Por: Armando León Lezama
A cien años de la promulgación de la constitución política de los estados unidos mexicanos, las circunstancias del mundo son diferentes, muchas cosas han cambiado tanto en el desarrollo de ideas y de tecnología, en lo económico y en el aumento de población; pero no consideró que se deba elaborar una nueva carta magna para nuestro país, sobre todo porque guarda sus principios fundamentales, expresa y afirma Mario Vargas Aguiar, senador de la República en LVII legislatura.
Entrevistado vía telefónica en el contexto del aniversario 100 de la constitución de 1917, aún vigente en el 2017, el priísta durante toda su trayectoria como ciudadano, comenta que “es necesario revisar la situación del constitucionalismo mexicano, dar observancia a sus orígenes, preguntarnos y procurar contestación de qué es la carta magna y para qué sirve”.
Añade quien fuera presidente municipal del Ayuntamiento de Mulegé, Baja California Sur .“Cierto, hay un México diferente y la constitución no puede estar inmutable para siempre y por eso se ha ido modificando el acta constituyente, sobre todo porque la relación social ha cambiado y actualmente a los que tratan de hacer esos cambios, ya no los llaman revolucionarios; se les dice disruptivos o alternos. Además no se dice progresistas, sí época de modernidad y que hay sustentabilidad. Incluso Hay cambios de paradigmas en telecomunicaciones que motivan a tener una constitución receptiva a esos cambios que no se dan de un día para otro, precisó. Por ello, los cambios a nuestra constitución política se deben dar de acuerdoa la realidad económica complicada de la república mexicana, puntualizó.
Respecto a que sean letra muerta algunos artículos, y a manera de ejemplo, alguno de los temas del 123 constitucional, indica, “no se ha establecido jornada diferente a las ocho horas”, sin embargo, precisa, “se dan hechos extra o meta constitucionales que hacen posible jornadas con más horas de trabajo”.
En este sentido quien ha fungido como titular del órgano interno de control de la exportadora de sal en Guerrero Negro, B.C.S., menciona que “no hay suficiente conocimiento de la constitución política de nuestro país, a pesar que la sociedad mexicana ha ido poco a poco, logrando ser más participativa, sobre todo en el camino de la democracia, de la política, de la voluntad en las urnas, expresó..
Consideró Mario Vargas Aguiar, que la constitución debe ser uno de los símbolos nacionales que nos unan y nos permitan expresar dentro de la propia norma, siendo necesario en estos tiempos, la participación ciudadana que motive una reavivación del sistema republicano y pueda originarse un cambio en la cosa pública.
Por tanto, quien ha sido delegado en el presente 2017 comenta, “va servir de nueva cuenta, de manera importante, la expresión optimista de la participación ciudadana, ya que es responsabilidad de todos y las culpas son compartidas por toda la ciudadanía, de lo que pase o deje de pasar en el país mexicano, y sobre todo de actuar o no, conforme a principios constitucionales.
Dijo, “se sabe, existen, servidores públicos apartados de principios que no hacen vigente los postulados de la constitución, incluso la desconocen y por eso no se apagan a ella, dijo el exsenador de la República mexicana”.
Aseveró Mario Vargas, que nuestra constitución de 1917 es una carta magna vigente, de ahora y siempre. Por tanto preguntó, qué necesidad hay de hacer una nueva constitución, si se puede adecuar la actual, con la participación del pueblo mexicano.
La constitución de 1917 guarda los principios de democracia, sistema republicano, federalismo, voluntad popular, elecciones libres, secretas, universales, precisó y agregó, es un documento base de la historia social de los mexicanos. Le dio cohesión a la sociedad y estableció las normas convenientes a las formas del Estado mexicano y del gobierno, puntualizó.
Para finalizar, Mario Vargas Aguiar, expresa, “en la actualidad hay momentos de oportunidad para que el país entero demuestre su estatus de fuerza ante Estados Unidos de Norteamérica y la comunidad internacional”.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
SIEMPRE LO HE DICHO, Y, LO SEGUIRE DICIENDO QUE NUESTRA CONSTITUCION FUE HECHA POR PERSONAS (HONESTAS Y SENSATAS), QUE TUVIERON UN PERIODO DE VIDA Y QUE CONOCIERON LA CARENCIA DE NUESTRO PAIS, QUE LA CONTEMPLARON PARA NUESTRO DESARROLLO Y QUE NO SE APLICO COMO DEBIA DE HACERSE.
SE HAN APLICADO DIVERSOS INSTRUMENTOS COMO LO ES EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO, PERO NOS HEMOS OLVIDADO DE LA PREPARACION DE NOSOTROS LOS MEXICANOS EN CUESTION DE CONOCER OTRAS TECNOLOGIAS PARA PODER COMPETIR AL PAREJO CONTRA LOS DEMAS PAISES. PRUEBA DE ELLO ES QUE NUESTRO PAIS SIGUE NAVEGANDO EN EL SUBDESARROLLO .
COMPARTO EL SENTIR DE ESTE COMENTARIO CON EL SEN. MARIO VARGAS AGUIAR
CLARO QUE NUESTRO PAÍS REQUIERE UNA NUEVA REFORMA MODERNA QUE SEA UNA VERDADERA REFORMA, EL EJEMPLO LO TENEMOS FRENTE A NOSOTROS, LOS EEUU ELIGIERON A UN LOCO, PERO TIENE ACOTADO EL PODER, AHÍ NO ROBAN LOS POLÍTICOS PORQUE TIENEN RIENDA, NO HAGAN NADA NUEVO, QUE CONSULTEN LA CONSTITUCIÓN DE LOS EEUU Y NO SE HAGAN PENDEJOS LOS DIPUTADOS Y SENADORES FEDERALES, SOLO COPIEN LO QUE ESTÁ CORRECTO Y NO SE HAGAN IDIOTAS PARA SEGUIR ROBANDO.