EN CORTO


+ Quieren zafarse ahora pero legisladores federales  de Acción Nacional  votaron junto con el PRI  a favor de los gasolinazos

 

Por Carlos González Muñoz

En Baja California Sur el PAN es la fuerza política número uno.

En la más reciente contienda electoral conquistó el ejecutivo estatal,  los cinco ayuntamientos, y también la mayoría de las curules en el Congreso local.

Se trata de un partido político con arraigo y que cuenta con la confianza y apoyo  de un significativo sector de la sociedad, característica que obliga a sus dirigentes y militantes de todos los niveles pero principalmente a los de “más arriba”,  a hablar siempre con la verdad y de frente a la ciudadanía,  aunque esto pudiera ser, como es el caso de los “gasolinazos”, ni popular ni políticamente conveniente.

Fue el primer partido de oposición que conquistó espacios tanto en el Congreso local como en los ayuntamientos, y que aglutinó a su alrededor a mujeres y hombres valerosos, aguerridos, que encabezaron luchas ciudadanas en contra de aumentos a la electricidad, denunciando las atrocidades y excesos de agentes de la PGR en contra de jóvenes, así como también actos de corrupción de los gobiernos priístas, etc. Una historia que parece haberse olvidado, diluido.

Es un partido con historia y arraigo entre la población sudcaliforniana, y es en memoria de aquellos fundadores por los que sus simpatizantes y afiliados actuales merecen conocer una información reveladora aunque tal vez dolorosa para quienes aún le otorgan  a este partido votos y reconocimientos democráticos, progresistas,: Los legisladores de BCS del PAN –los llamados neopanistas-, votaron a favor de los gasolinazos aunque ahora se desgarren las vestiduras e intenten desmarcarse de los legisladores del PRI.

El 20 de octubre del año pasado un total de 406 diputados federales de un total de 500 votaron a favor de aumentar los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad. Cualquier versión distinta es una mentira que persigue ocultar los hechos porque lo cierto es que tanto 193 legisladores del PRI como 102 del PAN (junto con 42 del PRD), sumaron una holgada mayoría parlamentaria que autorizó una Ley de Ingresos que está castigando en 2017 severamente el bolsillo de millones de familias mexicanas.

Es por eso que sorprende enterarse de que en BCS diputados federales de Acción Nacional pretenden “zafarse” de este acuerdo interpartidista cuando fueron prácticamente todos los legisladores de ese partido, 102 de un total de 103 (solamente uno de ellos estuvo ausente de la votación por enfermedad), junto con 193 del PRI (15 legisladores priístas no se presentaron a la sesión respectiva) quienes aprobaron el incremento.

El PRD por su parte, fueron 42 diputados federales de un total de 50 (ocho de ellos votaron en contra sumándose a la bancada de Morena) quienes alzaron su dedo al igual que lo hicieron priístas y panistas aunque ahora también pretendan colocarse en contra de estos gasolinazos.

La votación final ese día en el Congreso de la Unión fue la siguiente:

A favor: 193 del PRI, 102 del PAN, 42 del PRD, 29 del PVEM, 20 del MC, 10 del PANAL, 9 del PES y uno independiente.

En contra de los aumentos: 35 de MORENA y ocho del PRD

¿Cómo la ven mis paisas?

La mentira es suave, esponjosa. Pero no dura.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 comentarios en “EN CORTO

  1. Avatar de Rosita Rosita

    El único que medio dejan trabajar es al Dr Ibarra. Ya que Herminio se preocupa de todas sus viejas en especial la nueva de Cecyte. Y Jisela cuidando al rata y pone cuernos de su marido Julio Cesar Buenrostro de Dios. Ahora que es el subdirector de ICATEBCS. Vuelve a las andadas de los robos y andar acosando Mujeres. Buen pollo este mantenido

Deja un comentario