En la mochila viaja la muerte
Antonio Ceja
En su momento, la alcaldesa Rosa Delia Cota Montaño propuso, ante este singular hecho, que los bares de la mal llamada zona dorada colocaran arcos detectores de metales para inhibir el ingreso de armas a estos lugares frecuentado, en su mayoría, por jóvenes que se embrutecen con alcohol. No pasó nada.
Reza el dicho que “más vale prevenir que lamentar”. Esta frase es, para algunos, motivo de molestia y violación a la privacidad de su persona cuando es la autoridad la que decide, por cuestiones de seguridad, implementar un programa que permita la revisión de las mochilas de los estudiantes en el sistema educativo escolar en el estado. Lo anterior, como suele ocurrir cuando se presentan tragedias como la ocurrida en Nuevo León, es para evitar que los niños y jóvenes puedan ingresar a los planteles educativos con objetos ajenos a la instrucción escolar.
Lo lamentable de este tipo de medidas radica en el oportunismo en que se presentan tratando de solventar situaciones de violencia que deberían, las medidas, ser adoptadas como base principal de la prevención y no como una ocurrencia oficial ante hechos sangrientos cada vez más frecuentes.
La concentración de personas es motivo de revisiones obligadas al menos en lugares donde el acceso se restringe en zonas determinadas. Por ejemplo, en los espectáculos públicos como los partidos de fútbol, el ciudadano tiene que pasar, antes de entrar a un estadio, por la revisión corporal de las autoridades y dejar, en la entrada misma, objetos marcados como prohibidos como palos -usados en las banderas- botellas de plástico, alimentos y bebidas y, desde luego, objetos considerados peligrosos como cohetes o bengalas. El anterior ejemplo, nunca ha sido motivo de quejas ante la CNDH ni ha sido debatido por los diputados.
Otro ejemplo donde “pasan báscula” en cuando se visita la delegación de la PGR; al visitante no solo tiene que pasar por un arco detector de metales, sino que se le elabora un gafete con su fotografía con la leyenda de “visitante” y tiene que dejar una identificación a los guardias encargados de la seguridad. Seguramente en otras delegaciones o instancias oficiales se toman medidas similares como consulados o embajadas. Lo anterior, tampoco ha sido motivo de quejas ante la CNDH o de parte de organismos defensores de los derechos humanos.
La diputada Diana Von Bortel se equivoca rotundamente al proponer la creación de una Ley de Seguridad Integral Escolar elevando el asunto a un caos legislativo con una Ley más. La seguridad debería ser enfocada y adoptada de manera integral en un manual obligatorio tanto para los gobiernos como para la iniciativa privada. Seguramente recuerda, amable lector, el lamentable caso del asesinato del joven Jonathan Ascencio ocurrido el 4 de marzo de 2010 en un bar del malecón paceño. En su momento, la alcaldesa Rosa Delia Cota Montaño propuso, ante este singular hecho, que los bares de la mal llamada zona dorada colocaran arcos detectores de metales para inhibir el ingreso de armas a estos lugares frecuentado, en su mayoría, por jóvenes que se embrutecen con alcohol. No pasó nada.
Con el incremento de la violencia de los últimos meses, el gobierno del estado y las autoridades municipales deciden aplicar el reglamento sobre polarizado vehicular así como la implementación de retenes para revisar las unidades automotrices. Más tardaron en protestar los ciudadanos que en reconocer que las medidas, son necesarias como primer paso para combatir a la delincuencia. Es la clásica bipolaridad e hipocresía ciudadana y su insensible capacidad de cooperación a lo que consideran actos inconstitucionales y solo se quejan y se quejan y se quejan de la inseguridad que viven día a día.
El estado de Baja California Sur, por su actividad turística y su baja densidad demográfica, puede ser ejemplo nacional en materia de seguridad. Implementar medidas restrictivas al acceso de edificios públicos -escuelas y dependencias oficiales- como establecimientos comerciales específicos no es violentar las garantías individuales sino medidas necesarias que den certidumbre de seguridad porque, o se usted, amable lector, pero yo no tengo ningún inconveniente que me pasen báscula o revisen mi carro o mis pertenencias porque no tengo nada que ocultar; claro, todo en el más estricto marco de la ley y conservando la prudencia de las autoridades porque, cierto es, existen elementos ignorantes y prepotentes que no abonan a la cooperación ciudadana.
Vamos al corte:
Para muestra, basta un botón: aunque no necesariamente se pueden encontrar armas de fuego, otros artilugios que dañan la integridad física pueden ser transportados al interior de las escuelas. Con aquello del bullying, los chamacos enfermos pueden llevar entre los útiles escolares armas punzocortantes como cuchillos y navajas hasta chacos, manoplas y droga como ha ocurrido ya en varios planteles escolares del Estado de Tamaulipas.
https://www.elsoldetampico.com.mx/seguridad/544879/encuentran-armas-blancas-en-mochilas-de-estudiantes
AL AIRE
Para el gobierno del estado sin duda, el tema de la seguridad de nuestra gente y de nuestros niños y jóvenes es una prioridad por lo que se analiza la posibilidad de implementar en Baja California Sur el programa Revisión Mochila, anunció el Secretario General de Gobierno Álvaro De la Peña Angulo. Informó, que se sostuvo el primer encuentro para abordar este tema con las áreas competentes como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Policía Estatal Preventiva y la Asociación Estatal de padres de familia, con el fin de analizar los mecanismos y formas de cómo se implementaría la revisión preventiva de mochilas en planteles escolares.Baja California Sur, fue elegido como Estado sede para el arranque a nivel nacional del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) 2017, que instrumenta el Gobierno de la Republica a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en conjunto con las dependencias homologas en cada entidad del País; en acto que fue encabezado por el gobernador Carlos Mendoza Davis y la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss. Posterior a este acto, el gobernador y la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral federal, inauguraron el Centro de Evaluación de Habilidades para Personas con Discapacidad y adultos Mayores que ofrecerá sus servicios en forma gratuita donde se podrá obtener el perfil ocupacional de una persona detectando intereses y conciencia vocacional, para así orientar al buscador de empleo con discapacidad o adulto mayor a un empleo donde pueda desarrollares exitosamente; además coloca a Baja California Sur, a la vanguardia en la materia y refrenda con hechos la política laboral incluyente del gobierno del Estado, que ofrece oportunidades a todos los sudcalifornianos.
La presidenta del Sistema DIF en BCS, Gabriela Velázquez de Mendoza encabezó el cierre de la exitosa gira de festivales de Día de Reyes que se llevó a cabo en la colonia Caribe de la delegación de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos. El objetivo de celebrar estos festivales es que cada familia viva mejor y en paz manteniendo una relación fraterna con los ciudadanos ya que, con ello, se permite brindar una atención más precisa y oportuna a la sociedad al conocer, de manera expedita, sus inquietudes más sentidas, aseguró.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Pinche chayotero corrupto,no hayas pendejo como congraciarte con el pinguino,pinche
fascista,ku kux klan,tus ideas son rancias del estilo de porfirio díaz,la verdad que a veces
tengo ganas de ponerle una santa madriza dejarte con el hocico roto,para que no robes
con los chayotes que cobras mes tras mes en el gobierno,puto lambiscon
TODA MEDIDA PREVENTIVA EN RELACION A LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS SIEMPRE ES BUENA.
EN RELACION A LOS NEGOCIOS QUE VISITAMOS YA SEA PARA CONSUMIR ALIMENTOS, UNA BEBIDA , HOSPEDARNOS ETC. ETC. SERIA BUENO QUE SE LE HICIERA EXIGIBLE A LA HORA DE REFRENDAR SUS PERMISOS DE FUNCIONAMIENTO QUE SE OBLIGARAN A PRESTARAN ESTE SERVICIO PREVENTIVO DE SEGURIDAD.
ES MI HUMILDE COMENTARIO.