Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

+ Movilidad y Transporte en La Paz, un caos en ‘horas pico’; numerosos ‘cuellos de botella’ hacia el sur

+ “Camiones de los mil colores”, falta seguridad y calidad en el servicio

+ No hay condiciones para el peatón ni las bicicletas; taxis servicio ‘muy caro’, le temen a ‘Uber’

 

0 asaltos camiones urbanosEn el programa de ‘TV Aztecas noticias de La Paz’ que dirige nuestro amigo David de La Paz, y conducido por el experimentado Daniel Rojas, transmitido por la mañana del pasado 28 de diciembre, me correspondió tratar el tema del ‘Transporte y la Movilidad’ en esta ciudad capital, y creo que, por su importancia para los habitantes de esta ciudad, es oportuno también compartirlo en ‘Forma y Fondo’, iniciando por la coincidencia  de ‘inconformidad y molestia’ de los usuarios del trasporte urbano de La Paz, ante la realidad y el ‘viacrucis cotidiano’.

Nuestra ciudad capital, a pesar de la pavimentación acelerada de los últimos 6 años, carece de ‘infraestructura vial’ de acuerdo a su desarrollo y necesidades, con numerosos ‘cuellos de botella’ en importantes núcleos de población desde las populosas colonias del sur, que es donde ha crecido más la población, hacia el Centro histórico, el malecón y a la zona de escuelas, comercios y oficinas de gobierno.

‘CAMIONES DE MIL COLORES’, FALTA DE SEGURIDAD Y CALIDAD EN EL SERVICIO
3 - 1 aaaaaaaaa transporte colectivo de la paz bcsUn parque vehicular del Transporte público de alrededor de 330, el 80 por ciento son ‘seminuevos’, de los cuales aproximadamente 100 unidades tienen ‘más de 10 años de uso’, culpables de aproximadamente 30 por ciento de la contaminación que padecemos, de acuerdo a datos del PIMUS, ‘Plan de Movilidad Urbana Sustentable’, que señala alrededor de 70 rutas, y además con una de las tarifas las más caras del país, 10 pesos que por el repentino incremento en las gasolinas tendrá que revisarse, sosteniendo el descuento a estudiantes y personas mayores de 65, del 50%.

La impresión de un visitante, porque nosotros ya estamos acostumbrados, es de ‘curiosidad’ al ver camiones pintados ‘de varios colores’ y modelos, muchos de ellos semejantes al de los de ‘servicio escolar’, amarillos, lo que no debería de ser.

“La ciudad de los camiones de mil colores”,  comentó un visitante.

URGEN MAS Y MEJOR TECNOLOGIA EN SEMÁFOROS, LOS QUE TENEMOS SON OBSOLETOS, Y ‘UN DISTRIBUIDOR VIAL’ HACIA LOS LIBRAMIENTOS DEL SUR
0-a-a-a-bloqueo-oceguera-pipa-pemex-4Para solucionar los muchos embotellamientos en ‘horas pico’ hacia el sur, en la parte donde está el puente de la 8 de octubre y dos libramientos, urge construir al menos ‘un distribuidor vial’, y crear vías rápidas y más semáforos y con mejor tecnología.

Creo que la solución requiere ‘voluntad política’, grandes inversiones y llevará varios años, pero por lo pronto hay que empezar a poner orden, se tiene que exigir y fijar un plazo a los concesionarios para mejores unidades de transporte públicos con uniformidad, considerando que más del 50 por ciento de la población se mueve en camiones.

NO HAY MUCHAS OPCIONES, NO HAY CONDICIONES PARA CAMINAR POR LA CIUDAD Y TRANSPORTARSE EN BICICLETA
La Paz no es apropiada para ‘el transporte en bicicleta’ que no es ni de ‘1 por ciento’, carece de ciclovías, tampoco para los peatones hay condiciones para caminar largos tramos, con ‘banquetas discontinuas’ o angostas sin uniformidad.

Solo en el malecón y hacia el corredor turístico se puede caminar, como recreación no para moverse al trabajo o a la escuela, por las largas distancias.

TRANSPORTE EN LA PAZ, LA INCONFORMIDAD CIUDADANA EXIGE ‘SOLUCIÓN Y OPCIONES’, ¡PERO YA!
2 - 1 urbanos la paz bcsLa mayoría de los usuarios coincide en que el estado de las unidades ‘pone en peligro su integridad’.

Se han hecho manifestaciones, pero el tema se decide dentro del marco del Consejo Municipal de Transporte, es un asunto muy complejo porque tiene que ver con la situación económica de los dueños de los camiones, permisionarios de las rutas.

Hay que recordar que durante la administración de anterior, de Esthela Ponce,  la tarifa incrementó de 8 a 10 pesos, aunque prometió que esto no ocurriría, y en distintas ocasiones, después del aumento, que se concretó en 2013, ahora los concesionarios han hablado de llegar hasta 13 pesos por el aumento en las gasolinas y refacciones, a pesar de que las unidades no son de modelos recientes y los pasajeros no cuentan con seguro suficiente y ‘actualizado’.

LOS TAXIS, SERVICIO CARO QUE NO SE MODERNIZA; LE TEME A LA COMPETENCIA DE ‘UBER’
0-a-a-a-uber-taxistasEl servicio de taxis presenta los mismos problemas que los camiones, ya que los vehículos también pertenecen a personas y empresas privadas y no cambian ni modernizan la flota.

Por supuesto le temen a la competencia, por eso rechazan que entre ‘Uber’ a La Paz, un servicio que usa la tecnología con original un sistema de autos privados con ‘tarifas estándar’ que se pagan automáticamente con tarjetas bancarias.

Actualmente la tarifa mínima de los taxis por un traslado es de 100 a 150 pesos y para el aeropuerto es de 300 a 350 pesos.

0 a peseras de la paz bcsTARIFAS DEL TRANSPORTE, LAS SEGUNDAS MAS CARAS DEL PAÍS
Las tarifas del transporte público en La Paz son ‘las segundas más caras del país’ y el servicio es de ‘mala calidad’, esto de acuerdo a los avances del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).

En 2014 el Ayuntamiento de La Paz inauguró el ‘Servicio del Transporte Urbano de La Paz’. Es considerado el transporte público más moderno que tenemos. Las unidades son similares al Metrobús de la Ciudad de México y conserva el precio base del resto de camiones: 10 pesos. Se hizo un esfuerzo pero resultó un paliativo, una sola empresa en algunas rutas sirvió para ‘contraste’ pero no resolvió el problema.

El estudio de referido, dentro del plan de Ciudades Emergentes, indica que “las unidades son insuficientes por el crecimiento desmedido de la urbe y su mala planeación desde hace 16 años con la Ley de Fraccionamientos, lo que ha derivado en que el ciudadano no pueda tener acceso a un sistema de transporte público de calidad y a un precio razonable”.

Durante los últimos 30 años se duplicó la población de La Paz, alcanzando los 272,711 mil habitantes (datos de INEGI en 2015), lo que en conjunto con el desmesurado aumento de ‘la mancha urbana’, que en el mismo periodo ‘se ha triplicado’ y ha generado una ciudad dispersa y suburbana.

ARMANDO MARTÍNEZ REQUERIRÁ DEL RESPALDO FEDERAL Y DEL GOBIERNO DE CMD
0-a-a-genaro-ruiz-turismo-armando-martinezPor lo que se deriva de estas observaciones el Ayuntamiento de La Paz, que dirige el alcalde Armado Martínez, sabemos que ha dado los primeros pasos para ‘poner orden’ a través de Transito Municipal, pero tendrá que tener el apoyo del gobierno federal y del gobernador del estado Carlos Mendoza, por las fuertes inversiones a mediano y largo plazo que se necesita; ‘el transporte y la movilidad’ también son de su ‘prioritaria incumbencia’.

LA FRASE DE HOY
“La ciudad (polis) es una de las cosas que existen por naturaleza; y el hombre es, por naturaleza, un animal político”: Aristóteles, filósofo griego.

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro


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