BCS, PODRÍA PARALIZAR SU ECONOMÍA POR LEY DE HIDROCARBUROS
Por Joel Macias de Lara
El aguerrido diputado por el distrito XI VENUSTIANO «TANO» PEREZ SÁNCHEZ, ex Alcalde de Comondu BCS alzó la voz y fuerte contra las autoridades federales que la semana pasada aseguraron más de 5000 litros de gasolina a parroquianos del Poblado de la Purisima y San Isidro. Creo que la postura del diputado panista fue clara sincera y correcta. Pero hay que puntualizar algo real. Y esa realidad esta en una ley de reciente decreto. LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LOS DELITOS COMETIDOS EN MATERIA DE HIDROCARBUROS. FUE PUBLICADA el 12 de enero el 2016. O sea, apenas tiene en vigencia un año dos meses. El hoy gobernador del Estado de Hidalgo, senador del PRI con licencia OMAR FAYAD MENESES, es el autor de dicha ley. En su articulo primero de disposiciones generales dice: «LA PRESENTE LEY ES DE ORDEN PÚBLICO OBSERVANCIA GENERAL EN TODA LA REPÚBLICA MEXICANA;» o sea no es exclusiva para una región en particular del país. La iniciativa fue presentada el 11 de noviembre del 2014. La camara de diputado la aprobó con unos cambios y finalmente fue aprobada el 14 de diciembre del 2015.
El dictamen, avalado con 66 votos a favor, 21 en contra, y cuatro abstenciones, establece sanciones a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos; a quien compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice, negocie, resguarde, transporte, almacene o distribuya hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores.
Estas conductas se sancionarán con dos a cuatro años de prisión y multa de dos a cuatro mil días de salario mínimo vigente cuando la cantidad sea menor o equivalente a 300 litros; cuando sea mayor a 300, pero menor o igual a mil litros, la sanción será de cuatro a ocho años de prisión y multa de cuatro a ocho mil días de salario mínimo vigente.
Si la cantidad es entre mil a dos mil litros, se sancionará con ocho a 12 años de cárcel y de ocho a 12 mil días de salario mínimo vigente; cuando la cantidad sean mayor a los dos mil litros se establecerá una pena de diez a 15 años de prisión y multa de diez a 15 mil día de salario mínimo vigente.
El documento enviado al Ejecutivo Federal establece que cuando las cantidades sean incuantificables, las sanciones serán de diez y hasta 15 años de prisión con multas de diez a 15 mil días de salario mínimo vigente, siempre y cuando se presuma que se trata de cantidades mayores a los dos mil litros.
Las sanciones se extienden a quien auxilie, facilite o preste ayuda por cualquier medio para la realización del ilícito en plataformas o instalaciones de altamar; a quien utilice información o datos sobre el funcionamiento u operación de las actividades de asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores.
Además, se prevén sanciones de uno a cinco años de prisión y multa de cuatro a siete mil días de salario mínimo vigente en el lugar de los hechos, a cualquier servidor público que, en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, tenga conocimiento de la probable comisión de algún delito materia de esta Ley y no lo denuncie ante la autoridad competente.
En el cuerpo el dictamen nos deja ver claramente que la intención del legislador fue la de iniciar la practica del robo directo a PEMEX. En ese sentido nos indica que las tomas clandestinas existentes en múltiples estados de la republica son por miles, lo que le significa a la empresa PEMEX millonarias pérdidas. En BCS no existe ningún ducto. Eso si, siempre se a conocido que hay muchas denuncias contra estaciones de servicio concesionarias de Pemex que expenden litros de 800 mililitros. No se, no me consta pero se dice que hay muchas denuncias por toda la geografia del estado de BCS contra gasolineras que dan gato por liebre o sea venden litros que no son un litro. En ese tenor la autoridad como es el caso de la PGR prevenir esa anómala situación que si afecta a miles y millones de usuarios en todo el país como lo indica la propia ley. El asunto no solo es de la PROFECO de igual forma lo es para la PGR como se vio en el caso descrito en La Purisma y San Isidro.
Revisando la Ley descrita nos percatamos que según como se quiera interpretar podemos deducir que; por efecto legal la economía de muchas zonas de la península de BC de ambos estados esta en grave peligro si nos apegamos a lo estipulado en dicha ley. Podemos decir que la producción de langosta y abulón y cuanta pesquería de alto valor que se captura en dichas zonas demasiado alejadas de los centros de población esta en riesgo de paralizarse por que la legislación es correcta y en estos momentos digan lo que digan, todo mundo esta trabajando con una ilegalidad perfecta. Por tal motivo, señores legisladores este embrollo esta en sus manos. De ustedes depende le den zape y se corrija dicho error legislativo. Ya se los demando FLORENCIO AGUILAR LIERA tesorero de la Sociedad Cooperativa de producción pesquera Puerto Chale quienes consumen para sus casi 80 embarcaciones de esfuerzo algo así como 180 tibores de 200 litros de gasolina. Todo es legal pero la regla esta torcida. Así que diputado TANO PEREZ aplíquese.
Es cuanto señor presidente.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Evidentemente UN PROTAGONISTA con Sombrero!! El Diputado Alber_Tano!!
De aguerrido yo solo le conozco,lo cacique,y cuentero si no hubiera aprobado la reforma
energética como lo hizo la bancada del PAN,no hubiera gasolinazos a la sorda asi los
hacen ahora,y los dueños verdaderos no fueran los pinches extranjeros que saquean las
riquezas del pueblo,si ese del sombrero miado,le gusta el protagonismo y quiere seguir viviendo
del presupuesto,como lo hizo con el PRD y ahora con los prianistas
disen que es mago
A como les gusta hacerla de pedo a estos disque guardianes del orden y la ley . Apiquense en tamaulipas, veracruz , nuevo leon. ahi si hay ordeña de ductos , robo de gasolina por todas partes y hasta la misma gente de pemex involucrada. Esas leyes son redactadas y aprobadas por gente de ciudad que no conoce la realidad de la zona rural. Si la intencion de dicha ley es reducir el robo de gasolinas, esta bien , pero ponganle un parche que diga que en lugares tan apartados en donde pemex no surte gasolinas, que se permita su compra , almacenamiento , venta, etc etc. siempre y cuando el producto se apare con la factura de compra en una gasolinera establecida y asunto resuelto . pero como les gusta hacerla de pedo, le daran largas al asunto y pasaran a perjudicar a estos pescadores y productores del campo.
ESTE TANO SERA EL PADRE DE ALBER-TANO ?