables y no reciclables, un servicio pesimo que los ciudadanos hemos tolerado por años
La basura es de los mejores negocios que hay en México y el estado no es la exepcion
Organizando la basura es mas redituable al intermediario que le vende al recickador ya que gasta menos en mano de obra
Suben utilidades baja el esfuerzo.