María Fernanda Rodríguez Ojeda y Alín Virginia Guerrero Romero, estudiantes del quinto semestre de Comercio Exterior de la Universidad Autónoma de Baja California Sur desarrollaron un licor elaborado con albahaca y hecho de forma artesanal que llamaron “Basilius”.
Hecho a base de col natural, albahaca y jarabe de azúcar, entre otros ingredientes, este producto resultó ganador de un total de 23 proyectos que fueron presentados en la pasada edición de “Expo Ideas: imaginando e innovando”, evento que la UABCS organiza para incentivar la creación de productos innovadores en los jóvenes universitarios y sudcalifornianos.
Las estudiantes comentaron que crearon “Basilius” como parte de un proyecto escolar, sin embargo, durante “Expoideas” recibieron tan buenos comentarios que ya planean comercializar la bebida en el ámbito local.
Por esta razón, ya se encuentran trabajando en nuevos sabores. “Nos dimos cuenta que esta propuesta puede ser rentable y, en este momento, estamos ideando nuevas bebidas con sabor cereza, tuna y ciruela; en sí, queremos enfocarnos en sabores más paceños. De igual forma, ya estamos trabajando en un plan de negocios y una propuesta de empresa”.
Respecto al proceso de elaboración, María Rodríguez y Alín Guerrero señalaron que después de mezclar los insumos anteriormente mencionados, dejan reposar el líquido resultante durante un mes para que fermente.
Al ser netamente artesanal, es decir que no contiene elementos químicos, las jóvenes universitarias destacaron que el consumo de este producto no tiene efectos secundarios adversos, excepto aquellos que conlleva el consumo de cualquier tipo de alcohol.
En ese sentido, puntualizaron que agregar un elemento como la albahaca a la bebida tiene algunos beneficios, ya que esta planta contiene propiedades para depurar el estómago, además de que funciona como relajante del sistema renal, es un auxiliar contra el acné y aumenta la capacidad de memoria, entre otras cosas.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Pendejos haters que nada les parece y de todo se quejan, sólo tienen basura en la cabeza y sólo pueden expresarse de igual forma.
la verdad que muchos estudiantes de la UABCS,fuman marihuana,el otro dia por el malecón pasaron unos con un tabacon,parecia puro,y unas risotadas por el efecto,aunque la verdad
a la pura mota le hacen….lástima de juventud,al rector solo le juegan el dedo en la boca
Por buen lado les dio…ahora tendremos Cocaína, Marihuana, Cristal Artesanal…es mejor el Tepache…o el Peyote Artesanal…inventen algo positivo porque tiene que ser algo que embrutezca en menor o mayor medida…así se inician en el alcoholismo…eso que según ustedes hicieron en Acatemáco desde hace tiempo los indígenas de la región se embriagan y con otras yerbas, por si no lo saben, en ese poblado el día de la virgen del Carmen, patrona del lugar, los pobladores hacen un fiestón y la planta de mayor uso en esas festividades es La Albahaca precisamente, la encuentras presente de mil maneras en forma artesanal…pomadas, licor, lociones etc…los brujos la usan muchísimo en limpias….hagan algo positivo…por ejemplo alguna medicina que cure el cáncer, diabetes etc…a través de yerbas
se van hacer millonarias…