Es mi Opinión


1200 INTERNOS DE LOS CENTROS DE REINSERCIÓN SOCIAL DEL ESTADO SE MANTIENEN  SIN SENTENCIA

 

Por Max RODRÍGUEZ

Tal parece que llegó el momento de que el Consejo de la Judicatura se ponga a trabajar, de que a su vez ponga a trabajar a los jueces de lo penal para que estos hagan un mayor esfuerzo y terminen con el gran rezago que se tiene en lo que se refiere al sistema tradicional, que se haga la tarea y llegue la justicia a más de mil 200 internos en los CERESOS del estado que no han sido sentenciados.

Por diversas circunstancias siempre ha existido el rezago de expedientes, sin embargo en esta ocasión  se ha sido considerable se ha excedido y el caso es que son cientos de internos que están bajo proceso por diversos delitos y que no han podido obtener su sentencia ya sea condenatoria y siguen padeciendo la privación de su libertad.

Tal parece que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia tampoco han cumplido su labor como es su obligación,  ya que no se realiza la revisión de juzgados cada cierto periodo como es su deber para así conocer los avances que se tienen en cada uno de los juzgados, pues se ha dejado pasar el tiempo y se permite, por lo tanto, el rezago de expedientes en el sistema y tradicional.

Asimismo, uno de sus compromisos es la visita a los Centros de Reinserción Social, para conceder las entrevistas que soliciten los internos, este tipo de visitas a los CERESOS, está dentro de las compromisos de los magistrados y se deben de hacer cada cierto tiempo, es una obligación que tienen y está dentro de sus facultades.

Precisamente las visitas que deben hacer los magistrados son para conocer el estado que guarda cada uno de los expedientes de los internos que están bajo proceso y que solicitan audiencia y se tiene la obligación de atenderlos.

No puede ser posible que hay más de mil 200 expedientes sin que se conozca su estado y los jueces los dejen “dormir el sueño de los justos” y no hacer nada, mientras que más de mil 200 internos no conocen aún su futuro.

De acuerdo a los informes de la Comisión Nacional de Seguridad, el 86 por ciento de los internos de los centros de reinserción social en el estado, se encuentran bajo proceso por delitos del fuero común, el resto, un 14 por ciento son del fuero federal.

Algo tiene que hacer el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Baja California Sur, no puede permitir  que casi el 70 por ciento de los internos de los CERESOS que se tienen en el estado, se encuentren si ser sentenciados y algunos ya tienen años en esta situación.

DE MANERA DIRECTA: CLARO QUE TENÍA QUE SER ASÍ Y EN ESTE MES SE INICIA EL PROGRAMA “MOCHILA SEGURA” EN LAS ESCUELAS PREPARATORIAS DE LA ENTIDAD, LO CUAL DEBEMOS DE CONSIDERAR COMO UNA MEDIDA DE SEGURIDAD PARA LOS JÓVENES, LA MEDIDA FUE APROBADA POR LOS PADRES DE FAMILIA QUIENES CONSIDERAN COMO POSITIVO ESTE PROGRAMA EN BIEN DE LOS ESTUDIANTES DE PREPARATORIA. ESPEREMOS NO DIGA NADA LA DIPUTADA DIANA VON BORSTEL.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

3 comentarios en “Es mi Opinión

  1. Avatar de LUZBEL LUZBEL

    como es posible esto……y la reforma de justicia donde esta……ganan uno sueldos estratosfericos y aun asi cada estamos peor…no se vale de verdad.

  2. Avatar de doria doria

    soliciten que la sentencia que le den a cada interno empiece a contar a partir del día que son formalmente recluido al cereso, no que pasan 5 años y luego dan sentencia y se empiezan a contar apenas todo por la burocracia y no mencionar negligencia de quien no se ponen las pilas por ejemplo esas personas que se avientan años y le salen jalada usted disculpe es inocente ya perdio familia trabajo y reputación que propongan esto

Deja un comentario